Presentación del Rector

La Responsabilidad Social de la Universidad es el principio fundamental del servicio público que prestamos desde una perspectiva de transparencia de la gestión pública y del valor para el conjunto de la sociedad. En la elaboración de la Memoria de Responsabilidad Social de la Universidad de Cádiz del curso 2016-2017 que presento ante la comunidad universitaria y ante la sociedad ha sido necesario llevar a cabo un estudio de todos los objetivos marcados durante este periodo, analizando el impacto que nuestras actuaciones docentes, investigadoras y de transferencia están teniendo sobre nuestros grupos de interés. Es la mejor forma, además, de rendir cuentas ante nuestra comunidad universitaria y ante la Sociedad, a los que nos debemos.

Las actuaciones puestas en marcha este año se han traducido en los logros conseguidos por nuestra universidad en docencia, investigación, transferencia y compromisos con la sociedad, ofreciendo datos sobre su atención y desarrollo por nuestro personal y su repercusión sobre el alumnado y nuestro entorno. Hemos de destacar, además, que todos estos logros han sido orientados en su consecución por las líneas estratégicas recogidas en el II Plan Estratégico de la Universidad de Cádiz, PEUCA, lo que permite a la Institución poder valorar todos los hitos conseguidos en este último curso.

Esta Memoria 2016-2017 pone en valor los resultados más significativos sobre los que debemos rendir cuentas como institución pública. En su elaboración han participado todas las Unidades, llevándose a cabo un estudio de manera coordinada y crítica de los principales aspectos que afectan a los retos conseguidos como Institución de Educación Superior.

Un año más seguimos adaptando nuestra Memoria de Responsabilidad Social a la Guía G4 de la Global Reporting Initiative (GRI), que concede un destacado protagonismo a los impactos que generamos sobre la Sociedad. Su verificación por Bureau Veritas es una evidencia objetiva del rigor de su elaboración y de la información que ofrece, convirtiéndonos un año más como líder en el sistema universitario español en la adaptación de su Memoria anual a las exigencias de este nuevo modelo de rendición de cuentas. Teniendo siempre como referencia la transparencia en la gestión y los valores éticos, esta Memoria Anual de Responsabilidad Social y Sostenibilidad 2016-2017 intenta expresar las claves que permiten a nuestros grupos de interés analizar de manera integral nuestro papel en la sociedad, y que se traduce, también, en el cumplimiento de nuestros compromisos con la comunidad universitaria. La sostenibilidad como culmen de nuestros impactos económicos, sociales y medioambientales sobre la sociedad.

Concretando algunos de los impactos recogidos en esta Memoria destacar, en lo que respecta a la oferta académica reglada durante el curso 2016-2017, la impartición de 44 títulos de grado, 47 títulos de Máster (dos de ellos, erasmus mundus) y 15 Programas de doctorado. Se presentaron a verificación 31 grados y 20 Másteres, consiguiendo todos ellos una valoración positiva por parte de la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Durante el curso 2016-2017 se han verificado 2 nuevos Programas de doctorado que se suman a la oferta de la Universidad de Cádiz: el Programa de Doctorado en Ingeniería Energética y Sostenible y el Programa de Doctorado en Ingeniería Informática.

Seguimos apostando por la investigación desarrollada en nuestra Universidad. En el curso 2016-2017, los grupos de investigación de la UCA han conseguido 52 proyectos de investigación en convocatorias públicas competitivas de carácter europeo, nacional o autonómico, con una dotación total de 4.975.649€. El número de grupos de investigación ha superado los 200, y el número de investigadores adscritos supera los 2.500, con una media de 13 investigadores por grupo PAIDI. Durante el curso 2016-17, se han consolidado todos los institutos enviados a evaluar por la DEVA, estando ya todos aprobados por el Consejo Andaluz de Universidades. Además, se firmó el convenio de creación del Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas (INiBICA), instituto mixto con la participación del Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía.

Se ha realizado una intensa labor en la línea ya emprendida en cursos anteriores de dinamización del Sistema de Ciencia – Tecnología – Empresa y de la internacionalización de nuestra investigación y transferencia. El impulso y apoyo a la innovación empresarial en un contexto internacional de la economía, la determinación de oportunidades de crecimiento, la creación de nuevas empresas de base tecnológica, el compromiso con los clústeres industriales, centros tecnológicos y otros agentes del desarrollo económico de nuestra provincia y región han sido guías de nuestras actuaciones. Como resultado de todas estas actuaciones emprendidas por el VTIT, a lo largo del curso académico se han movilizado y presentado un total de 64 proyectos europeos en diversos programas, de los cuales se han obtenido 5, por un importe cercano a los 1,2 millones de euros.

Además, la Universidad de Cádiz se convierte en un referente en el clúster marítimo con la consecución por parte de CEIMAR de Campus de Excelencia Global del Mar. Es importante destacar la continuidad en las convocatorias de contratos predoctorales para el desarrollo de tesis doctorales en empresas (tesis industriales), expresión de los compromisos de investigación y transferencia con la Sociedad y su desarrollo económico.

La Universidad de Cádiz vuelve a conseguir, un año más, la categoría de Universidad Transparente, condición con la que se nos ha reconocido en el informe elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia, situándonos en el nivel máximo entre las universidades españolas. También hemos de destacar los resultados conseguidos en volumen de intercambios internacionales entre los alumnos de los Grados como en nivel de satisfacción de los mismos, siendo una de las universidades en España con mejores resultados.

Con respecto a nuestro compromiso con la prestación de servicios de calidad a la comunidad universitaria y a la sociedad, seguimos incrementando la oferta de actividades culturales y deportivas, con un grado de satisfacción de nuestros grupos de interés en aumento. Esto nos permite afirmar que, también en este ámbito, estamos comprometidos con nuestro entorno más cercano, y también con la formación integral de nuestro alumnado.

El reconocimiento de la Universidad de Cádiz como agente clave para el nuevo modelo de Sociedad basada en el conocimiento, capaz de responder a los grandes retos globales de las Sociedad, hace de ella una universidad responsable socialmente.

Por último, quiero reconocer y agradecer el trabajo y el esfuerzo de todas las personas que han hecho posible la elaboración de esta Memoria de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz del curso académico 2016-2017. También, agradecer a toda la comunidad universitaria su dedicación y profesionalidad, ya que sois los verdaderos artífices y el motor de todos los logros reflejados en esta Memoria.

 

Eduardo González Mazo
Rector