La UCA y la Gestión del Litoral

Red Iberoamericana de Manejo Costero Integrado IBERMAR:

La coordinación de la Red es responsabilidad del Grupo de Coordinación General, a cargo en estos momentos del Grupo de Investigación en Gestión Integrada de Áreas Litorales de la Universidad de Cádiz. Esta red tiene como objetivo proponer e impulsar el enfoque interdisciplinario y complejo del Manejo Costero Integrado. Está auspiciada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

 
Cátedra UNESCO, “Wise Coastal Practices for Sustainable Development”.

Su objetivo es establecer un sistema integral de educación con prácticas a través de la investigación para involucrar la participación pública en actividades de información, documentación y demostración: En la zona costera y en las pequeñas islas. Esta cátedra enfoca su trabajo, con especial atención al continente europeo, a la formación e investigación en oceanografía operacional y contaminación de sistemas acuáticos en distintos entornos costeros. Está patrocinada por el Grupo Santander.

 
Red CEIMARNET.

La Universidad de Cádiz, a través del CEIMAR, se encuentra entre las 14 universidades y organismos públicos de investigación que forman parte de los cuatro Campus de Excelencia Internacional de temáticas marinas que hay en España, y conforman esta alianza que busca articular la proyección internacional de estos Campus de Excelencia, así como promover un proceso de colaboración y aprendizaje mutuo entre las instituciones que lo componen y establecer una programación de acciones conjuntas.

 
Cátedra RELEC.

Ubicada en el edificio CASEM del Campus de Puerto Real, como Centro de Soporte CISCO (sistema internacional para capacitación elevada en el campo de las tecnologías de la información con un programa sin ánimo de lucro) facilita la creación de centros de formación para la impartición de redes de ordenadores a cinco universidades (Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Cádiz) y a 70 centros de estudios de Secundaria en Andalucía. Es la sede del Laboratorio Remoto SARLAB, que se ha desarrollado conjuntamente con las universidades de Huelva y Nacional a Distancia (UNED), para ofrecer un sistema de software libre para realizar prácticas experimentales online en el ámbito educativo para alumnos de la Universidad de Cádiz, de la provincia gaditana y de Andalucía. Concretamente, en este curso 3.985 estudiantes de enseñanza pública se han beneficiado de sus servicios.

 

Programas de formación: grados relacionados con especialidades ambientales. La Universidad de Cádiz imparte desde la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales el “Grado en Ciencias Ambientales” y el “Grado en Ciencias del Mar”, así como los dobles grados “Ciencias del Mar-Ciencias Ambientales”; “Ciencias Ambientales-Ciencias del Mar” y “Ciencias Ambientales- Química”.

 

Programas de formación ambiental: másteres oficiales y programas de doctorado: La UCA destaca, en el ámbito nacional como en el internacional, por el contenido específico medio ambiental de sus programas formativos de máster oficiales:

Estos másteres oficiales ofrecen la posibilidad de engarzar con programas de doctorado en la misma especialidad, tales como:

Programas de formación permanente en el área medio ambiental. La Universidad de Cádiz, en su oferta de formación permanente y actualización ofrece programas que conducen a títulos propios de máster, experto o cursos de especialización relacionados con el área medio-ambiental:

  • Gestión de energías Renovables.
  • Gestión sostenible de los sistemas costeros y marinos.
  • Gestión y auditoría medioambiental.
  • Gestión y conservación de la naturaleza.
  • Gestión y tratamiento de residuos.
  • Gestión, tratamiento y depuración de aguas
  • Sistemas integrados de gestión de la calidad, la prevención de riesgos laborales y el medioambiente.
  • Auditorías energéticas en la Industria.
  • Gestión de la Fauna y de Espacios Naturales.

Valoración de criterios de sostenibilidad en los procesos de contratación.

En el marco de su política de sostenibilidad medioambiental, la Universidad de Cádiz mantiene criterios de sostenibilidad ambiental en todos los casos en que el objeto del Contrato lo permite e incluye cláusulas administrativas con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de medio ambiente y su adaptación a las directivas comunitarias en materia de contratación verde y sostenible.

Durante el curso 2016-17, se resumen los siguientes expedientes de contratación:

EXP015/2016/19: Acuerdo marco de suministro de fabricación, distribución y en su caso, diseño de artículos de la Universidad de Cádiz, principalmente destinados a regalos institucionales y publicidad corporativa.

          Criterio: Se valorarán las mejoras que el licitador presente en su oferta, siempre sin coste adicional para la UCA. Estas mejoras podrán versar sobre: Incremento de alternativas por productos; incorporación de versiones de Comercio Justo o respetuosas con el medio ambiente.

 

EXP018/2016/19: Redacción del proyecto básico, de ejecución, estudio de seguridad y salud, dirección de obras y dirección de ejecución para la rehabilitación del edificio “El Olivillo” para Centro de Transferencia Empresarial en el Campus de Cádiz de la Universidad de Cádiz. Cofinanciado por FEDER, dentro de la Inversión Territorial Integrada Cádiz 2014-2020.

          Criterio: Se presentará Memoria técnica de acuerdo al Programa de Necesidades y Anteproyecto, donde se justifique la adecuación a las necesidades funcionales de la Universidad de Cádiz, en base a los siguientes criterios de valoración:

Características medioambientales de la propuesta. Reducción de incidencias futuras mediante elección de materiales y soluciones constructivas eficientes y de fácil mantenimiento. Minimización de la huella de las emisiones de carbono.

 

EXP028/2016/19: Suministro con instalación de equipamiento informático y audiovisual para la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz.

          Criterio: Iluminación. Se valorarán criterios funcionales, estéticos y eficiencia energética del sistema propuesto.

 

EXP032/2016/19: Contratación administrativa especial para la explotación del servicio de cafetería y comedor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz en el Campus de Cádiz.

          Criterio: Memoria de explotación. Se valorará medidas de eficiencia energética y de carácter medioambiental o social ofrecidas en la ejecución del contrato.

 

EXP035/2016/19: Contratación de los trabajos de apoyo y asistencia a la Universidad de Cádiz para la ejecución del proyecto de “Gestión Integrada Sostenible de Salinas de la Esperanza”.

          Criterio: VIABILIDAD AMBIENTAL. Plan de Sostenibilidad. Programa de mantenimiento y conservación de la biodiversidad. Programa de seguimiento de los procesos biológicos. Plan de control de la calidad ambiental y Gestión de residuos. Implantación de procedimientos y métodos de producción ecológica. Otras mejoras de carácter ambiental no contempladas en el presente pliego.

 

EXP051/2016/19: Suministro e instalación de equipamiento y acondicionamiento del Salón de Grados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz.

          Criterio: Mejoras en calidades y sostenibilidad en lo referente a las prestaciones y especificaciones técnicas de las butacas, a las prestaciones del pavimento de madera, y a las prestaciones del entelado.

 

EXP037/2016/19: Ejecución de obra del proyecto “Reformado de Proyecto Básico y de Ejecución de remodelación y ampliación del Colegio Mayor Universitario Beato Diego José de Cádiz” de la Universidad de Cádiz.

          Criterio: Mejora retirada de todos los enseres existentes en el edificio a vertedero autorizado.
Retirada de todos los enseres existentes en el edificio a vertedero autorizado, debiendo entregar tras la finalización de los mismos justificante de correcta gestión de los residuos emitido por empresa acreditada.

 

EXP001/2017/19: Contratación de los servicios de socorristas acuáticos y mantenimiento de las piscinas cubiertas y salas para el Campus de Puerto Real y Campus de Jerez y, en su caso, técnicos/monitores para instalaciones, actividades y competiciones deportivas de la Universidad de Cádiz.

          Criterio: Se valorará:

  • La observación de normas de calidad ambiental en los procedimientos relacionados con el mantenimiento, así como en los productos utilizados.
  • Plan de formación: Cursos relacionados con el mantenimiento de instalaciones (actualización y reciclaje, energías renovables…).
  • Compromiso de mantenimiento durante la ejecución del contrato de los puestos de trabajo adscritos al mismo, como mínimo, en las condiciones laborales vigentes.
  • Compromiso de mantenimiento de las condiciones laborales de personal en caso de nuevas incorporaciones o sustituciones.
  • Mejor salario/hora bruto a percibir por el socorrista, técnico/monitor o mantenimiento.
  • Mejor salario/hora extraordinaria bruto a percibir por el socorrista técnico/monitor o mantenimiento.