Medidas para la Reducción del Impacto Ambiental y Medidas de Responsabilidad del Gasto

Medidas de ahorro de energía y agua.

Como ejemplo de las acciones asumidas por la UCA encaminadas al ahorro y la eficiencia energética, cabe señalar las siguientes:

• Procedimiento continuo de control operacional para el seguimiento y medición de los procesos, control de no conformidades, acciones preventivas y correctivas. Asimismo, se realizan auditorías internas y externas, con periodicidad anual, de todo el Sistema de Gestión Ambiental de la UCA certificado según norma ISO 14001:2004, que verifique su correcto funcionamiento.
  • Se realiza el seguimiento y control de consumos mediante los contadores eléctricos tele-gestionados para la facturación de cafeterías y copisterías, así como al Invernadero experimental.
  • Se continúa el programa de reducción de consumos y mejoras de calidad lumínica, habiéndose sustituido el alumbrado convencional existente por luminarias de tecnología led en diversas dependencias:
    • Edificio Constitución 1812
    • Salas de reuniones del Hospital Real
    • Aulas de la F. Enfermería y Fisioterapia
    • En F. de Ciencias Económicas y Empresariales se instalan además sensores de presencia en todos los aseos del edificio.
    • Varias dependencias de la Facultad de Ciencias
    • Zona de acerado entre los Aularios y la Facultad de Ciencias de la Educación del campus de Puerto Real y, sustitución del alumbrado de la urbanización de la facultad de Ciencias de la Educación a lámparas de bajo consumo.
    • Instalación de sensores en los pasillos de los vestuarios del Pabellón del Campus de Puerto Real.
    • Centralización de todo el alumbrado de pasillos de la ESI a la Consejería del edificio.
    • Instalación de interruptores de control horario para regular el encendido y el apagado del alumbrado de la urbanización de la ESI, así como del patio inglés.
  • Continúa la campaña de sustitución de refrigerante R-22 para la mejora de la eficiencia energética y cumplimiento del requisito legal.
  • Se realiza el seguimiento y control de consumos de agua mediante los contadores instalados en los centros.

Reducción de la comunicación en papel.

El avance decidido en el uso de servicios telemáticos de forma generalizada en las actividades administrativas, de gestión y comunicación de la Universidad de Cádiz persigue una mayor eficiencia además de la reducción del consumo de recursos de papel. Algunos ejemplos en esta línea:

• Consolidación de la Oficina Virtual de la UCA.

Como medio para realizar la presentación telemática de documentación por parte de los interesados, así como para realizar la comunicación de la documentación de respuesta generada por la UCA. Esto ha permitido una importante reducción del consumo de papel, calculada en base al incremento de documentos electrónicos, como se muestra en el siguiente gráfico: