Protección de Resultados de Investigación y Licencias

En este apartado se analizan, por un lado, las solicitudes de registro de propiedad industrial e intelectual, presentadas para proteger los resultados de la investigación desarrollada en la Universidad, y por otro las licencias de todos los títulos que forman la cartera propiedad industrial e intelectual y los retornos económicos generados por los mismos.

• Extensiones internacionales de Patentes (vía PCT).

Con base en la calidad de las invenciones producidas por los Grupos de Investigación de nuestra Universidad y las expectativas de explotación comercial, durante el pasado curso se ha tomado la decisión de solicitar 10 nuevas extensiones internacionales de patentes, acogiéndonos al Tratado Común en Materia de Patentes (PCT) gestionado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO).

• Solicitudes de patentes en otros países.

A fecha de cierre del curso 2016-2017, el número de solicitudes de patentes mantenidas por nuestra Universidad en otros países ascendía a 13, de las cuales 8 corresponden a patentes europeas y 4 a patentes norteamericanas.

De ellas, durante el último curso han sido presentadas dos nuevas solicitudes:

– La primera es la solicitud de patente norteamericana US 15/561,931, que lleva por nombre AUTOMATIC FLOW-METERING DEVICE FOR OXYGEN THERAPY EQUIPMENT, la cual ha sido solicitada en cotitularidad entre la UCA y el Sistema Sanitario Público Andaluz. El investigador responsable de esta invención, Daniel Sánchez Morillo es a su vez el responsable del grupo de investigación TIC-212: INGENIERÍA BIOMÉDICA Y TELEMEDICINA y en la invención también han participado los investigadores Antonio León Jiménez, Miguel Ángel Fernández Granero y Felipe Crespo Foix.

– La segunda ha sido la solicitud de patente europea EP16748762.8:METHOD FOR OBTAINING A PHARMACEUTICAL COMPOSITION OF POLYMERIC NANOPARTICLES FOR THE TREATMENT OF NEUROPATHIC PAIN CAUSED BY PERIPHERAL NERVE COMPRESSION. Esta solicitud, ha sido también presentada en cotitularidad. En este caso con la Universidad de Sevilla, el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) y la Universidad de Cádiz. El responsable de esta invención es la investigadora Mercedes Fernández Arévalo y en la invención han participado los investigadores Juan Antonio Micó Segura, Lucía Martín Banderas y la responsable del Grupo de Investigación de la UCA CTS-510: NEUROPSICOFARMACOLOGÍA Y PSICOBIOLOGIA, Esther Berrocoso Domínguez.

En la siguiente gráfica se presenta la evolución que ha tenido las solicitudes de patentes nacionales e internacionales presentadas por la Universidad de Cádiz.

• Registros de programas de ordenador y obras científicas.

La cartera de títulos de propiedad industrial de la UCA (patentes, modelos de utilidad, marcas, …) se complementa con los títulos de propiedad intelectual solicitados sobre las obras de carácter científico, técnico o artístico desarrolladas por los grupos de investigación. En la gráfica siguiente se muestra cómo ha ido evolucionando las solicitudes de este tipo de títulos.

La mayor parte de estos títulos están formados por registros de programas de ordenador. En concreto, de las 13 solicitudes de registro de propiedad intelectual presentadas por la UCA en lo que va de año, 12 corresponden a registros de programa de ordenador, y una solo corresponde a obra de carácter científico.

• Licencias de explotación de títulos de propiedad industrial e intelectual.

El aspecto más relevante en relación con la cartera de propiedad industrial e intelectual generada sobre los resultados de la investigación desarrollada es la capacidad de transferir este conocimiento a las empresas.

Durante el pasado curso se han licenciado 8 títulos de patentes a cinco empresas del entorno. Por razones de confidencialidad, a continuación, se indican los títulos de patentes transferidas, manteniendo en secreto el nombre de la empresa licenciataria.