Formación y Evaluación del Personal
Formación del Personal Docente e Investigador.
Los esfuerzos desplegados desde la Unidad de Innovación Docente para mejorar la formación del profesorado se centran en cuatro líneas de actuación.
Programa anual de actividades de formación presencial.
Oferta formativa diseñada desde la Unidad de Innovación Docente (UID) para dar cobertura a necesidades de docencia, investigación y gestión universitaria. Se comunica a través de TAVIRAS institucionales con reflejo en la web de la UID. Fundamentalmente cursos de corta duración que se adecúan a las limitaciones de horario de nuestro profesorado y a la demanda de necesidades que nos transmiten a través de comunicación oficial y encuestas de satisfacción. El programa se nutre con cursos online que cada año cobran más protagonismo en la oferta global. La normativa al respecto se muestra en la web de la UID.
Resumen de actividades de formación para el Personal Docente e Investigador.
Formación del personal docente e investigador | 2012-13 | 2013-14 | 2014-15 | 2015-16 | 2016-17 |
Número de cursos ofertados | 97 | 80 | 68 | 93 | 127 |
Cursos online | 3 | 5 | 9 | 15 | 22 |
Número de horas impartidas | 713,5 | 447,5 | 480 | 792 | 956 |
PDI que ha participado en acciones formativas | 772 | 722 | 644 | 640 | 761 |
PDI que ha recibido formación | 1.565 | 1.824 | 1.358 | 1.818 | 2.153 |
Horas de formación recibidas (sin idiomas) | 11.767 | 8.561 | 10.935 | 18.242 | 23.543 |
Fuente de datos: CAU Unidad de Innovación Docente.
Horas de formación recibida por el PDI en función del género y de la categoría.
2012-13 | 2013-14 | 2014-15 | 2015-16 | 2016-17 | ||||||
Mujer | Hombre | Mujer | Hombre | Mujer | Hombre | Mujer | Hombre | Mujer | Hombre | |
Catedráticos de Universidad | 40 | 96,5 | 47 | 144 | 60 | 183 | 83 | 272 | 13 | 385 |
Titulares de Universidad y Catedráticos de Escuela | 795,5 | 1.299,5 | 914 | 1.172 | 1.114 | 1636,5 | 1.395 | 2.483 | 1.408 | 2.464 |
Titulares de Escuela Universitaria | 426,5 | 556,5 | 174 | 335,5 | 275 | 543,5 | 547 | 883 | 313 | 1.105,5 |
Ayudantes y Contratados Doctores | 448 | 443,5 | 484 | 250 | 421 | 323 | 1.465 | 1.544 | 1.424 | 2.390 |
Profesores Colaboradores | 472,5 | 133 | 246,5 | 117 | 436 | 187 | 490 | 182 | 524,5 | 329,5 |
Personal en Formación (Ayudantes y Becarios) | 238 | 390 | 674,5 | 580 | 752,5 | 718,5 | 1.463 | 1.012 | 2.003,5 | 2.191,5 |
Otras figuras eventuales | 2.033,5 | 1.732,5 | 1.332,5 | 1.374,5 | 2.039 | 2.213,5 | 3.002 | 3.421 | 4.256,5 | 4.735 |
Totales |
9.105,5 | 7.845,5 | 10.902,5 | 18.242 | 23.543 |
Fuente de datos: CAU Unidad de Innovación Docente.
Formación en idiomas.
La Unidad de Innovación Docente financia a cada profesor, por curso académico, hasta dos cursos de formación en idiomas diseñados y ofertados por el Centro Superior de Lenguas Modernas (CSLM) de la Universidad de Cádiz. Durante el curso 2016-17, se han impartido 17.040 horas de formación para un total de 152 profesores. Las variaciones en los números de cursos de idioma financiados responden a la demanda mostrada del PDI.
Formación en idiomas | 2012-13 | 2013-14 | 2014-15 | 2015-16 | 2016-17 |
PDI en acciones formativas | 230 | 217 | 234 | 188 | 152 |
Horas de formación en idiomas | 20.700 | 19.530 | 21.060 | 17.040 | 13.680 |
Fuente de datos: CAU Unidad de Innovación Docente.
Formación online y formación en abierto.
Materiales mantenidos y elaborados en su mayor parte por el Centro de Recursos Digitales bajo la dirección de la Unidad de Innovación Docente. En la oferta cabe destacar también material cedido por PDI y PAS de la Universidad de Cádiz. Se trata de un servicio formativo dirigido a la comunidad universitaria (PDI, PAS y estudiantes) y a la sociedad en general. Abierto a todos los públicos en la web. Los cursos están estructurados y desarrollados en vídeos de corta duración que en la mayoría de los casos incluye documentación adicional descargable.
El Centro de Recursos Digitales (CRD), coordinado desde la Unidad de Innovación Docente, se constituye en servicio de asesoramiento y atención al profesorado especializado en la resolución de incidencias técnicas ligadas a la docencia (teledocencia, videoconferencia, aplicaciones informáticas, creación, transcripción o publicación de vídeos, etc.). En paralelo y como actividad clave, el CRD asume la confección e impartición de cursos encargados por la Unidad de Innovación Docente para ofertar en formato online o bajo la modalidad de cursos en abierto.
La Universidad de Cádiz consolida su servicio de formación en abierto (abierto a la sociedad en general) que contiene ya más de 60 horas de productos audiovisuales.
Formación en abierto | 2012-13 | 2013-14 | 2014-15 | 2015-16 | 2016-17 |
Cursos incorporados | 5 | 11 | 11 | 6 | 3 |
Videos incorporados | 106 | 68 | 135 | 206 | 359 |
Contenido (en minutos) | 527 | 338 | 801 | 681 | 1.302 |
Contenido acumulado | 527 | 865 | 1.666 | 2.347 | 3.649 |
Visualizaciones | – | – | 25.773 | 112.854 | 172.564 |
Fuente de datos: CAU Unidad de Innovación Docente.
La siguiente tabla recoge el grado de satisfacción del PDI con la oferta formativa:
2012-13 | 2013-14 | 2014-15 | 2015-16 | 2016-17 | |
Adecuación: Instalaciones, duración del curso, horario y calendario | 8,60 | 8,33 | 8,58 | 8,62 | 8,55 |
Formadores: Dominio, comunicación, uso de medios, motivación e implicación | 9,36 | 9,02 | 9,26 | 9,17 | 9,36 |
Utilidad del curso para la docencia o la investigación | 8,00 | 7,68 | 7,91 | 7,98 | 8,35 |
Valoración general | 8,99 | 8,64 | 8,90 | 8,89 | 8,92 |
Recomienda volver a ofertar (Sí) | 98,92% | 96,44% | 98,46% | 98,33% | 97,00% |
Fuente de datos: CAU Unidad de Innovación Docente.
La temática de los cursos dirigidos al PDI se corresponde con las sugerencias remitidas por el profesorado asistente a los cursos o remitidas por decanos, directores de centro y de departamento. Se evidencia una tendencia creciente a incorporar cursos online para facilitar el acceso del PDI.
Evaluación de la actividad docente del profesorado. “Programa DOCENTIA-UCA”.
El programa DOCENTIA es un modelo, diseñado y promovido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), para la evaluación de la actividad académica del profesorado, al que la Universidad de Cádiz se acogió a través de un convenio firmado con la Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (AGAE), actual Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC). Inicialmente, las Universidades andaluzas que suscribieron dicho Convenio comenzaron la adaptación del DOCENTIA al contexto andaluz, dando como resultado tras varios años de trabajo, el MODELO DOCENTIA-ANDALUCÍA. De la valoración de este Modelo por parte de la AAC y la ANECA surgió la necesidad de que cada Universidad realizara una adaptación del Programa a su contexto específico, tanto en lo relativo a los fundamentos, objetivos y consecuencias, como en los procedimientos específicos de aplicación. Para cumplir con este requerimiento nace el Programa DOCENTIA-UCA aprobado por el Consejo de Gobierno, en su sesión extraordinaria del 26 de enero de 2012. Desde entonces se han puesto en marcha cuatro convocatorias. Así, en el curso 2016-17 se ha realizado la VI Convocatoria para la evaluación de la actividad docente del profesorado de la Universidad de Cádiz mediante este Programa.
El programa DOCENTIA-UCA tiene actualmente carácter voluntario. En 2016-17 se han valorado un total de 44 expedientes, resultando todos ellos favorables.
2012-13 | 2013-14 | 2014-15 | 2015-16 | 2016-17 | |
Profesores Evaluados | 54 | 56 | 90 | 73 | 44 |
Fuente de datos: Sistema de Información.
Actividades de Formación del Personal de Administración y Servicios
Actividades contabilizadas desde enero a diciembre de cada año. Las actividades del año 2017 se han contabilizado el periodo de 1 enero a 31 de junio.
