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UniversidaddeCádiz
Memoria UCA 2016/2017

Publicaciones y Producción Editorial

El Servicio de Publicaciones ha gestionado de principio a fin 70 obras que han sido finalmente publicadas en este curso académico, tanto en formato papel -20- como digital -50-. Asimismo, todos los títulos de obras en su primera edición se encuentran disponibles en su edición electrónica en las plataformas correspondientes: de comercialización, los libros electrónicos (monografías -10-, manuales docentes -5-, actas de congresos, seminarios y homenajes -3-, de revistas -8-, volúmenes de colecciones de monografías -10-, etc.), el Servicio de Publicaciones se encuentra actualmente gestionando una veintena de títulos (algunas en un punto inicial de evaluación, otros más avanzados) que verán la luz en el próximo curso académico.

Mejora de la calidad en la edición y la gestión editorial.

 
Coediciones.

Las coediciones y los acuerdos de colaboración editorial con organismos y entidades externas resultan indispensables, no solo para una mayor imbricación mutua entre editoriales universitarias sino como ampliación de la visibilidad de nuestros libros. En grandes líneas, los organismos con los que hemos colaborado han sido: Universidad de Sevilla, Universidad de Málaga, Ministerio de Cultura del Gobierno de España, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Asociación Cultural Hispano-Helénica, Ayuntamiento de Rota, Ayuntamiento de Tarifa y Excma. Diputación Provincial de Cádiz.  Es destacable también el papel colaborativo del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera y de la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo.

 
Sellos y distinciones editoriales.

En cuanto a las menciones recibidas en este curso, el libro de nuestro Sello Editorial UCA ¿Las Algas se comen? un periplo por la Biología, la Historia, las Curiosidades y la Gastronomía, ha obtenido los siguientes reconocimientos: Finalista del Premio Gourmand World Cookbook Awards (categoría Salud y nutrición) (12/1/17), Premio al mejor libro del mundo del Gourmand World Cookbook Awards (29/5/17) y XX Premios Nacionales de Edición Universitaria de la UNE (categoría divulgación científica).

Por otro lado, el Servicio de Publicaciones ha obtenido el “Sello de Calidad UNE-En ISO 9001”, tras la correspondiente evaluación y auditoría de sus servicios y mecanismos de funcionamiento.

 
Sala de los Libros y XXXV Aniversario del Servicio de Publicaciones.

Con la inauguración de la “Sala de Los Libros” en octubre de 2016, el Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones dispone de un espacio específico y multidisciplinar para desarrollar actos propios cuyo denominador común es la visibilización, potenciación y divulgación del libro en sus múltiples variantes.

De la mano del variado número de actividades desarrolladas en este espacio, es de destacar la celebración del XXXV Aniversario de nuestro Servicio de Publicaciones que ha generado una serie de actividades significativas: Exposición y Catálogo con los logros, hitos y reconocimientos del Servicio (2/2/17), presentación del libro Una Biblioteca Ilustrada Gaditana de Charo Gestido (15/2/17), Mesa redonda, “Pasado, presente y futuro del SP con Rafael Sánchez Saus y Ana Bocanegra (Directores del SP), Dario Bernal (representante de editores y autores)  y María José Raposo (empresaria “Las Libreras”) (15/3/17) y la Conferencia de Silvia Senz Bueno “El Control de la Calidad editorial” (8/6/17).

 
Calidad e impacto en edición académica. Evaluación, índices e indicadores.

Los nuevos y principales indicadores de edición académica ofrecen los siguientes resultados. De un total de 638 editoriales que se reparten en 450 nacionales y 188 internacionales, el Servicio de Publicaciones, Sello Editorial UCA, se sitúa de la siguiente manera:

– Book Publisher Library Metrics.- Área de Arqueología y Prehistoria, puesto 17; Área de Historia, puesto 15; Área de Lengua y Literatura, puesto 20.

– Publisher Scholar Metrics (EC3).- Área de Prehistoria y Arqueología, puesto 94.

– Scholary Publishers Indicators (SPI). Prestigio de las editorials.- SPI Prestigio de las editoriales es una colección de rankings sobre prestigio de la calidad de las editoriales percibido por los investigadores y profesores españoles. Incluye «valores del prestigio percibido». La Editorial UCA se sitúa en el puesto 91 según el último baremo efectuado en 2014, del total de las 638 editoriales estudiadas.

 
Edición electrónica.

Apuesta por la visibilidad y difusión electrónica de la edición y comercialización de los librso en papel y electrónicos a través del portal de venta UNEbook y en colaboración con la Unión de Editoriales Universitarias. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz participa en este portal de venta, nuevo pero ya bien consolidado, que comercializa todas las obras que publican las editoriales universitarias: libros científicos, de divulgación, traducciones, ensayos, ediciones críticas, obras de referencia, revistas científicas, actas de congresos, tesis doctorales y libros de creación   literaria, entre otros.

Proyecto piloto nacional sobre préstamo electrónico. Culminado el proyecto de intercambio de libros electrónicos en la UCA junto con el área de Biblioteca, la plataforma XEBOOK enmarca esta experiencia piloto promovida desde la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), a través de la Unión de Editoriales Universitarias (UNE) y la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN). Se ofertan más de un millar de títulos procedentes de las editoriales universitarias españolas y de una colección multidisciplinar con los ejemplares más demandados. Se incluye también la posibilidad de compra online. Los resultados del proyecto fueron presentados en el Rectorado de la UCA.

 
Revistas Electrónicas.

