Comunicación
Las competencias en difusión de información de carácter general, la coordinación de la política de marketing, de difusión social de la marca UCA y de la imagen institucional recaen en el Vicerrectorado de Recursos Docente y de la Comunicación, y se gestionan en sus aspectos técnicos desde el Gabinete de Comunicación y Marketing. Se expone a continuación información referida a la mayor parte de las herramientas y actuaciones de comunicación diseñadas y ejecutadas como campañas informativas y de difusión de la oferta académica
Boletín UCA.
TAVIRA dirigido a toda la comunidad universitaria el primer día laborable de la semana, que resume la información de mayor interés publicada en TAVIRAS a lo largo de la semana anterior.
Portal Web.
Se hace referencia en este epígrafe a la publicación de noticias en el portal principal y a la actualización de contenidos en páginas de información genérica (directorio, relación de datos académicos generales,…). También a las campañas temáticas diseñadas y ejecutadas durante un periodo de tiempo para fomentar la matrícula, participación en eventos institucionales, disposición de herramientas genéricas, etc., que conllevan planificación y diseño gráfico desde el Gabinete.
Difusión de la Oferta Académica.
Se indica en este las actuaciones emprendidas para dar a conocer la oferta académica de la Universidad de Cádiz y sugerir a potenciales estudiantes su incorporación a la institución. Se aportan datos de presencia en medios de comunicación externos y acciones de comunicación directa a través del correo electrónico dirigido a empresas e instituciones con información de grado, máster, doctorado y títulos propios. Mención especial requieren las campañas de pago desarrolladas en Facebook, que se han configurado para alcanzar a lo largo de sucesivas campañas, a potenciales usuarios de regiones internacionales (norte africano, estrecho de Gibraltar, ámbito iberoamericano) y Andalucía.
Personal UCA en medios.
El Gabinete de Comunicación y Marketing coordina la participación de personalidades relevantes de la UCA en medios de comunicación. Suelen ser estos medios los que requieren la participación de personal de nuestra institución para dar contenido en programas en los que se enfoca distintos aspectos desde la perspectiva universitaria.
Comunicación Gráfica.
El carácter gráfico de la comunicación que se elabora y despliega desde el Gabinete de Comunicación y Marketing viene dado por una parte por el conjunto de material fotográfico que se recopila en los sucesivos eventos, pero fundamentalmente por el conjunto de diseños elaborados por nuestros profesionales para atender campañas informativas, jornadas institucionales, congresos, diseños para la nueva web, cartelería, maquetación de folletos de ofertas académicas, etc. A lo largo del curso 2016-17 el Gabinete de Comunicación y Marketing ha asumido la tarea de completar y actualizar el diseño gráfico de la nueva web de la Universidad de Cádiz. El trabajo se ha realizado en coordinación con los técnicos del Área de Informática y ha conllevado el análisis de la web actual, el de otras de web de referencia y finalmente la creación de informes de hojas de estilo y características técnicas para los sucesivos perfiles con los que cuenta la nueva web: portal principal, páginas secundarias y terciarias del portal, vicerrectorados, centros, departamentos, grupos de investigación, webs de eventos. Otra faceta de trabajo gráfico corresponde con la creación y validación de diseños para material promocional (merchandising). En este curso, se ha renovado además el diseño de todos los materiales promocionales de grado, posgrados y doctorados de la UCA, esto es, cientos de materiales con información actualizada e individualizada por título y en distintos idiomas de la oferta académica de la UCA.
Comunicación Audiovisual.
El formato de información audiovisual está cobrando fuerza frente a medios tradicionales. La Universidad de Cádiz asume esta realidad y trata de adaptar sus cauces de comunicación para dar cobertura, crear, editar y difundir productos de esta naturaleza que son más fáciles de difundir entre un público académico y Sociedad en general. Durante el curso pasado, se han editado y difundido desde el Gabinete de Comunicación y Marketing decenas de vídeos de promoción de la actividad docente de la UCA (coordinadores de másteres o entrevistas a profesores, etc.), de centros y de divulgación y se ha reordenado y dotado de nuevos subcaneles nuestro canal en YouTube.
Relación Con Medios De Comunicación.
Se refiere a las actuaciones desarrolladas desde el Gabinete de Comunicación y Marketing para dar a conocer información de interés académico y social y a los profesionales de la prensa escrita, radio y televisión mediante, por ejemplo, la cobertura y difusión de más de 800 actividades relacionadas con la actualidad de la UCA en este periodo.
Redes Sociales UCA.
Actuaciones relacionadas con la gestión de la comunicación institucional de la Universidad de Cádiz a través de la gestión de sus perfiles oficiales en distintas redes sociales en donde hemos incrementado nuestra presencia con la apertura de cuentas propias en Flickr (55 álbumes subidos en 2016-17, 31 vinculados a actividad de este periodo y 24 a actividades relevantes de cursos anteriores) e Instagram (con una foto diaria, prácticamente, alcanzando casi el centenar de instantáneas con más de 5.200 seguidores). Un aumento en el número de perfiles al que se añade el inicio de actividad en Linkedin y el importante crecimiento experimentado en Facebook (56% más de seguidores y 37% más de publicaciones) y Twitter (72% más de seguidores y 76,5% más de publicaciones).
Referencias de actividad del portal www.uca.es.
Noticias publicadas en el portal de la UCA. Se hace referencia en este epígrafe a la publicación de noticias en el portal principal y a la actualización de contenidos en páginas de información genérica (directorio, relación de datos académicos generales ,…). También a las campañas temáticas diseñadas y ejecutadas durante un periodo de tiempo para fomentar la matrícula, participación en eventos institucionales, disposición de herramientas genéricas, etc., que conllevan planificación y diseño gráfico desde el Gabinete.
A lo largo del curso 2016-17, se ha publicado en el “canal de noticias” de la web de la UCA y enviado a los medios un total de 950 noticias que recogían distintos aspectos de la actualidad de la universidad.
A lo largo del curso 2015-16, se ha publicado en el “canal de noticias” de la web de la UCA y enviado a los medios un total de 857 noticias que recogían distintos aspectos de la actualidad de la universidad.
Evolución por curso | 2012-13 | 2013-14 | 2014-15 | 2015-16 | 2016-17 |
Noticias en la web | 861 | 869 | 846 | 857 | 950 |
Fuente de datos: Gabinete de Comunicación y Marketing
El portal de la UCA ha recibido durante el curso 2014-15, un total de 10.571.011 de páginas visitadas, con un total de 5.352.540 de sesiones.
2011-12 | 2012-13 | 2013-14 | 2014-15 | 2015-16 | 2016-17 | |
Páginas visitadas | 8.119.202 | 11.821.122 | 9.497.726 | 10.571.011 | 9.175.048 | 9.908.059 |
Sesiones | 3.576.860 | 5.887.826 | 4.851.362 | 5.352.540 | 4.755.268 | 4.706.608 |
Fuente de datos: Gabinete de Comunicación y Marketing.
Estas noticias han generado información en los perfiles institucionales de la UCA en redes sociales, que han evolucionado de la siguiente forma en los últimos años, muestra del impacto de nuestras campañas. Una actividad en redes que ha permitido incrementar el número de seguidores en Twitter en 14.500, hasta alcanzar los más de 26.500 en la actualidad, así como cerca de 6.500 “me gusta” en Facebook, con un incremento de más de 340 respecto al curso anterior.
2013-14 | 2014-15 | 2015-16 | 2016-17 | ||
Seguidores | 6.375 | 6.501 | 13.917 | 23.299 | |
Publicaciones | (*) | 795 | 601 | 1.596 | |
Media publicaciones diarias | 2,18 | 1,65 | 4,37 | ||
Seguidores | 26.500 | 33.200 | 46.164 | ||
Publicaciones | 1.283 | 1.605 | 2.097 | ||
Media publicaciones diarias | 3,51 | 5,83 | 6,12 |
* Datos no disponibles. Fuente de datos: Gabinete de Comunicación y Marketing
Difusión de la oferta académica
Se han emprendido diferentes actuaciones emprendidas para dar a conocer la oferta académica de la Universidad de Cádiz y sugerir a potenciales estudiantes su incorporación a la institución. Se aportan datos de presencia en medios de comunicación externos y acciones de comunicación directa a través del correo electrónico dirigido a empresas e instituciones con información de grado, máster, doctorado y títulos propios.
Durante el curso 2015-16 se han realizado campañas en Facebook relacionadas con la difusión de la oferta académica, diseñada en función de distintos perfiles locales, regionales, nacionales e internacionales que ha sido visualizada por 615.535 usuarios
Grabación y edición de vídeos.
Acción | 2011-12 | 2013-14 | 2014-15 | 2015-16 | 2016-17 |
Cobertura informativa a eventos | 840 | 857 | 861 | 857 | 843 |
Convocatorias de actividades | 350 | 310 | 290 | 300 | 329 |
Ruedas de prensa y atención a medios | 125 | 95 | 861 | 857 | 843 |
Fotografías | 2.500 | 3.100 | 3.477 | ||
Impactos de la UCA en prensa | 5.962 | 4.840 | |||
Diseño e impresión de materiales | 3.011 | 5.100 | 3.100 | 3.088 | 3.922 |
Dosieres de prensa | 365 | 365 | 365 | 365 | 365 |
* Datos no disponibles. Fuente de datos: Gabinete de Comunicación y Marketing