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UniversidaddeCádiz
Memoria UCA 2016/2017

Movilidad Internacional

La movilidad internacional se define como toda aquella que involucra a personal procedente de una institución que realiza una estancia en otra institución –tanto de estudios, como de investigación o en el marco de relaciones institucionales- y que mantiene su vinculación con su institución de origen. En el caso específico de los estudiantes –grado, máster doctorado-, los estudiantes obtendrán un certificado de notas y/o una certificación de estancia, pero no un título oficial de la Universidad. Ello, sin perjuicio de los convenios bilaterales que a tal efecto hayan suscrito las Universidades que puedan aplicarse a posteriori para reconocer dichos estudios en un acuerdo de doble titulación.

La UCA tiene diversos programas que permiten la movilidad internacional, entre los que caben destacar el programa Erasmus+ por el número de estudiantes implicados, al que se unen programas financiados por diversas entidades tanto públicas (gobiernos, instituciones), como privadas. A continuación, se detallarán los programas existentes y los resultados más significativos obtenidos.

 
Erasmus+.

El programa Erasmus+ sigue siendo la principal fuente de movilidad entrante y saliente. A partir del curso 2015-16 el programa Erasmus+ de movilidad internacional se ha ampliado y dividido en dos grandes programas: el programa Erasmus+ KA103, que cubre la tradicional movilidad de alumnos para estudios y prácticas, profesores y personal de administración y servicios entre los países del programa (UE y países asociados); y el programa Erasmus+ KA107, que a través de los denominados Instrumentos de Cooperación permite la creación de consorcios de con países específicos de cada Instrumento financiero. Todos los alumnos, PDI y PAS que participan en ellos tienen la consideración de movilidad Erasmus y así quedará reflejado en su currículum, sin que haya diferenciación alguna entre ambos programas a efectos académicos.

Los alumnos que llegan cada semestre son recibidos en la Oficina de Relaciones Internacionales donde se les dan seminarios orientativos y de apoyo para su incorporación a la UCA y, posteriormente, acogidos en un acto de bienvenida que tiene lugar, igualmente, al comienzo de cada semestre y donde se les atiende, además de en español, en alemán, francés, inglés, italiano, portugués y ruso. En este acto el Vicerrectorado de Alumnado y la Dirección General de Relaciones Internacionales (representada a través de la ORI y las Aulas Universitarias con stands informativos) dan la bienvenida y se presentan los servicios que la UCA presta a sus alumnos.

Financiación. La financiación del programa Erasmus se solicita y realiza a través del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), que es el Agencia Nacional Erasmus en España. La UCA ha vuelto a participar en la convocatoria del programa Erasmus+ KA107 de movilidad con países de fuera del programa, manteniéndose entre las tres primeras Universidades españolas por número de plazas concedidas. En este año, el número de plazas totales concedidas ha aumentado desde las 245 de la convocatoria de 2016 a 276 en 2017 (12 % de incremento). El volumen total de fondos captados entre los dos programas de movilidad Erasmus+ KA103 y KA107 ha sido en esta convocatoria 2017 de 1.662.250 €. A estos programas hay que sumar los obtenidos por los Campus de Excelencia Internacionales CeiMar y CeiA3, que también consolidan de esta forma su participación en el programa Erasmus+ con un presupuesto global de 117.772 € y 77.020 €, respectivamente.

La ayuda de SEPIE cubre estancias de hasta 7 meses de duración. A esta financiación hay que sumar la ayuda concedida por la Junta de Andalucía a los alumnos Erasmus de movilidad hacia Europa (programa KA103) por valor de 451.915€ y que cubre estancias de hasta un curso académico (9 meses). Asimismo, la UCA ha firmado por tercer año consecutivo un convenio con la Diputación Provincial de Cádiz por la que ésta cubre los meses de estancias superiores a las financiadas por SEPIE (del 5º al 9º mes) en igualdad de condiciones a la que por primera vez se han sumado una línea de financiación para los alumnos del programa Erasmus prácticas, que de esta forma equiparan su financiación a la de Erasmus estudios. Este convenio ha supuesto una inversión de 148.125 € por parte de la Diputación Provincial de Cádiz. De esta manera, los alumnos ven cubiertas la totalidad de sus estancias Erasmus hacia Europa, ya sean de un semestre o de un año académico completo. Es importante resaltar que los alumnos que han realizado una estancia Erasmus, ya sea de prácticas o de estudios, tienen un 30% más de posibilidades de empleo en su área de especialización.

La labor de las Aulas Universitarias y su papel en la estrategia de internacionalización de la UCA han sido especialmente valoradas por la comisión evaluadora. La UCA ha presentado un proyecto en 28 países, habiendo conseguido financiación para 17 países y 82 Universidades:

  • Aula Universitaria Hispano-Rusa: Armenia, Bielorrusia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Ucrania y Uzbekistán; 176 plazas (63,7% del total de plazas concedidas a la UCA).
  • Aula Universitaria del Estrecho: Argelia, Costa de Marfil, Jordania, Marruecos, Túnez; 48 plazas (17,4 % de las plazas UCA).
  • Aula Universitaria Iberoamericana: Cuba, Colombia, México; 18 plazas (6,5 % plazas totales UCA).

Es asimismo importante resaltar que por primera vez se ha conseguido un proyecto con Estados Unidos (7 plazas) y que se añaden al proyecto anterior como nuevos países Costa de Marfil y Jordania (AUE) y los tres países de América Latina. Mención especial en el proyecto de México la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Movilidad Erasmus con fines de estudio o prácticas. Como resultado de todos estos programas, la Universidad de Cádiz ha recibido en el curso 2016-17 un total de 841 alumnos entrantes a través de los programas Erasmus+ KA103y KA107 obtenidos por la UCA y por los Campus de Excelencia Internacional CeiMar y el CeiA3, frente a los 823 del curso 2015-16. A ellos hay que sumar los alumnos Erasmus integrados en programas de dobles titulaciones. Es significativo resaltar que durante el curso 2016-17 sólo el programa Erasmus+ KA107 programa ha supuesto un aporte la movilidad de 159 alumnos procedentes de 11 países, principalmente ruso-parlantes y del N. de África: Argelia, Armenia, Bielorrusia, Georgia, Kazajistán, Kirguizistán, Marruecos, Moldavia, Rusia, Túnez y Ucrania.


 

Gráfico: Distribución por países de los alumnos Erasmus entrantes KA107.

Por lo que respecta a la movilidad saliente, el número total de alumnos Erasmus+ que han realizado estancias confines de estudios o de prácticas durante el curso 2016-17 ha sido de 329, a través de los programas Erasmus+KA103 y KA07 de la UCA y de los Campus de Excelencia, mientras que en el curso 2017-18 el número de solicitudes concedidas es de 457 alumnos, lo que confirma que la tendencia al aumento se ha consolidado.


 

Gráfico: Evolución de la movilidad de intercambio entrante y saliente.

Por lo que respecta a la movilidad de alumnos entrante no Erasmus, ésta está conformada por los programas de intercambio y por una serie de programas bilaterales (no necesariamente de intercambio), que se suman al anterior para dar la cifra de alumnos entrantes totales.

Entre los programas de intercambio destaca el programa con el Instituto Tecnológico Superior de Monterrey (México) y entre los programas bilaterales el programa con el Consorcio Norteamericano NW Cádiz-Universidad de Cádiz (Programa Washington) por sus dimensiones. El programa con el ITSM comenzó en el curso 2014-15 y en el curso 2016-17 llegaron a la UCA 150 alumnos.

En el Consorcio NW participan varias universidades estadounidenses y tiene su sede administrativa en la Universidad de Washington. Las actividades se iniciaron en el año 1996 mediante la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones y que ha sido actualizado en el curso 2015-16 y su finalidad es proporcionar un programa de estudios específicos a los alumnos de las universidades norteamericanas que forman parte del Consorcio en el seno de la Facultad de Filosofía y Letras.

Durante el curso 2016-17 la Facultad de Filosofía y Letras ha recibido un total de 40 alumnos norteamericanos.