Tipo de actividad | Actividades formativas | Horas impartidas | Número de asistentes | ||||||||||||
2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | |
Formación general | 54 | 46 | 67 | 55 | 15 | 3.276,0 | 2.697,9 | 3.424,5 | 258 | 136 | 235 | 294 | 527 | 1196 | 175 |
Formación específica | 18 | 30 | 23 | 20 | 2 | 267,5 | 390,5 | 247,5 | 163,5 | 11 | 348 | 336 | 326 | 169 | 26 |
Formación externa | 33 | 23 | 24 | 35 | 18 | 735,5 | 387,5 | 481,95 | 593 | 215 | 46 | 47 | 32 | 75 | 31 |
Instrucciones de Serv. | 9 | 11 | 5 | 16 | 1 | 29,5 | 35,5 | 29 | 57,5 | 4,5 | 188 | 154 | 50 | 267 | 18 |
Formación en Red | 6 | 3 | 5 | – | 1 | 196,4 | 68,75 | 142,75 | – | 20 | 154 | 76 | 48 | – | – |
Formación Promoción | 1 | – | – | 1 | – | 20,0 | – | – | 184 | – | 14 | – | – | 56 | – |
Idiomas CSLM | – | – | – | 22 | 9 | – | – | – | 1880 | 810 | – | – | – | 30 | 13 |
Idiomas On Line | – | – | – | 6 | – | – | – | – | 600 | – | – | – | – | 57 | – |
Totales formación PAS | 121 | 113 | 124 | 155 | 55 | 4.524,90 | 3.580,15 | 4.325,7 | 3.736 | 1196,5 | 985 | 907 | 983 | 1763 | 250 |
El dato correspondiente al año completo 2017 se actualizará en la Memoria del Curso 2017-18. Fuente de datos: Área de Personal – Unidad de Formación.
Horas de formación recibida por el personal de administración y servicios en función del género y grupo/escala administrativa.
Personal de Admón. y Servicio | 2012-13 | 2013-14 | 2014-15 | 2015-16 | 2016-17 | |||||
Mujer | Hombre | Mujer | Hombre | Mujer | Hombre | Mujer | Hombre | Mujer | Hombre | |
grupo A1-1 | 1.160 | 1.157,75 | 914,00 | 989,5 | 761,5 | 689,2 | 762,5 | 932,65 | 156,50 | 189,50 |
grupo A2-2 | 1.744,4 | 2.341,25 | 1.590,15 | 2.231,25 | 1.344,5 | 1.741 | 2.024,65 | 1.461 | 456 | 398 |
grupo C1-3 | 2.550 | 2.862,65 | 3.184 | 2.154,05 | 3.509,25 | 1.778,25 | 4.997 | 2.884 | 336,50 | 316 |
grupo C2-4 | 2.488,5 | 1.634,75 | 1.758,25 | 978,75 | 2.115 | 1.048 | 4.441,50 | 1.388 | 125,50 | 113 |
grupo E | – | 28,5 | – | 119 | – | 31,5 | – | 53,0 | – | – |
Idiomas CSLM 2016 | – | – | – | 1.170 | 1.530,0 | 720 | 450 | |||
Idiomas online 2016 | – | – | – | 4.500 | 1.200,0 | – | – | |||
Totales horas recibidas | 15.967,80 h | 13.918,95h | 13.018,2 h | 27.523,15 h | 3.261 h. |
Fuente de datos: Área de Personal – Unidad de formación del PAS.
Evaluación de las Competencias del Personal de Administración y Servicios.
El proceso de Gestión por Competencias del PAS de la UCA tiene establecido una periodicidad bienal, correspondiendo en 2016 la evaluación de competencias genéricas y competencias específicas comunes.
El periodo evaluativo se desarrolló entre el 26 de septiembre y el 25 de octubre de 2016, en el que han participado 663 personas integrantes del PAS de la UCA.
El modelo de evaluación de competencias ha experimentado un proceso de adaptación y mejora, centrado en los hitos que a continuación se detallan:
- Cada PAS tiene asignadas cinco competencias (3 competencias genéricas + 2 competencias específicas comunes).
- Los cuestionarios de cada competencia se componen de 10 conductas sin clasificación por nivel.
- Las conductas se valoran con una escala numérica de 1 a 7, donde 1 sería el nivel más bajo de desarrollo de esa conducta y 7 el más alto.
- Existen tres tipos de evaluación:
- Autoevaluación: la que realiza cada persona sobre sí misma.
- Evaluación del jefe: la que realiza el responsable asignado sobre sus colaboradores.
- Evaluación del colaborador: la que realizan, aquellos colaboradores seleccionados, sobre su evaluador jefe.
Gestión por Competencias: Evaluación, Plan de desarrollo. Actuaciones 2016-17.
La evaluación de competencias 2016, ha dado comienzo el 26 de septiembre, estableciéndose un plazo de un mes para su cumplimentación. El proceso se encuentra dirigido a 674 personas integrantes del Personal de Administración y Servicios de la UCA.