Internacionalización

La proyección e interrelación de las personas y de las instituciones a nivel internacional, la internacionalización, en suma, es un proceso globalizado y común que implica y afecta a todos, personas e instituciones, sean o no conscientes de ello. En el caso de la Universidad, a las ya tradicionales funciones de formación –docencia– y generación de nuevo conocimiento –investigación–, se suman hoy día las de internacionalización y de transferencia del conocimiento. El paradigma de la Universidad está cambiando, como el de tantas otras instituciones. Este aspecto de transversalidad está recogido en el PEUCA II, donde se establece la Internacionalización como un ámbito transversal que afecta a todas las actuaciones de la Universidad. Es en este espíritu de alineamiento con el PEUCA II en el que se enmarca la política de internacionalización y el desarrollo de las actuaciones reflejadas en esta memoria.

La Universidad ya no se concibe sólo como un ente transmisor y generador de conocimiento, sino como un actor principal en el desarrollo social y económico del territorio. Dicha influencia no se limita al ámbito local, sino que posee un gran impacto en un ámbito geográfico mucho más amplio, ya que tiene con una decidida proyección e influencia en el desarrollo social y económico de las otras instituciones de otros países con las que se relaciona, colabora y coopera. La Universidad está considerada como un agente de cooperación en los programas de cooperación al desarrollo, donde realiza su labor dentro del ámbito de la Educación Superior. Así pues, la Universidad tiene una importantísima responsabilidad social que va más allá de lo que tradicionalmente se ha considerado como la Academia.

La internacionalización es un proceso global y transversal que afecta a todos los niveles de la Universidad, desde el de los individuos hasta el de las estructuras. La empleabilidad de los egresados universitarios –tanto de grado, como de máster y doctorado-, basada en la adquisición de destrezas transversales fruto de su experiencia de movilidad en otros países; el progreso de las carreras de los docentes, investigadores y personal de administración y servicios; la posibilidad de acometer proyectos de investigación que realmente supongan un avance en el conocimiento, vinculados al acceso a fuentes de financiación para la investigación y al trabajo enredes globales; la capacidad de transferir el conocimiento generado en cooperación con instituciones y empresas, nacionales y transnacionales; la capacidad de captación de alumnos para los programas de grado, máster doctorado; el compromiso social para apoyar el desarrollo de otras regiones, … son solo algunos de los aspectos en los que la internacionalización juega un papel fundamental.

En cuanto a los ámbitos geográficos, la estrategia de internacionalización de la UCA sigue claramente definiendo como área prioritaria de actuación en el ámbito de la Educación el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). A éste área natural de la UCA se suman, tanto en los ámbitos educativo como de cooperación internacional y cooperación al desarrollo el Espacio Iberoamericano del conocimiento (EIC), Rusia y los países ruso-parlantes, y los países del N. de África (Argelia, Marruecos y Túnez, principalmente). Esta estrategia está directamente relacionada con la existencia de las tres Aulas Universitarias Internacionales, como se menciona más adelante.

Así pues, un año más en la Memoria de Responsabilidad Social (MRS) se da cuenta de forma general de las actuaciones realizadas durante el curso anterior en este ámbito con los fondos aportados por los entes públicos y los que se han captado mediante proyectos y otras actividades. No obstante, aspectos específicos de la internacionalización de la Universidad serán también descritos en los correspondientes capítulos donde haya lugar.

Estructuras administrativas. Como ya se ha mencionado, la internacionalización es un proceso transversal que afecta a muchos aspectos de la vida Universitaria y, por tanto, implica a muchas unidades. En este sentido, mejorar la coordinación y comunicación entre las distintas unidades administrativas es un aspecto crucial para poder proporcionar un buen servicio. En este aspecto, son varias las novedades que se han acometido en el pasado curso:

En primer lugar, la aprobación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) ha dado paso también a una reorganización y simplificación de las unidades administrativas para dotarlas de una mejor coordinación de las tareas entre unidades, agrupándolas en grandes áreas funcionales, donde queda claramente recogido el carácter transversal de la internacionalización. En este sentido, la Oficina de Relaciones Internacionales, que sigue manteniendo su estatuto como Servicio de la Universidad, se ha integrado en el área funcional de “Gestión Académica”, junto con el “Área de Atención al Alumnado”, “Gestión Académica”, “Posgrado”, “Unidad de Evaluación y Calidad” y el “Gabinete de Planificación y Estudios”. El personal adscrito a la ORI queda bajo la coordinación de un Jefe de Servicio que depende, por encima, del Jefe de Área de Alumnos y Relaciones Internacionales y del Vicegerente de Gestión Académica. De esta forma, la mayor parte de las funciones y procedimientos administrativos relativos a la internacionalización en los ámbitos de la docencia, la movilidad (de alumnos, profesorado y PAS) quedan coordinadas e interconectadas.

En segundo lugar, para una efectiva coordinación es necesaria también la proximidad física de las Unidades administrativas. En Julio de 2017 se procedió al traslado de la Oficina de Relaciones Internacionales desde el Edificio Constitución de 1812 a sus nuevas dependencias en el Edifico Hospital Real, donde ya se encuentran la mayoría de Unidades administrativas y Vicerrectorados. Su localización en el patio principal y el adyacente junto al Área de Alumnado y Posgrado permitirá una mayor accesibilidad al servicio por parte de la Comunidad Universitaria, una mayor visibilidad y una mejor y más rápida coordinación administrativa.

Durante el curso 2016-17 la Comisión de Relaciones Internacionales ha funcionado con normalidad. La subcomisión delegada de convocatorias ha repasado y baremado un total de 17 convocatorias de movilidad internacional que han sido publicadas en el BOUCA.

Las Aulas Universitarias Internacionales del Estrecho (AUE), Hispano-rusa (AUHR) e Iberoamericana (AUI) siguen jugando un papel fundamental en la proyección internacional de la UCA, siendo responsables directos de muchos de los logros que se reflejarán a continuación. Promocionan los títulos y trabajan activamente en la captación de nuevos socios y alumnos, participan de la gestión de los convenios, facilitan la interacción de los profesores y comunidad Universitaria, realizan actividades culturales y de promoción de la Universidad y de la provincia, entre otros. Son, pues, un actor clave en la estrategia de internacionalización de la UCA. Estos tres proyectos singulares de la UCA cuentan con el patrocinio económico del BS a través de los correspondientes convenios firmados en su momento. Su consolidación, afianzamiento y proyección internacional es uno de los ejes estratégicos de la política de internacionalización llevada a cabo por la DGRI.

Presidencia de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP). La AUIP es la mayor red de Universidades en torno al fomento de los estudios de posgrado en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento, agrupando a 213 Universidades de 21 países (http://auip.org/es/instituciones-asociadas ). Durante el curso pasado la UCA ha seguido ostentando la presidencia de la AUIP, que ha realizado las correspondientes Asambleas General (Lima, Perú, marzo de 2017) y Ejecutiva (Sao Paulo, Brasil, octubre 2016).

Por último, y si bien será mencionado específicamente en los apartados correspondientes, es importante destacar algunos de los logros obtenidos durante el pasado curso, que han marcado una diferencia con respecto al curso 2015-16.

Nuevamente, uno de los logros más significativos es el éxito obtenido en el nuevo programa de movilidad internacional Erasmus+KA107 de movilidad con países que no adscritos al programa. Por tercer año consecutivo la UCA se encuentra entre las Universidades líderes de este programa, habiendo sido reconocida por SEPIE como un modelo de buenas prácticas. En el curso 2016-17 la UCA ha completado el proyecto concedido en su práctica totalidad. En la nueva convocatoria Erasmus+ 2017 (a ejecutar durante el curso 2017-18) la UCA ha obtenido un proyecto con 276 movilidades que le ha colocado como la tercera Universidad de España por plazas concedidas y la cuarta por presupuesto adjudicado, consolidando de esta forma su liderato con un proyecto que involucra a 17 países y 82 Universidades. La UCA sigue siendo la Universidad con más plazas adjudicadas en conjunto en los países de Europa del Este, Rusia y Asia Central, y una de las Universidades con mayor número de plazas en el Norte de África, merced a la labor y coherencia de la estrategia de internacionalización (reconocida en las evaluaciones) de las Aulas Universitarias del Estrecho e Hispano-rusa.

De igual forma, es reseñable renovación en la convocatoria 2017 de los proyectos de movilidad Erasmus+ KA103 (Europa) por los Campus de Excelencia Internacional del Mar (CeiMar,) y Agroalimentario (CeiA3) y la concesión de sendos proyectos KA107 (países asociados) con Marruecos (CeiMar) y Uruguay (CeiA3).

El presente Capítulo, en consonancia con la memoria presentada para el curso 2015-16, describirá las actuaciones resultados más relevantes acontecidos durante el curso 2016-17 en cuatro apartados: