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UniversidaddeCádiz
Memoria UCA 2016/2017

Formación y Evaluación del Personal

Formación del Personal Docente e Investigador.

Los esfuerzos desplegados desde la Unidad de Innovación Docente para mejorar la formación del profesorado se centran en cuatro líneas de actuación.

 

Programa anual de actividades de formación presencial.

Oferta formativa diseñada desde la Unidad de Innovación Docente (UID) para dar cobertura a necesidades de docencia, investigación y gestión universitaria. Se comunica a través de TAVIRAS institucionales con reflejo en la web de la UID. Fundamentalmente cursos de corta duración que se adecúan a las limitaciones de horario de nuestro profesorado y a la demanda de necesidades que nos transmiten a través de comunicación oficial y encuestas de satisfacción. El programa se nutre con cursos online que cada año cobran más protagonismo en la oferta global. La normativa al respecto se muestra en la web de la UID.

 
Resumen de actividades de formación para el Personal Docente e Investigador.

Formación del personal docente e investigador 2012-13 2013-14 2014-15 2015-16 2016-17
Número de cursos ofertados 97 80 68 93 127
Cursos online 3 5 9 15 22
Número de horas impartidas 713,5 447,5 480 792 956
PDI que ha participado en acciones formativas 772 722 644 640 761
PDI que ha recibido formación 1.565 1.824 1.358 1.818 2.153
Horas de formación recibidas (sin idiomas) 11.767 8.561 10.935 18.242 23.543

Fuente de datos: CAU Unidad de Innovación Docente.

 
Horas de formación recibida por el PDI en función del género y de la categoría.

  2012-13 2013-14 2014-15 2015-16 2016-17
  Mujer Hombre Mujer Hombre Mujer Hombre Mujer Hombre Mujer Hombre
Catedráticos de Universidad 40 96,5 47 144 60 183 83 272 13 385
Titulares de Universidad y Catedráticos de Escuela 795,5 1.299,5 914 1.172 1.114 1636,5 1.395 2.483 1.408 2.464
Titulares de Escuela Universitaria 426,5 556,5 174 335,5 275 543,5 547 883 313 1.105,5
Ayudantes y Contratados Doctores 448 443,5 484 250 421 323 1.465 1.544 1.424 2.390
Profesores Colaboradores 472,5 133 246,5 117 436 187 490 182 524,5 329,5
Personal en Formación (Ayudantes y Becarios) 238 390 674,5 580 752,5 718,5 1.463 1.012 2.003,5 2.191,5
Otras figuras eventuales 2.033,5 1.732,5 1.332,5 1.374,5 2.039 2.213,5 3.002 3.421 4.256,5 4.735

Totales

9.105,5 7.845,5 10.902,5 18.242 23.543

Fuente de datos: CAU Unidad de Innovación Docente.

 
Formación en idiomas.

La Unidad de Innovación Docente financia a cada profesor, por curso académico, hasta dos cursos de formación en idiomas diseñados y ofertados por el Centro Superior de Lenguas Modernas (CSLM) de la Universidad de Cádiz. Durante el curso 2016-17, se han impartido 17.040 horas de formación para un total de 152 profesores. Las variaciones en los números de cursos de idioma financiados responden a la demanda mostrada del PDI.

Formación en idiomas 2012-13 2013-14 2014-15 2015-16 2016-17
PDI en acciones formativas 230 217 234 188 152
Horas de formación en idiomas 20.700 19.530 21.060 17.040 13.680

Fuente de datos: CAU Unidad de Innovación Docente.

 
Formación online y formación en abierto.

Materiales mantenidos y elaborados en su mayor parte por el Centro de Recursos Digitales bajo la dirección de la Unidad de Innovación Docente. En la oferta cabe destacar también material cedido por PDI y PAS de la Universidad de Cádiz. Se trata de un servicio formativo dirigido a la comunidad universitaria (PDI, PAS y estudiantes) y a la sociedad en general. Abierto a todos los públicos en la web. Los cursos están estructurados y desarrollados en vídeos de corta duración que en la mayoría de los casos incluye documentación adicional descargable.

El Centro de Recursos Digitales (CRD), coordinado desde la Unidad de Innovación Docente, se constituye en servicio de asesoramiento y atención al profesorado especializado en la resolución de incidencias técnicas ligadas a la docencia (teledocencia, videoconferencia, aplicaciones informáticas, creación, transcripción o publicación de vídeos, etc.). En paralelo y como actividad clave, el CRD asume la confección e impartición de cursos encargados por la Unidad de Innovación Docente para ofertar en formato online o bajo la modalidad de cursos en abierto.

La Universidad de Cádiz consolida su servicio de formación en abierto (abierto a la sociedad en general) que contiene ya más de 60 horas de productos audiovisuales.

Formación en abierto 2012-13 2013-14 2014-15 2015-16 2016-17
Cursos incorporados 5 11 11 6 3
Videos incorporados 106 68 135 206 359
Contenido (en minutos) 527 338 801 681 1.302
Contenido acumulado 527 865 1.666 2.347 3.649
Visualizaciones 25.773 112.854 172.564

Fuente de datos: CAU Unidad de Innovación Docente.

 

La siguiente tabla recoge el grado de satisfacción del PDI con la oferta formativa:

  2012-13 2013-14 2014-15 2015-16 2016-17
Adecuación: Instalaciones, duración del curso, horario y calendario 8,60 8,33 8,58 8,62 8,55
Formadores: Dominio, comunicación, uso de medios, motivación e implicación 9,36 9,02 9,26 9,17 9,36
Utilidad del curso  para la docencia o la investigación 8,00 7,68 7,91 7,98 8,35
Valoración general 8,99 8,64 8,90 8,89 8,92
Recomienda volver a ofertar (Sí) 98,92% 96,44% 98,46% 98,33% 97,00%

Fuente de datos: CAU Unidad de Innovación Docente.

 

La temática de los cursos dirigidos al PDI se corresponde con las sugerencias remitidas por el profesorado asistente a los cursos o remitidas por decanos, directores de centro y de departamento. Se evidencia una tendencia creciente a incorporar cursos online para facilitar el acceso del PDI.

 
Evaluación de la actividad docente del profesorado. “Programa DOCENTIA-UCA”.

El programa DOCENTIA es un modelo, diseñado y promovido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), para la evaluación de la actividad académica del profesorado, al que la Universidad de Cádiz se acogió a través de un convenio firmado con la Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (AGAE), actual Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC). Inicialmente, las Universidades andaluzas que suscribieron dicho Convenio comenzaron la adaptación del DOCENTIA al contexto andaluz, dando como resultado tras varios años de trabajo, el MODELO DOCENTIA-ANDALUCÍA. De la valoración de este Modelo por parte de la AAC y la ANECA surgió la necesidad de que cada Universidad realizara una adaptación del Programa a su contexto específico, tanto en lo relativo a los fundamentos, objetivos y consecuencias, como en los procedimientos específicos de aplicación. Para cumplir con este requerimiento nace el Programa DOCENTIA-UCA aprobado por el Consejo de Gobierno, en su sesión extraordinaria del 26 de enero de 2012. Desde entonces se han puesto en marcha cuatro convocatorias. Así, en el curso 2016-17 se ha realizado la VI Convocatoria para la evaluación de la actividad docente del profesorado de la Universidad de Cádiz mediante este Programa.

El programa DOCENTIA-UCA tiene actualmente carácter voluntario. En 2016-17 se han valorado un total de 44 expedientes, resultando todos ellos favorables.

  2012-13 2013-14 2014-15 2015-16 2016-17
Profesores Evaluados 54 56 90 73 44

Fuente de datos: Sistema de Información.

 
Actividades de Formación del Personal de Administración y Servicios

Actividades contabilizadas desde enero a diciembre de cada año. Las actividades del año 2017 se han contabilizado el periodo de 1 enero a 31 de junio.

Tipo de actividad Actividades formativas Horas impartidas Número de asistentes
2013 2014 2015 2016 2017 2013 2014 2015 2016 2017 2013 2014 2015 2016 2017
Formación general 54 46 67 55 15 3.276,0 2.697,9 3.424,5 258 136 235 294 527 1196 175
Formación específica 18 30 23 20 2 267,5 390,5 247,5 163,5 11 348 336 326 169 26
Formación externa 33 23 24 35 18 735,5 387,5 481,95 593 215 46 47 32 75 31
Instrucciones de Serv. 9 11 5 16 1 29,5 35,5 29 57,5 4,5 188 154 50 267 18
Formación en Red 6 3 5 1 196,4 68,75 142,75 20 154 76 48
Formación Promoción 1 1 20,0 184 14 56
Idiomas CSLM 22 9 1880 810 30 13
Idiomas On Line 6 600 57
Totales formación PAS 121 113 124 155 55 4.524,90 3.580,15 4.325,7 3.736 1196,5 985 907 983 1763 250

El dato correspondiente al año completo 2017 se actualizará en la Memoria del Curso 2017-18. Fuente de datos: Área de Personal – Unidad de Formación.

 
Horas de formación recibida por el personal de administración y servicios en función del género y grupo/escala administrativa.

Personal de Admón. y Servicio 2012-13 2013-14 2014-15 2015-16 2016-17
Mujer Hombre Mujer Hombre Mujer Hombre Mujer Hombre Mujer Hombre
grupo A1-1 1.160 1.157,75 914,00 989,5 761,5 689,2 762,5 932,65 156,50 189,50
grupo A2-2 1.744,4 2.341,25 1.590,15 2.231,25 1.344,5 1.741 2.024,65 1.461 456 398
grupo C1-3 2.550 2.862,65 3.184 2.154,05 3.509,25 1.778,25 4.997 2.884 336,50 316
grupo C2-4 2.488,5 1.634,75 1.758,25 978,75 2.115 1.048 4.441,50 1.388 125,50 113
grupo E 28,5 119 31,5 53,0
Idiomas CSLM 2016 1.170 1.530,0 720 450
Idiomas online 2016 4.500 1.200,0
Totales horas recibidas 15.967,80 h 13.918,95h 13.018,2 h 27.523,15 h 3.261 h.

Fuente de datos: Área de Personal – Unidad de formación del PAS.

 
Evaluación de las Competencias del Personal de Administración y Servicios.

El proceso de Gestión por Competencias del PAS de la UCA tiene establecido una periodicidad bienal, correspondiendo en 2016 la evaluación de competencias genéricas y competencias específicas comunes.

 
El periodo evaluativo se desarrolló entre el 26 de septiembre y el 25 de octubre de 2016, en el que han participado 663 personas integrantes del PAS de la UCA.

El modelo de evaluación de competencias ha experimentado un proceso de adaptación y mejora, centrado en los hitos que a continuación se detallan:

  • Cada PAS tiene asignadas cinco competencias (3 competencias genéricas + 2 competencias específicas comunes).
  • Los cuestionarios de cada competencia se componen de 10 conductas sin clasificación por nivel.
  • Las conductas se valoran con una escala numérica de 1 a 7, donde 1 sería el nivel más bajo de desarrollo de esa conducta y 7 el más alto.
  • Existen tres tipos de evaluación:
    • Autoevaluación: la que realiza cada persona sobre sí misma.
    • Evaluación del jefe: la que realiza el responsable asignado sobre sus colaboradores.
    • Evaluación del colaborador: la que realizan, aquellos colaboradores seleccionados, sobre su evaluador jefe.

 
Gestión por Competencias: Evaluación, Plan de desarrollo. Actuaciones 2016-17.

La evaluación de competencias 2016, ha dado comienzo el 26 de septiembre, estableciéndose un plazo de un mes para su cumplimentación. El proceso se encuentra dirigido a 674 personas integrantes del Personal de Administración y Servicios de la UCA.