Difusión de la Oferta Cultural Universitaria
La difusión de la oferta cultural universitaria se realiza desde el Servicio de Extensión Universitaria aunando los soportes tradicionales (Agenda Cultural y Social, cartelería, flyers,…) con los que permite la web de la Universidad de Cádiz, los servicios digitales personalizados (Alertas Culturales y Tavira) y las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram). A ellos debemos unir la plataforma digital Diez en Cultura, impulsada por el Proyecto Atalaya y el Canal Cacocu (Universidad de Granada) en los que confluyen las actividades culturales ofertadas desde todas las universidades públicas andaluzas.
Servicios de información a medida y comunicación con el público.
La Universidad de Cádiz ofrece una serie de cauces adaptados a las necesidades de los distintos públicos para informar y facilitar el acceso a sus servicios culturales. Entre ellos destacan la web del Servicio y la de Diez en Cultura así como la red social Facebook.
Oferta Cultural: servicios personalizados de información.
En lo que se refiere a cifras, cabe destacar que el curso 2016/2017 ha arrojado un incremento de suscriptores a las Alertas Culturales a la vez que un reforzamiento en la distribución de la Agenda Cultural y Social a más puntos y localidades.
Servicios Personalizados | 2012-13 | 2013-14 | 2014-15 | 2015-16 | 2016-17 |
Suscriptores postales de Agenda Cultural Mensual | 452 | Desaparece | (*) | * | * |
Suscriptores Servicio de Alertas Culturales | 3.949 | 4.360 | 4.607 | 4.682 | 4.786 |
Suscriptores Servicio de Tavira, Tablón Virtual UCA | 326 | 332 | 333 | 119 | 333 |
Suscriptores de servicios web diezencultura.es | 2.266 | 2.274 | 2.280 | 1.011 | 2358 |
Número de Alertas Culturales Remitidas | 352 | 330 | 205 | 174 | 150 |
Alertas UCA en diezencultura.es | 283 | 120 | 125 | 124 | 124 |
Noticias difundidas en el portal de Actividades Culturales UCA | 703 | 107 | 186 | 174 | 196 |
Impactos en medio escritos de Actividades Culturales UCA | 895 | 234 | 351 | – | – |
(*) Al haber modificado su procedimiento de envío (de personalizado a grupal), reseñamos a continuación la tirada total de ejemplares de la Agenda Mensual Cultural y Social en papel (3500 ejemplares) y el número de organismos públicos y agentes privados de la provincia de Cádiz a los que se envía (87) para su posterior difusión.
De forma paralela, el Servicio de Extensión Universitaria ha reforzado su presencia en las Redes Sociales (en especial, Facebook) a través de la creación y gestión diaria de páginas y grupos con creciente participación mediante los cuales se incrementa la difusión de sus actividades y la interacción con los usuarios.
Las páginas en Facebook son las siguientes:
- Amigos de Extensión Universitaria.
- Sala Kursala.
- Sala de exposiciones del Campus de La Asunción.
- Campus Rock.
- Escuela de Música Moderna y Jazz de la Universidad de Cádiz.
Los grupos en Facebook son los siguientes:
- Amigos de Extensión Universitaria.
- Kursala en la Universidad de Cádiz.
- Rock en la Universidad de Cádiz.
- Jazz en la Universidad de Cádiz.
- Escuela de Cine.
- Presencias Literarias en la Universidad de Cádiz.
- Escuela de Música Moderna y Jazz de la Universidad de Cádiz.
Dinamización cultural y estímulo a la participación.
La figura del Corresponsal Cultural supone un modelo participativo del usuario con respecto a la oferta cultural de su universidad. Alumnos, Personal Docente e Investigador o Personal de Administración y Servicios aportan a este espacio de voluntariado cultural a través de la difusión de las actividades culturales en su ámbito de trabajo o estudio. Durante el curso 2016-17 el Servicio de Extensión alcanzó una importante cifra con 74 Corresponsales Culturales repartidos entre los cuatro campus. Como muestra de agradecimiento, el Servicio de Extensión Universitaria ofrece programas y actividades gratuitas a aquellos Colaboradores que se interesen en ellas, así como un Taller de Introducción a la Gestión Cultural.
Por otro lado, las becas gratuitas ofertadas en los Programas Estacionales (Cádiz, San Roque, Algeciras y Jerez) intentan actuar como estímulo a la participación, eliminando barreras económicas y abriendo los distintos programas a sectores de población con limitados recursos.
Finalmente, la puesta en marcha de convocatorias y concursos como el de Pintura Rápida (que este curso ha incorporado una nueva modalidad – Premio “Nuevos Talentos”, dotado con 300 Euros menos IRPF vigente- al que solo podían optar aquellas personas cuya obra no había sido premiada en anteriores ediciones de este concurso), el de fotografía Un Día en la UCA, o el de Creación Literaria El Drag favorecen no solo la participación como espectadores sino también el fomento de una creatividad necesaria para estimular una vertiente de la que se alimenta y beneficia la propia cultura universitaria y, por extensión, ciudadana.