A lo largo del curso pasado y de la mano de la asunción de responsabilidades por la nueva Jefa de Sección, la gestión y control de Revistas Electrónicas ha recibido un notable impulso, destinado a la mejora y rendimiento de sus resultados. Desde la organización de cursos técnicos, reuniones con sus directores y gestores y creación de nuevos títulos, pasando por la implantación del DOI, la recuperación de los históricos de las revistas en su fase en papel y la inminente dirección por parte de nuestro Servicio de Publicaciones de la dirección de la Comisión de Revistas Electrónicas de la UCA.

 
Impacto de redes.

A lo largo del año 2016, el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, en su afán de seguir mejorando día a día y que sus publicaciones lleguen en cuanto a difusión y promoción lo más lejos posible, decidió potenciar herramientas como Facebook o Twitter y crear asimismo un Canal de YouTube mediante el cual difundir entrevistas, presentaciones y conferencias relacionados con la Editorial El desarrollo de esta experiencia y de sus herramientas son consideradas como imprescindibles para la comunicación y difusión de nuestro sello editorial UCA. A continuación, dejamos algunos datos que ilustran el alcance de los medios sociales:

Facebook.- En Facebook contamos hasta el mes de septiembre con 472 seguidores. La página de Facebook del Servicio de Publicaciones funciona principalmente como emisor y portal de todo lo que hacemos al frente del mismo.

Twitter.- El Servicio de Publicaciones actualmente cuenta con 286 seguidores.

YouTube.- Nuestro canal de Yotube se ha convertido en una herramienta muy útil y recomendada. En él subimos las presentaciones de libros y conferencias que venimos realizando. Además funciona de forma complementaria al Blog del Servicio de Publicaciones “La UCA en Tapas” al subirse al canal video entrevistas a los autores de las publicaciones. La media de visualizaciones está en torno a 150 reproducciones. El canal cuenta con diez suscriptores y treinta videos subidos al canal.

Blog.- El blog la UCA en Tapas ha sido la última herramienta que hemos añadido. Nació a finales de 2016 y se ha convertido en un canal muy importante ya que en él encontramos reseñas bilingües de las obras editadas por el Servicio de Publicaciones, amén de entrevista y noticias

 
Colaboración en el proyecto huella solidaria.

Desde septiembre de 2014 todos los libros editados por el Servicio de Publicaciones se enmarcan dentro de este proyecto cuyo objetivo es destinar una cantidad de los ingresos por ventas de los libros editados por este Servicio a fines sociales. Una iniciativa pionera en el ámbito universitario y que se recoge en cada libro con este logo y la leyenda que figura a continuación:


 

Una parte de los ingresos obtenidos por la venta de este libro está destinada a fines sociales.

 

El fondo es gestionado conjuntamente por el Vicerrectorado de Estudiantes y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios, a través de una comisión formada por personal de ambos vicerrectorados. Se nutre actualmente de las aportaciones de determinadas áreas o servicios de la Universidad, concretamente: Servicio de Publicaciones, Área de Deportes, Servicio de Acción Social, Oficina para la Sostenibilidad y de las aportaciones periódicas o puntuales que realiza el personal de la UCA. Con las aportaciones realizadas durante el curso pasado se ha conseguido garantizar la permanencia para el próximo curso, mediante el pago de matrícula, a cinco estudiantes y ayudas para gastos de estudio a tres de ellos. [véase Cap. 12. Comunidad Universitaria. Página 211]

 
Ecoedición.

La responsabilidad medioambiental forma parte de nuestra filosofía, por eso las características físicas de los libros del Servicio de Publicaciones de la UCA responden a esa premisa. Tanto la cubierta como la tripa se imprimen con tintas líquidas de secado rápido que cumplen la norma ISO 12647-2, la cual establece los estándares internacionales de especificaciones técnicas y tolerancias que permitan regular los procesos y obtener un nivel óptimo de calidad en el producto impreso.

La impresión se hace, normalmente, en offset, aunque, cada vez más, sobre todo la colección Manuales, se hace en digital, para ello se utiliza una máquina HP Índigo E-Print 1000, que garantiza la rentabilidad de la impresión para tiradas cortas.

El papel y la cartulina utilizados son fabricados con pasta química ECF (Elementary Chlorine Free), es decir, no se utiliza gas de cloro en la secuencia de blanqueo de la celulosa, eliminando así las dioxinas de los efluentes.

La empresa papelera de donde procede el papel tiene la certificación de calidad ISO 9001, la certificación de gestión ambiental ISO 14001. No todas, pero en algunos casos, las imprentas poseen la certificación del sistema europeo de gestión, así como la auditoría ambiental EMAS (Eco-Management and Audit  Scheme).

La ecoetiqueta es el resultado de la participación del Servicio de Publicaciones en el proyecto Life+ Ecoedición, que se dirige a la mejora de la producción editorial y a la adquisición de bienes desde un enfoque socio-ambiental. La Ecoedición recomienda la adopción de las mejoras técnicas disponibles y las mejores prácticas ambientales, abarcando todas las etapas del ciclo de vida del producto, desde el diseño hasta la distribución, y hace además recomendaciones sobre las materias primas empleadas, el proceso de impresión, la encuadernación, el formato, etc.

A los títulos publicados en condiciones de compromiso ambiental se les otorga el distintivo de ecoedición (ecoetiqueta) que aparece impreso en la página de derechos de cada título. En total se han editado 61 libros con esta etiqueta.

 
Ejemplo de Eco-etiquetas en nuestros libros: