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UniversidaddeCádiz
Memoria UCA 2016/2017

Planificación

“Educando para cambiar, cambiando para crear”.

La Delegación del Rector para el Desarrollo Estratégico (DRDE, en adelante) se crea mediante Resolución del Rector de la Universidad de Cádiz UCA/R14REC/2015, de 20 de abril de 2015, por la que se modifica la Resolución del Rector de la Universidad de Cádiz UCA/R09REC/2015 (BOUCA 184).

La actividad de la Delegación del Rector para el Desarrollo Estratégico, durante el período objeto de este informe, se puede detallar a partir de las competencias de la DRDE.

 
En relación a la coordinación y dirección del proceso de despliegue y seguimiento del II Plan estratégico de la Universidad de Cádiz:

El II Plan Estratégico de la Universidad de Cádiz, aprobado por el Consejo Social el 20 de diciembre de 2014, se ha desplegado y evaluado durante el curso académico 2016-2017 conforme a las siguientes actividades o programas:

 
Despliegue y Alineamiento del II PEUCA.

Además, la Facultad adopta la herramienta de seguimiento del II PEUCA como plataforma de control de su Plan Director.

  • La Facultad de Ciencias del Trabajo aprueba su Plan Director el 31 de mayo de 2017. Este Plan Director se organiza en 5 retos y 53 actuaciones y contó con la participación directa de 56 personas pertenecientes a los grupos de interés internos y externos de la Facultad: https://destrategico.uca.es/wp-content/uploads/2017/07/RE-PDFCCT.pdf
  • La Facultad de Derecho finaliza el proceso de elaboración de su Plan Director el 8 de junio de 2017, estando el borrador del mismo en proceso de exposición pública durante el mes de septiembre de 2017.
  • Se da apoyo metodológico y técnico a las sesiones iniciales del Plan Director de la Escuela Politécnica Superior.
  • La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales elabora su Plan Director entre los meses de abril y septiembre de 2017, teniendo prevista su finalización en el primer trimestre del curso 2017-2018.
  • La Delegación del Rector para el Desarrollo Estratégico recibe las solicitudes oficiales de colaboración en los Planes Directores de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia, de la facultad de Enfermería de Algeciras y de la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica.
  • A petición del Vicerrector de Investigación y de los Directores del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS) y del Instituto de Investigaciones Marinas INMAR, se ha completado la fase participativa de sus respectivos Planes Directores, a falta sólo de la aprobación final en cada Consejo de Instituto en el caso del INMAR y su información a Consejo de Gobierno. El Consejo de Instituto del INDESS aprobó el Plan el 26 de septiembre de 2017. Este proceso contó con la participación directa de 42 miembros de los Institutos de Investigación (grupos de interés internos de la Universidad).
  • Dentro de la Estrategia Transversal de Internacionalización, se ha realizado un Proceso de Diagnóstico participado con los Centros en torno a la movilidad saliente de nuestros estudiantes que generó el Plan de Mejora de la Movilidad Saliente que está desplegando la Dirección General de Relaciones Internacionales. El proceso participativo se prolongó desde el 23 de enero al 3 de febrero de 2017 y ha contado con la participación de 59 personas pertenecientes a los Centros.
  • Con el liderazgo del Vicerrectorado de Planificación, se diseña la metodología y se da apoyo al proceso de información y participación de los Centros en la Estrategia del Mapa de Másteres de la UCA. El proceso ha contado con la participación de 215 personas pertenecientes a grupos de interés internos de la UCA y culmina con su aprobación en el Consejo de Gobierno de 19 de julio de 2017: https://destrategico.uca.es/wp-content/uploads/2017/09/Mapa-de-M%C3%A1steres-DEF.pdf
  • Con el liderazgo del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios, se diseña la Estrategia Transversal de Responsabilidad Social de la UCA a partir del trabajo de los miembros del Comité de Responsabilidad Social ampliado con miembros del Equipo de Dirección y responsables técnicos de distintas unidades. Este proceso contó con la participación directa de 15 miembros de los grupos de interés internos de la Universidad. El proceso se culmina con su aprobación en el Consejo de Gobierno de 19 de julio de 2017: https://destrategico.uca.es/wp-content/uploads/2017/09/Estrategia-Transversal-de-Responsabilidad-Social.pdf
  • En el contexto de la Estrategia Transversal de Mejora Continua cabe destacar la activación, en septiembre de 2017, del grupo motor de la Estrategia de Mejora Continua y del grupo estratégico de mejora EFQM que dará soporte a la renovación del sello de excelencia 400 + conseguido por la UCA en abril de 2016. La mejora en la Universidad se aborda desde tres modalidades de grupos de trabajo: Grupos Estratégicos de Mejora (GEM), vinculados al II PEUCA, Grupos Operativos de Mejora (GOM), vinculados a procesos de varias unidades y Grupos de Apoyo a Mejoras (GAM), vinculados a procesos o procedimientos que se deben mejorar. Actualmente nuestro mapa de grupos de mejora activos es el siguiente:

GEM EFQM (https://destrategico.uca.es/etmuca/).
GEM en Rankings (https://www.uca.es/destrategico/resultados-claves/ranking).
GEM Modelo de Financiación.
GEM en Transparencia (https://transparencia.uca.es/).
GEM de Investigadores (sello HR Excellence).
GEM de Análisis de Datos.

GOM de proceso de Orientación.
GOM de proceso de Encuestación.
GOM de Plan de Formación.
GOM de Formación Idiomática del PAS.

GAM de Convenios.
GAM de Memorias y rendición de cuentas.
GAM de Sistema de Información.
GAM de Clima Laboral.
GAM de funciones administrativas de RPT.
GAM de gestión de competencias.

  • En relación con el alineamiento del presupuesto con el II PEUCA, se ha colaborado con la Dirección General de Planificación Económica para conseguir dicho alineamiento, el cual se ha plasmado en la elaboración del presupuesto de 2017.

Figura 1. Distribución del presupuesto 2016 de la Universidad de Cádiz

La financiación específicamente destinada a presupuestar actuaciones del II PEUCA y su distribución por objetivos estratégicos se muestra en el siguiente gráfico.

Figura 2. Distribución del presupuesto 2016 por Objetivos Estratégicos del II PEUCA.

 
Seguimiento del II PEUCA.

Tal y como estaba previsto en el cronograma de despliegue del mismo, el 31 de marzo de 2017 se publicó la MEMORIA ANUAL de SEGUIMIENTO del II PLAN ESTRATÉGICO de la UNIVERSIDAD de CÁDIZ [AÑO 2016] (https://destrategico.uca.es/wp-content/uploads/2017/06/MEMORIA-II-PEUCA-2016-20170622.pdf)  que fue difundida a la Comunidad Universitaria mediante Tavira e informada al Consejo de Gobierno de 24 de mayo de 2017.

En 2016 el II PEUCA tenía vigentes 147 actuaciones de las 150 actuaciones definidas. En la tabla adjunta se muestra el ritmo de implantación de dichas actuaciones durante el periodo de vigencia del plan.

  2015 2016 2017 2018 2019
Actuaciones con previsión de inicio 75 72 3 0 0
Actuaciones vigentes 75 147 145 114 64
Actuaciones que finalizan 0 5 31 50 64

Distribución de Actuaciones en el periodo de vigencia del II PEUCA

En el apartado 2 de la Memoria de seguimiento del plan se han descrito las actividades realizadas en las distintas áreas de trabajo en las que el II PEUCA ha desplegado sus actuaciones; mientras que en el apartado 3 se muestra el grado de aplicación del Plan a nivel de actuaciones, líneas de acción y objetivos estratégicos. A continuación, en ese mismo apartado, se muestran los logros y los valores de los indicadores definidos para determinar el grado de consecución de los objetivos estratégicos del II PEUCA. En el último apartado del informe se incluyen, en anexos, distintos documentos que complementan la información de las secciones de la memoria.

 
En relación al fomento de la colaboración de la comunidad universitaria en el logro de los objetivos del II Plan Estratégico:

  • La formación es uno de los principales medios utilizados por la DRDE para mantener vivo, desplegar, captar necesidades y difundir el II PEUCA. Dentro del Plan de Formación de la UCA (para PDI y PAS) se han realizado las siguientes actividades durante este curso que han permitido contactar, formar e informar a 224 personas pertenecientes a grupos de interés internos de la Universidad:

– Taller de Dinamización de reuniones y grupos de Trabajo (14 de octubre de 2016).
– Taller sobre relación con Grupos de Interés (28 de octubre y 3 de noviembre de 2016).
– Jornada PEUCA. La captación de recursos externos en la Universidad (24 de noviembre de 2016).
– Taller de Reuniones (29 de marzo de 2017).
– Taller de Desarrollo Estratégico (Iniciación) (26 de abril de 2017).
– Taller de Desarrollo Estratégico (Especialización). (24 de mayo de 2017).
– Taller de relación con Grupos de Interés (15 y 16 de junio de 2017).
– Taller de captación de recursos externos (29 de septiembre de 2017).

  • Se mantiene la campaña de comunicación sobre el despliegue del II PEUCA con todos los productos elaborados (incluido vídeo y exposición por campus) y con la versión del Plan en inglés a través de banner en la versión inglesa del portal de la UCA.

 
En relación a organización y coordinación técnica del equipo de dirección y al seguimiento de las medidas adoptadas en el Consejo de Dirección:

  • Se realiza el seguimiento de los acuerdos y tareas emanados del Consejo de Dirección, bajo la supervisión de la Secretaría General.
  • Se realizaron todos los trabajos técnicos de análisis de documentación e información necesarios para la elaboración del Informe de Gestión 2016 presentado por el Rector en el Claustro de diciembre de 2016.
  • Se ha elaborado, junto con la Secretaría General, la presentación del Informe de Secretaría General sobre la memoria del curso 2016-2017.
  • Se ha elaborado el Mapa de Acción de Gobierno para el curso 2017-2018 así como los principales logros y resultados alcanzados por la Universidad durante el curso 2016-2017.
  • Se da apoyo a la redacción final del Plan Extraordinario de Remanentes de tesorería No Afectados para la UCA.

 
En relación al seguimiento de procesos y resultados claves de la institución que permitan dar visibilidad a la Universidad y mejorar su proyección:

Para poder desarrollar esta función se han llevado a cabo reuniones específicas y se han realizado las siguientes actividades:

  • El Grupo Estratégico de Mejora del Portal de Transparencia realiza la mejora y seguimiento de este Portal, posibilitando que la UCA continúe en el primer grupo de universidades transparentes, cumpliendo 25 de los 26 indicadores definidos en el ranking (cuatro más que en la edición anterior), lo que la sitúa en el 6º; lugar entre las 79 universidades analizadas y en el 2º, a nivel andaluz, según el Ranking de la Fundación Compromiso y Transparencia.
  • La Delegación del Rector para el Desarrollo Estratégico forma parte del equipo de trabajo que elabora el Proceso de Diagnóstico y Participación PUERTO CIUDAD encargado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. Dicho equipo es coordinado por el Catedrático de esta Universidad, Juan Manuel Barragán.
  • El 21 de marzo de 2017 se recibe la visita de Paula Andrea Chica Cortés, Jefa de la Oficina Asesora de Planeación y Sistemas de la Universidad de Caldas (Colombia).