Derechos Individuales y Beneficios Sociales
Defensora Universitaria.
Es la persona comisionada por el Claustro Universitario para la defensa y protección de los derechos y libertades de todos los miembros de la comunidad universitaria. Tiene como finalidad fundamental contribuir a la mejora de la calidad y el buen funcionamiento de la universidad. El detalle de sus actuaciones tiene reflejo en la memoria que expone anualmente ante el Claustro Universitario, y que se encuentra disponible en el portal web.
Balance de actuaciones 2012 – 2016 recogidas en la Memoria Anual.
Colectivo | Quejas | Consultas | Actuaciones totales | ||||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | |
Estudiantes | 9 | 31 | 23 | 27 | 19 | 97 | 79 | 115 | 72 | 50 | 106 | 110 | 138 | 99 | 69 |
PDI | 7 | 5 | 4 | 23 | 25 | 6 | 11 | 11 | 20 | 16 | 13 | 16 | 15 | 43 | 41 |
PAS | – | 0 | 2 | 3 | 1 | 2 | 1 | 8 | 2 | 9 | 2 | 1 | 10 | 5 | 10 |
Otros | – | 1 | 0 | 2 | 2 | 9 | 11 | 12 | 10 | 13 | 9 | 12 | 12 | 12 | 15 |
Totales |
16 | 37 | 29 | 55 | 47 | 114 | 102 | 146 | 104 | 88 | 130 | 139 | 175 | 159 | 135 |
(*Los datos referidos al periodo 01/01 a 30/06/2017 aparecerán recogidos en la próxima Memoria Anual ya que actualmente no disponemos de ellos).
Incidentes de discriminación.
De acuerdo a los registros disponibles, en el Área de Personal, en la Unidad de Igualdad y en la Inspección General de Servicios no constan alguna reclamación formal en el curso 2015-16 por incidentes relativos a discriminación.
Igualdad.
Desde febrero de 2009, nuestra institución dispone de una Unidad de Igualdad entre mujeres y hombres, siendo su misión, garantizar los principios de igualdad de oportunidades, de inclusión y de respeto entre mujeres y hombres de la comunidad universitaria. Actividades prioritarias de dicha unidad durante el curso 2016-2017 han sido:
Actuaciones relacionadas con la igualdad entre mujeres y hombres Indicadores Generales | 2012-13 | 2013-14 | 2014-15 | 2015-16 | 2016-17 |
Número de acciones Formativas propias | 11 | 6 | 4 | 2 | 2* |
Total de inscritos en acciones de formación propia | 640 aprox. | 500 aprox. | 251 | 312 | 156 |
Horas de formación propias | 168 | 28 | 12 | 9,5 | 25,5 |
Número de acciones de Difusión y Sensibilización | 3 | 3 | 3 | 6 | 3** |
Número total participantes en acciones de difusión y sensibilización | 330 | 200 | 80 | 35 | 300*** |
Fuente de datos: Unidad de Igualdad.
(*) Acciones formativas ejecutadas:
- “Jornada contra la Violencia de Género: Luces y sombras tras diez años de la Ley Integral de Violencia de Género” (noviembre 2015).
- “III Jornadas 8 de marzo: viejas desigualdades nuevas exclusiones” (marzo 2016).
(**) Acciones de difusión y sensibilización ejecutadas:
- Exposición itinerante “Un beso para la corresponsabilidad”.
- Cine-forum “La claqueta violeta”, en conmemoración del 25 de noviembre de 2015, Día contra la Violencia de Género.
- Exposición itinerante “La violencia de género en el mundo del cómic”
- Difusión del manifiesto contra la violencia de género (25 de noviembre de 2015), de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria.
- Campaña de corresponsabilidad “19 de marzo, Día del Padre igualitario”.
- Difusión del manifiesto de la Universidad de Cádiz, en conmemoración del 8 de marzo de 2016, Día de la Mujer.
(***) Tan sólo se han contabilizado el número de asistentes a la actuación de la Chirigota de Las Niñas (Conmemoración 8 de marzo de 2017), ya que la difusión de los manifiestos se realiza entre toda la comunidad universitaria.
Actuaciones derivadas de la implementación del I Plan de Igualdad entre hombres y mujeres de la UCA, aprobado por Consejo de Gobierno el 22 de junio de 2011.
“De tipo sustantivo” | Ejes de actuación | Ejes en desarrollo | % de ejes en desarrollo |
8 | 8 | 100% | |
“De tipo instrumental”
Seguimiento y evaluación |
Actuaciones de seguimiento y evaluación ejecutadas (IV Diagnóstico, y III Memoria de Evaluación del PIUCA) | Actuaciones de seguimiento y evaluación en desarrollo | % de actuaciones de seguimiento y evaluación en desarrollo |
– | 1 | 100% |
Fuente de datos: Unidad de Igualdad.
Actuaciones derivadas del Protocolo para la prevención y protección frente al acoso sexual y al acoso sexista en la UCA.
Denuncias presentadas ante la Comisión Contra la Violencia de Género de la UCA | Denuncias atendidas | % de denuncias tramitadas | Procedimiento seguido para la resolución del conflicto |
1 | 1 | 100% | Apertura de expediente |
Consultas recibidas en la Unidad de Igualdad acerca de acoso sexual y acoso sexista en la UCA | Consultas atendidas | % de consultas atendidas | Procedimiento seguido |
– | – | -% | – |
Fuente de datos: Unidad de Igualdad.
Desde la Unidad de Igualdad se está coordinando desde el curso 2016-17 la realización de un nuevo Diagnóstico de la situación de mujeres y hombres en la Universidad de Cádiz de cara al diseño del II Plan de Igualdad de la UCA.
style=”text-align: justify;”>La igualdad en los procesos electorales de la UCA. En aplicación de la ley 3/2007 para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, se ha modificado la regulación de los procesos electorales en la UCA para garantizar que los órganos colegiados tengan una composición equilibrada, de forma que, en la representación de un colectivo, las personas de cada sexo no superen el 60% ni sean menos del 40% (Reglamento UCA/CG01/2010, de 8 de abril de 2010).
Órganos de gobierno y Género. Miembros designados a propuesta de los diferentes cargos electos.
2012-13 | 2013-14 | 2014-15 | 2015-16 | 2016-17 | ||||||
Mujeres | Total | Mujeres | Total | Mujeres | Mujeres | Mujeres | Total | Mujeres | Total | |
Distribución | 91 | 224 | 60 | 155 | 67 | 163 | 75 | 213 | 142 | 349 |
% Mujeres | 40,6% | 38,70% | 41,10% | 35,21% | 40,68% |
(*) Datos a 31 de Diciembre. Fuente de datos: Sistema de Información.
Beneficios sociales.
En la Universidad de Cádiz, los profesionales tienen acceso a todos los beneficios sociales que la UCA ofrece, con independencia de su vinculación contractual o estatutaria permanente o no, a tiempo parcial o a tiempo completo.
Fondo de acción social y ayudas sociales.
La UCA se sitúa dentro de límites establecidos en los acuerdos de homologación del personal de las universidades andaluzas, habiendo destinado al Fondo de Acción Social durante el curso 2016-17 1.100.213,01€. Destacan las siguientes acciones y partidas económicas:
Acciones del Plan de Acción Social | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 |
Aportaciones al fondo de pensiones | (*) | (*) | 234.510 | 231.114,70 | 238.321,55 |
Subvenciones y ayudas al estudio | 230.521 | 231.969 | 214.968 | 201.871,46 | 211.285,74 |
Seguros | (*) | 54.387 | 53.835 | 52.267,38 | 57.281,64 |
Escuela Infantil La Algaida | 70.000 | 70.000 | 70.000 | 70.000 | 70.000,00 |
Intercambio de vacaciones del PAS | 57.922 | 58.914 | 52.228 | 52.035,98 | 59.198,11 |
Incentivos a la jubilación del PDI funcionario | 1.548.914 | 1.477.834 | 1.415.173 | 1.882.558,20 | 1.100.213,01 |
SUMA TOTAL |
1.907.357 | 1.893.104 | 2.040.714 | 2.489.847,72 | 1.736.300,05 |
* No hubo aportaciones, de acuerdo a lo legislado en LO. Fuente de datos: Área de Personal.
Programa de ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral.
El programa quiere contribuir a la conciliación de la vida familiar y laboral, ofreciendo una ayuda económica a los/as trabajadores/as que matriculan a sus hijos/as en edad escolar (de 3 a 14 años), en talleres de verano o actividades de ocio/tiempo libre, durante las horas coincidentes con la jornada laboral del progenitor/a o tutor/a que trabaje en la UCA.
Curso | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 |
Niños/as matriculados/as | 144 | 140 | 163 | 199 | 192 |
Trabajadores Beneficiarios | 29 | 29 | 31 | 41 | 38 |
Trabajadoras Beneficiarias | 62 | 57 | 70 | 81 | 81 |
Total Beneficiarios/as | 91 | 86 | 101 | 122 | 119 |
Fuente de datos: Unidad de Acción Social y Solidaria.
Para la convocatoria del año 2017 (junio-septiembre de 2014) se ha contado con la oferta singularizada del Área de Deportes en el Campus de Puerto Real.
Conciliación de la vida personal, familiar y profesional.
Se destacan las medidas y el número de trabajadores acogidos, en ejecución de los acuerdos alcanzados por la Mesa Sectorial de las Universidades Andaluzas.
Medidas y beneficiarios | 2012-13 | 2013-14 | 2014-15 | 2015-16 | 2016-17 |
Ampliación en cuatro semanas del permiso de maternidad, adopción o acogida | 20 | 21 | 20 | 37 | 29 |
Ampliación de reducción de la jornada en una hora diaria al personal con un menor de 16 meses a su cargo | 20 |
16
|
16
|
26 | 20 |
Ampliación del permiso por nacimiento, adopción o acogida hasta 15 días naturales. | 19 | 9 | 21 | 15 | 28 |
Por guarda legal de un menor de hasta 9 años, cuidado de un disminuido físico, psíquico o sensorial, víctima de violencia de género o cuidado de familiares. | 18 | 16 | 21 | 22 | 35 |
Otras 5 medidas, menos demandadas, entre ellas excedencias por cuidado de hijos o mayores | 7 | 4 | 7 | 12 | 13 |
Fuente de datos: Área de Personal.
Regreso al trabajo después de la licencia por maternidad-paternidad.
El 100% de profesionales con licencia por maternidad o paternidad retornan a su puesto de trabajo.
Escuela infantil “La Algaida”.
Cuenta con un total de 54 plazas para niños y niñas con edades comprendidas entre los 4 meses y los 3 años de edad, cubriéndose en el curso 2015-16 la totalidad de estas plazas. Todas las familias pudieron acogerse a las subvenciones de la Junta de Andalucía para el pago de las mensualidades, dado que la Universidad de Cádiz firmó un convenio con la Consejería de Educación, que se hizo cargo de esta competencia a partir del Decreto 149/2009.
Con la finalidad de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de todos los padres y madres, el horario de la Escuela Infantil se mantiene entre las 7,30 y las 17,00 horas, contando con aula matinal y servicio de comedor, que es atendido por una empresa especializada.
Los niños y niñas matriculados, además de realizar actividades propias del currículo del primer ciclo de infantil, cuentan con actividades dentro del propio Campus, utilizando otras instalaciones, así como excursiones por las zonas más próximas dentro de la provincia.
El equipo educativo está formado por profesionales de la educación infantil, cuya metodología didáctica se basa en pedagogías innovadoras.
Las familias, cuyo grado de satisfacción es muy positivo, cuentan con la posibilidad de participar de muchas de las actividades propuestas por el centro. Además, la relación con el equipo educativo es muy estrecha, fundamental en estas edades, recibiendo diariamente información a través de un programa informático creado por la UCA para tal fin, pudiéndose realizar tutorías online o presencialmente cuando sean solicitadas, bien por parte de éstas o bien por las tutoras, de manera que el trabajo para la educación y el buen desarrollo de los niños/as sea una labor conjunta y coordinada, que nos lleve a unos óptimos resultados.
El Consejo Escolar es el órgano de participación democrática del centro, donde se toman decisiones que afectan a toda la comunidad educativa del centro: familias, niños/as y docentes.
La Escuela Infantil ha acogido este curso 2015/2016 dos alumnos en prácticas de empresas de la Facultad de Educación y otras dos alumnas del grado superior de Educación Infantil del IES Cornelio Balbo.
El objetivo de la incorporación de este alumnado no es más que contribuir a su formación y aprendizaje en un entorno real de educación infantil. El alumnado, bajo la supervisión de la maestra tutora, realizó prácticas en las tareas propias de la Escuela Infantil, siendo un apoyo fundamental en el aula. Contaron con un profesor tutor y un tutor de empresa que les orientaron y evaluaron en el proceso.
Otro alumnado de la Facultad de Educación ha encontrado en la escuela infantil un valioso recurso, aportándoles datos reales y colaboración para diferentes trabajos dentro de su formación en el grado de educación infantil. El equipo educativo ha facilitado el acceso de estos alumnos a las instalaciones, coordinándolos para que no interfieran en el normal funcionamiento del centro.