En conjunto, tanto la movilidad entrante como la movilidad saliente ha venido experimentando un crecimiento sostenido desde el curso 2013-14.

Movilidad académica Erasmus de Docencia y Erasmus Formación. Durante el curso 2016/2017 un total de96 profesores han realizado estancias de docencia Erasmus a través de los programas Erasmus+ KA103y Erasmus+ KA107 de la UCA. Por otra parte, tanto el Personal de Administración y Servicios como el Personal Docente puede optar a realizar estancias en otras universidades europeas mediante programas de movilidad confines de formación. A estos programas hay que los que los Campus de Excelencia Internacional CeiMar y CeiA3obtuvieron en la convocatoria de 2016 y en la actual de 2017, que están actualmente implementando y que tendrán su reflejo en la movilidad del presente curso 2017-18.

International StaffWeek (ISW). En el marco del programa Erasmus+ KA103 y KA107, la UCA organizó del 15 al 19 de mayo de 2017 la International StaffWeek anual de la UCA dirigida a personal de Administración y Responsables (vicerrectores, rectores, directores) de relaciones Internacionales de Universidades socias. Este año ha sido el evento más numeroso organizado hasta la fecha, con 92 participantes de 18 países: Argelia, Armenia, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Brasil, Georgia, Grecia, Japón, Jordania, Kazajistán, Kirguizistán, Marruecos, Moldavia, Perú, Rusia, Ucrania y Uzbekistán. En la ISW se discutieron temas de cooperación en materia de dobles titulaciones, proyectos Erasmus+ KA2, redes y se visitaron distintas dependencias y Campus de la UCA. La semana estuvo organizada por la Oficina de Relaciones Internacionales en coordinación con las tres Aulas Universitarias, organizándose actividades y agendas paralelas para las delegaciones encabezadas por Vicerrectores (Argelia, Marruecos, Rusia, Ucrania).

 
UCA-Internacional de grado y posgrado.

Durante el curso 2016-17 se ha consolidado el programa de becas UCA-Internacional grado y UCA-Internacional posgrado que, mediante fondos propios, busca el fomentar la movilidad hacia centros no cubiertos por el programa Erasmus+ y seleccionados atendiendo a criterios de excelencia, singularidad y adecuación a líneas estratégicas de la UCA. En el caso de la movilidad de posgrado, el objetivo es facilitar la realización de estancias de investigación de alumnos de doctorado que permitan incrementar el número de tesis doctorales con mención internacional, los artículos en co-autoría y las co-tutelas de tesis. Los presupuestos de 2017 han recogido partidas específicas para ambos programas por valor de 215.000 €, lo que ha permitido ofertar 25 plazas de movilidad de grado y 34 plazas de posgrado. Los países objeto de la convocatoria han sido Argentina, Brasil, Chile, Canadá, Estados Unidos, México, Rusia, Argelia, Australia, Colombia, Marruecos, Perú y Puerto Rico. Los datos de movilidad están incluidos en los datos globales de movilidad saliente.

 
Santander Universidades.

La UCA ha continuado participando como en anteriores ediciones en el programa Santander Universidades, habiéndose sumado este año a la primera edición del programa Santander Investigación, para movilidad de doctores y de PDI. El programa Santander Grado ha permitido la convocatoria de 17 plazas de movilidad para un semestre en Universidades de Iberoamérica con un presupuesto de 51.000 €, mientras que a través del programa Santander Investigación se han convocado dos plazas, también para Universidades Iberoamericanas.

 
Programa PIMA.

Se trata de un programa específico de movilidad académica patrocinado por la Organización de Estados Iberoamericanos(OEI) y financiado a través de la Junta de Andalucía. La UCA cuenta en la actualidad con dos redes de movilidad, una en enología con Universidades de Argentina, Brasil y Chile, y otra en ingeniería con Universidades centroamericanas (Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras y México). Durante el curso 2016-17 se han realizado un total de 5 movilidades entrantes (enología) y 5 movilidades salientes (4 en el programa de Enología y 1 en el programa de Ingeniería).

 
Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP).

La AUIP es la mayor red de Universidades Iberoamericanas en torno al posgrado y una fuente importante de movilidad de alumnos de máster y doctorado, así como de posibilidades para que alumnos extranjeros cursen un título completo en la UCA. Se realizan cuatro convocatorias de movilidad para alumnos de posgrado y PDI con carácter semestral (marzo y septiembre) (www.auip.org) y la movilidad correspondiente se encuentra integrada dentro del epígrafe “alumnos de intercambio entrantes”. Los resultados relativos a alumnos cursando títulos completos serán discutidos en el siguiente apartado de alumnos extranjeros cursando titulaciones oficiales.

 
Otros programas.

La UCA implementa, a través de convenios bilaterales y de sus Aulas Universitarias, otros programas de movilidad entrante y saliente con distintas áreas geográficas: Iberoamérica, N. de África, Europa del Este, Rusia y Asia Central.

  • Programa de Becas UCA-Internacional: Por cuarto año consecutivo y por tercer año como proyecto conjunto, se han convocado las becas UCA-Internacional con fondos propios y gestionadas por los Vicerrectorados de Investigación, de Transferencia e Innovación Tecnológica, de Alumnado y de la Dirección General de Relaciones Internacionales. Los objetivos que se persiguen con estas convocatorias son:
    • Atracción de talento de profesorado extranjero
    • Atracción de alumnos extranjeros hacia los programas de máster y doctorado.
    • Fomento de las co-tutelas de tesis doctoral con Universidades extranjeras
    • Fomento y difusión del español.
    • Internacionalización de la oferta académica de la UCA.

Con los objetivos antes planteados, y en adición a las convocatorias de movilidad de grado y posgrado antes mencionadas o los especificados en los apartados de Investigación o de Transferencia, se han implementado los siguientes programas:

Atracción de talento y fomento de las co-tutelas internacionales de tesis doctorales:

– Convocatoria de atracción de talento para investigadores de reconocido prestigio: 5 plazas concedidas en las áreas de matemáticas, acuicultura, aeroespacial y ciencia de los materiales.

– Convocatoria de atracción de talento (estancias post-doctorales) para investigadores jóvenes de reconocido prestigio: 4 plazas concedidas en las áreas de ingeniería aeroespacial y modelización matemática (2), acuicultura y química analítica.

– Convocatoria para realización de tesis doctorales en co-tutela por investigadores extranjeros. 6 plazas concedidas en los programas de EIDEMAR “Gestión y Conservación del Mar”, “Ciencia y Tecnología Marinas”, “Historia y Arqueología Marítimas” y de EDUCA “Biomoléculas”, “Recursos Agroalimentarios” y “Ciencias Sociales y Jurídicas”, procedentes de Austria, Francia, Honduras, Marruecos, México y Perú.

– Convocatoria de ayudas para la realización de tesis doctorales en co-tutela del Aula Universitaria del Estrecho para alumnos procedentes de Argelia, Marruecos y Túnez. 3 becas.

 

  • Internacionalización de la oferta académica de la UCA:

– Convocatoria 2016-17 de ayudas de movilidad para másteres oficiales del Aula Universitaria del Estrecho para alumnos procedentes de Argelia, Marruecos y Túnez. 4 becas concedidas para Marruecos (3) y Túnez (1) de un total de 23 solicitudes recibidas.

– Convocatoria de movilidad con el N. de África “Investigadores Mediterráneos” a través del Aula Universitaria del Estrecho para profesores y doctorandos de la UCA, con el fin de fomentar la cooperación académica y en investigación. 3 plazas concedidas para Marruecos.

– Convocatoria del programa “100 becas de movilidad” de movilidad entrante que implica un descuento del 50 % del precio de matrícula con países de la antigua Unión Soviética a través del Aula Hispano-Rusa, lo que facilita la movilidad de alumnos visitantes desde los países ruso parlantes. Estos datos están incluidos en las estadísticas movilidades de movilidad entrante.

– Programa “Saarbrücken” para el aprendizaje de alemán en la Universität des Saarlandes (Alemania). 2 becas convocadas a través de la Facultad de Filosofía y Letras.

– Proyectos de internacionalización de los Centros. El objetivo de esta convocatoria es apoyar las iniciativas de internacionalización de los centros facilitando actividades específicas, invitación de ponentes para actividades de internacionalización, movilidad de representantes del centro para consolidar relaciones con otros Centros, etc. En la convocatoria 2017 se han concedido 12 proyectos a la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Algeciras (2), Escuela Superior de Ingeniería (3), Facultad de Ciencias de la Educación (1), Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales (1), Facultad de Ciencias del Trabajo (2), Facultad de Derecho (2) y Facultad de Filosofía y Letras (1).

– Proyectos para la traducción al inglés de los contenidos académicos de las páginas web de los centros, con el fin de facilitar la atracción de estudiantes extranjeros. En la convocatoria 2017 se han concedido 5 proyectos a la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Algeciras, Escuela Superior de Ingeniería, Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, Facultad de Filosofía y Letras y Facultad de Ingeniería Naval y Oceánica.

– Firma de nuevos convenios de movilidad internacional. Se han firmado 4 nuevos convenios de intercambio de alumnos con Argentina (Universidad del Litoral), Brasil (Universidad de Fortaleza), Colombia (Universidad del Atlántico) y México (renovación con la Universidad Autónoma de Baja California).

 

  • Fomento del Español:

– Convocatoria de 19 plazas de “Lector de Español” a través del Aula Universitaria Hispano-Rusa con Universidades de Armenia (1), Bielorrusia (2), Georgia (1), Kazajistán (1), Kirguizistán (2), Rusia (9) y Ucrania (3) para licenciados, graduados, másteres y doctores en Filología Hispánica con experiencia en la enseñanza de español como lengua extranjera, lo que supone cuatro plazas más que en el curso 2015/16. Cada lector, además de sus funciones como profesor de español, es responsable de una oficina de enlace de la UCA con su centro realizando actividades de promoción de las titulaciones de la UCA, del español y actividades culturales conjuntas.

 

A través de todos estos programas, La UCA permanece entre las primeras universidades andaluzas en porcentaje de movilidad internacional de estudiantes (entrantes y salientes) con respecto a su población, con un total de 1.159 alumnos de movilidad.

 
Principales países de procedencia y destino.

En cuanto a los países de procedencia en el programa Erasmus+, caben destacar dos hechos: por un lado, que los principales emisores de estudiantes siguen siendo Italia, Alemania y Francia; y, por otro lado, la incorporación de terceros países a este programa a través de la convocatoria KA107, entre los que destacan Rusia, Ucrania y Bielorrusia como consecuencia de los buenos resultados obtenidos en esta zona por el Aula Universitaria Hispano-Rusa. Es también significativa la incorporación de países del arco Mediterráneo (Argelia, Marruecos y Túnez), de forma que el número de países con los que se trabaja bajo el programa Erasmus+ ha aumentado desde el curso 2014/15 desde los 27 (países del programa) hasta 38 en el curso 2016/17.

En el caso de la movilidad Erasmus saliente, los destinos más demandados siguen siendo Italia y Polonia, seguidas de Alemania, Francia, Reino Unido y Portugal. Mención especial merece la incorporación de nuevos destinos (Rusia, Ucrania, Marruecos) gracias al programa Erasmus+ KA107.

 

 

Gráfico: Distribución de la movilidad Erasmus por países.

 

Por lo que se refiere a los alumnos visitantes procedentes de otros programas, la gran mayoría procede de Latinoamérica, seguidos de Rusia y los ex-repúblicas socialistas (Europa del Este y Asia central). En valores absolutos, los países con mayor número de alumnos visitantes en la UCA son México y Rusia. La disminución en el número de alumnos visitantes con Rusia se debe al trasvase de la movilidad desde esta modalidad al programa Erasmus+. Mención especial merece el programa bilateral con el Instituto Tecnológico de Monterrey, que cada semestre envía a la UCA una media de más de 40 estudiantes desde el curso 2014-15.

 

 

Gráfico: distribución geográfica de la movilidad entrante no Erasmus; en azul: Iberoamérica; en rojo:  países ruso-parlantes.