Servicios Centrales de Investigación de la UCA

La Universidad de Cádiz cuenta con tres Servicios Centrales:

  • Servicios Centrales de Investigación Científica y Tecnológica (SC-ICYT), en la Facultad de Ciencias, Campus de Puerto Real.
  • Servicios Centrales de Investigación en Cultivos Marinos (SC-ICM), en el Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos (CASEM), Campus de Puerto Real.
  • Servicios Centrales de Investigación Biomédica y de Ciencias de la Salud (SC-IBM), en el edificio Andrés Segovia, Cádiz.

Cada uno de los tres Servicios Centrales de Investigación se organiza en Divisiones y Servicios, estando todas ellas coordinadas por el Director Académico de los Servicios Centrales.

5.1. Servicios Centrales de Investigación Científica y Tecnológica (SC-ICYT).

Los SC-ICYT son un servicio general de apoyo a la investigación en el que se centraliza el equipamiento científico-técnico más sofisticado de la Universidad de Cádiz, con el objetivo de optimizar su gestión, facilitar su uso y garantizar su mantenimiento. Los SC-ICYT cuentan con la certificación por la entidad certificadora ENAC en la Norma ISO 9001: Sistemas de Gestión de la Calidad desde 2011, certificación que fue renovada en 2014. El alcance de las certificaciones se extiende a todas las Divisiones dependientes de estos Servicios Centrales.

  • División de Resonancia Magnética Nuclear (RMN).
  • División de Difracción de Rayos-X (RX).
  • División de Espectroscopía (ICP-AAS).
  • División de Espectrometría de Masas (EM).
  • División de Microscopía Electrónica (ME).
  • División de Radioisótopos y Análisis de Biomoléculas (RI-ABM).
  • División de Fabricación Aditiva (DFA).
  • Unidad de Espectroscopía Fotoelectrónica (XPS).
  • Servicio de Preparación de Muestras Sólidas para Microscopía Óptica y Electrónica (LPM).
  • Servicio de Nitrógeno Líquido.

Cada División cuenta al menos con un técnico, responsable del uso y mantenimiento de los equipos, y un responsable científico, que es un profesor de la UCA, con vinculación permanente y especialista en la técnica, que asesora a los usuarios que lo requieran y planifica y propone la actualización del equipamiento científico.

Durante el año 2017 se han realizado las siguientes acciones: Se han lanzado los pliegos de compra de equipamiento científico de la convocatoria 2015 del MINECO, para el suministro e instalación de sustitución del microscopio electrónico de barrido-transmisión analítico de emisión de campo de la división de ME de la UCA, y el suministro e instalación para la mejora de las prestaciones del LPM de los Servicios Centrales de Investigación Científica y Tecnológica de la UCA. Durante el año 2016 se solicitó al Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación la inclusión de la División de Microscopía Electrónica en el mapa de Infraestructuras Científico Técnicas Singulares (ICTS), concretamente en la ICTS distribuida ELECMI, constituida actualmente por el Centro Nacional de Microscopía Electrónica de la Universidad Complutense de Madrid (CNME) y el Laboratorio de Microscopías Avanzadas de la Universidad de Zaragoza (LMA). La solicitud ha pasado la primera fase y actualmente se encuentra en evaluación.

5.2. Servicios Centrales de Investigación en Cultivos Marinos (SC-ICM).

Los SC-ICM coordinan y gestionan las actividades docentes e investigadoras relacionadas con los campos de la Acuicultura y el Medio Ambiente, aplicados a las distintas ramas de la Ciencia y la Tecnología. Para ello cuenta con un laboratorio de aproximadamente 1.000 m2 donde se mantiene diverso material biológico: peces de varias especies, así como las fases larvarias, moluscos, zooplancton y una cámara de cultivo de microalgas para usos Docentes y de Investigación.

Los SC-ICM están inscritos como Establecimiento de Cría, Suministrador y Usuario de animales de experimentación y como Núcleo  Zoológico, estando acreditado según la Norma UNE 16600:2006 en Gestión de I+D+i; la Norma UNE-EN ISO 9001:2008 en Gestión de Calidad e integrados en la Norma UNE-EN-ISO 14001 de Gestión Medio Ambiental de la Universidad de Cádiz. Además, en 2015 se ha acreditado con el Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable según la SGE 21, siendo la pionera de todas las Universidades españolas. SGE 21 es la primera norma europea que establece los requisitos que debe cumplir una organización para integrar en su estrategia y gestión la Responsabilidad Social.

En cuanto a organización, los SC-ICM se encuentran estructurados en dos Servicios, cada uno de ellos con sus respectivas unidades:

  • Servicio de Producción y Experimentación con Peces Marinos:

– Captación y distribución de agua de mar.
– Tratamiento específico de agua de mar para condiciones experimentales.
– Reproducción.
– Control de fases embrionarias.
– Cuarentena y mantenimiento previo al proceso experimental.
– Infraestructura especializada para experimentación animal.
– Producción y cultivo de organismos zooplanctónicos.
– Control microscópico de organismos en cultivo.

  • Servicio de Producción y Experimentación de Microalgas (marinas y dulceacuícolas):

– Cámara de producción de microalgas.

5.3. Servicios Centrales de Investigación Biomédica y de Ciencias de la Salud (SC-IBM).

Los Servicios Centrales de Investigación Biomédica y de Ciencias de la Salud (SC-IBM) de la Universidad de Cádiz tienen por objetivo garantizar el mantenimiento y correcto funcionamiento de las distintas técnicas instrumentales relacionadas con la Biomedicina y facilitar el acceso de los investigadores y empresas a las mismas, mediante el asesoramiento especializado en su uso y prestaciones.

Los SC-IBM se han ido ampliando gracias al equipamiento procedente de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario de Puerto Real y las infraestructuras conseguidas en las distintas convocatorias de ayuda tanto nacionales como autonómicas. Así, actualmente los SC-IBM cuentan con ocho Divisiones:

  1. Servicio de Experimentación y Producción Animal (SEPA).
  2. Genotipado.
  3. Biología Celular y Citometría.
  4. Cuantificación Molecular y Técnicas de Imagen.
  5. Genómica y Biología Molecular.
  6. Microscopía Avanzada.
  7. Unidad de Radioisótopos.
  8. Bioquímica de Proteínas y Proteómica.