Presentación de la Vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios

La Universidad de Cádiz quiere rendir cuentas un año más a través de esta Memoria de Responsabilidad Social y Sostenibilidad. Rinde cuentas ante la comunidad universitaria y ante la Sociedad, y lo hace recogiendo los impactos más importantes conseguidos durante este último año, permitiéndonos utilizarlos como punto de reflexión del papel que juega la Institución en el cumplimiento de las demandas de nuestros grupos de interés.

Esta Memoria de Responsabilidad Social del curso 2016-2017 contiene información sobre la incidencia de la Universidad de Cádiz en el Medio Ambiente, la Sociedad y la Economía. El mero hecho de recoger datos y resultados en la línea con los compromisos adquiridos por el Equipo de Gobierno y por todas las personas que forman parte de la Universidad, hace de esta Memoria un documento único de consulta para todas aquellas personas que quieran conocer los logros conseguidos por nuestra Institución, y que hacen de ella un actor trascendental en la Sociedad con la que se relaciona.

Por tanto, nuestra Responsabilidad Social como Universidad se orienta no sólo hacia nuestra relación con el entorno que nos rodea, sino que, además, debe hacerlo de forma sostenible, debiendo ser justa socialmente y protectora del medio ambiente. Como institución pública debemos, por tanto, recoger y valorar el grado de consecución de nuestros compromisos adquiridos con nuestros grupos de interés a través de datos que demuestren que vamos por el camino correcto, adoptando un modelo de Universidad verdaderamente sostenible. Esta Memoria de Responsabilidad Social es una forma de fijar metas y medir desempeños, y ha sido elaborada siguiendo los contenidos básicos de una Memoria de sostenibilidad a nivel internacional, así como los sistemas de medida que favorecen la accesibilidad y la comparabilidad de la información. Ello contribuye, sin duda, a la mejora de la calidad de la información que contiene, y ayuda a los grupos de interés a tomar las decisiones que crean oportunas.

La Memoria de la Universidad de Cádiz para el curso 2016-2017 se ha elaborado, una vez más, siguiendo la Guía de la nueva versión G4 del Global Reporting Initiative (GRI).  Esta Guía se revisa periódicamente, convirtiéndose en la de mayor calidad y con la información más actualizada para una elaboración eficaz de Memorias de sostenibilidad.  El objetivo de la cuarta versión de la Guía, la G4, es ayudar a las organizaciones a elaborar Memorias de sostenibilidad significativas, en las que se recojan datos útiles sobre las cuestiones más importantes relacionadas con la sostenibilidad, contribuyendo a que la elaboración de Memorias se convierta en una práctica habitual.

Como en años anteriores, la versión G4 se centra sobre todo en el concepto de materialidad. Este enfoque obliga a las universidades a recoger en sus Memorias de Responsabilidad Social los impactos verdaderamente críticos, esenciales para el cumplimiento de sus objetivos y la administración de su papel en la Sociedad, pudiendo de este modo transmitir mejor a sus grupos de interés las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad.

Esta Memoria ha sido elaborada contando con la participación de todas las Unidades de la Universidad de Cádiz, y ha sido coordinada desde el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios. Todos los responsables de estas Unidades han aportado los datos necesarios para conseguir una Memoria equilibrada, transparente y basada en la coherencia. Centrada en los impactos sobre nuestros grupos de interés y sobre el conocimiento de las directrices que debemos cumplir como Universidad verdaderamente sostenible.

Esta Memoria ha sido verificada «de conformidad» con la Guía G4, centrándonos en el proceso de identificación de los aspectos materiales: aquéllos que reflejan los efectos económicos, ambientales y sociales significativos de la Universidad; o bien, aquéllos que tienen un peso notable en las evaluaciones y decisiones de los grupos de interés.

Esta Memoria ha sido verificada por Bureau Veritas Certification, obteniendo la calificación “de conformidad” básica. Esta calificación acredita que los elementos fundamentales de la Memoria de Responsabilidad Social de la Universidad de Cádiz para el curso 2016-1017 cumplen todos los indicadores relacionados con los aspectos materiales de la Guía G4.

La Universidad de Cádiz vuelve a ser la primera Universidad en España auditada y verificada bajo el nuevo enfoque G4, siendo, además, una de las primeras organizaciones en España que han publicado su Memoria de Responsabilidad Social bajo estos nuevos criterios de sostenibilidad.

Teresa García Valderrama
Vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios