Otros Estudios en la Universidad de Cádiz
Formación permanente.
La Universidad de Cádiz destaca desde hace años por el volumen y la significación de las acciones formativas que despliega mediante títulos propios y programas de formación permanente, acciones que se desarrollan de forma presencial, semipresencial con apoyo del campus virtual, o a distancia. Para la gestión de estos cursos y actividades la UCA cuenta con la colaboración de la Fundación Universidad Empresa de la Provincia de Cádiz (FUECA).
Actividades y alumnos/as según actividad:
2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 (*) | ||||||
Modalidad formativa | ACT | ALM | ACT | ALM | ACT | ALM | ACT | ALM | ACT | ALM |
Máster no oficial | 27 | 396 | 22 | 337 | 22 | 489 | 31 | 677 | 6 | 155 |
Experto | 38 | 477 | 30 | 539 | 28 | 511 | 39 | 758 | 6 | 385 |
Formación permanente | 123 | 2596 | 121 | 2804 | 140 | 2.873 | 104 | 2.322 | 58 | 1.807 |
“formación a demanda” (de entre las anteriores) | 24 | 934 | 25 | 1023 | 47 | 1.368 | 23 | 929 | 15 | 1.280 |
ACT: Total actividades realizadas. ALM: Total asistentes. (*) Datos a 30 septiembre 2017. Fuente de datos: FUECA.
Formación en Idiomas.
El Centro Superior de Lenguas Modernas (CSLM) es una unidad de la Universidad de Cádiz, gestionada por la Fundación Universidad Empresa de la provincia de Cádiz (FUECA), responsable del aprendizaje de idiomas y del desarrollo de la calidad de la formación lingüística que ofrece tanto a la comunidad universitaria como a su entorno social.
Sus principales líneas de actuación son:
- Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE) y diseño de programas específicos internacionales.
- Formación en idiomas extranjeros: alemán, árabe marroquí, chino, francés, inglés, italiano, japonés, portugués y ruso.
- Cursos y materias específicas en idiomas extranjeros para el PDI de la UCA.
- Acreditación oficial de nivel idiomático.
- Formación práctica para profesores de ELE y cursos de Lengua de Signos Española.
- Servicio de traducción e interpretación.
La oferta formativa del CSLM es diferente en cada uno de los cuatro campus de la UCA y responde siempre a la demanda de los distintos colectivos de la Universidad (alumnos, departamentos, grupos de investigación, etc.), así como otras instituciones públicas o privadas que solicitan sus servicios.
Acreditación oficial de nivel idiomático.
- Español: El CSLM gestiona los exámenes del Instituto Cervantes conducentes a la acreditación de nivel de español (DELE).
- Otros idiomas: Con el fin de dar respuesta a las nuevas necesidades de egreso de estudiantes de grado, así como de acceso a determinados estudios de posgrado, el CSLM pone a disposición de la comunidad universitaria y del público externo un sistema de acreditación de nivel mediante exámenes, independiente de cualquier actividad formativa y convocados de forma periódica en varios momentos durante cada curso académico.
Estas pruebas están adaptadas a los requisitos exigidos por el Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas (MCERL) y a los acuerdos interuniversitarios adoptados, y cuentan con el sello de garantía de la Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior (ACLES)
Se presenta a continuación la evolución 2014 – 2017.
Datos para el año 2014:
Nivel A1 | Nivel A2 | Nivel B1 | Nivel B2 | Nivel C1 | Nivel C2 | Totales | |
Español | |||||||
Inglés | 404 | 33 | 437 | ||||
Alemán | |||||||
Francés | 6 | 6 | |||||
Italiano | 16 | 16 | |||||
Total | 426 | 33 | 459 |
Datos para el año 2015:
Nivel A1 | Nivel A2 | Nivel B1 | Nivel B2 | Nivel C1 | Nivel C2 | Totales | |
Español | |||||||
Inglés | 422 | 17 | 439 | ||||
Alemán | |||||||
Francés | 24 | 24 | |||||
Italiano | 16 | 16 | |||||
Total | 462 | 17 | 479 |
Datos para el año 2016:
Nivel A1 | Nivel A2 | Nivel B1 | Nivel B2 | Nivel C1 | Nivel C2 | Totales | |
Español | 36 | 1 | 4 | 4 | 45 | ||
Inglés | 3 | 642 | 75 | 5 | 725 | ||
Alemán | |||||||
Francés | 24 | 24 | |||||
Italiano | |||||||
Total | 39 | 667 | 79 | 9 | 794 |
Datos para el año 2017 (a 30 de septiembre):
Nivel A1 | Nivel A2 | Nivel B1 | Nivel B2 | Nivel C1 | Nivel C2 | Totales | |
Español | 3 | 3 | |||||
Inglés | 19 | 626 | 183 | 29 | 857 | ||
Alemán | |||||||
Francés | 16 | 16 | |||||
Italiano | 7 | 7 | |||||
Total | 22 | 649 | 183 | 29 | 883 |
Servicio de traducción.
El CSLM cuenta con una unidad de traducción que presta los siguientes servicios a la comunidad universitaria:
- Traducción general.
- Traducción técnica / especializada en diversos campos científicos.
- Revisión y corrección de textos.
- Traducción resumida.
- Llamadas telefónicas internacionales.
- Transcripción de grabaciones.
- Redacción de correspondencia en lengua extranjera locución.
Programas internacionales de español como Lengua Extranjera.
El CSLM organiza programas específicos en materias de español (ELE) para diversas instituciones extranjeras. Estas universidades proceden, principalmente y por este orden, de EE.UU, Rusia, Europa y China:
Durante 2016 han participado 310 alumnos procedentes de Universidades de Estados Unidos y Noruega:
Universidad | País origen | Estudiantes |
Beijing City University | China | 11 |
Davidson College (Mundolengua) | USA | 21 |
Eastern Mennonite University | USA | 19 |
Monmouth University | USA | 13 |
The College of William & Mary | USA | 15 |
Universidad de California | USA | 13 |
Universidad de Georgia | USA | 39 |
Universidad de Hong Kong | China | 5 |
Universidad de San Petersburgo | Rusia | 4 |
Universidad de Särbrucken | Alemania | 2 |
Universidad de Tromso | Noruega | 13 |
Universidad Federal de Siberia | Rusia | 8 |
Universidad Federal del Sur | Rusia | 10 |
University of Houston | USA | 22 |
University of Massachussets in Lowell | USA | 17 |
University of Mississippi | USA | 18 |
University of South Carolina | USA | 16 |
University of Southern Mississippi | USA | 43 |
University of Tennessee en Chattanooga | USA | 7 |
Valdosta State University | USA | 18 |
Villanova University | USA | 19 |
Formación integral.
El esfuerzo de la Universidad de Cádiz orientado a la docencia se complementa con una amplia oferta de actividades culturales, deportivas, de asociacionismo y solidarias que se ofrecen a la comunidad universitaria.
- La Campaña “En la UCA Juega Limpio” sigue dando sus frutos. Desde que se instauraron los criterios de puntuación en las competiciones internas de Fútbol 7 y Fútbol Sala, se han reducido al mínimo las conductas antideportivas y el número de amonestaciones. Los criterios de puntuación que establece la campaña inciden de forma directa en las clasificaciones finales según un equipo reciba más o menos amonestaciones, por lo que se fomenta la deportividad y el compañerismo entre los deportistas.
- Adhesiones al 30 de septiembre de 2017: Veinticinco entidades nuevas (segmento gimnasios y clubes).
RESUMEN ESTADÍSTICO JUEGO LIMPIO TARJETAS TOTALES:
TEMPORADAS | PARTIDOS DISPUTADOS | TARJETAS MOSTRADAS EN LA COMPETICIÓN | |||||
AMARILLAS | DESCENSO CON RESPECTO A LA 2007-08 | ROJAS | DESCENSO CON RESPECTO A LA 2007-08 | TOTAL | DESCENSO CON RESPECTO A LA 2007-08 | ||
2007-08 (*) | 439 | 704 | 111 | 815 | (*) | ||
2012-13 | 302 | 216 | 69,3% | 26 | 76,6% | 242 | 70,31% |
2013-14 | 238 | 183 | 74,0% | 22 | 80,2% | 205 | 74,85% |
2014-15 | 230 | 149 | 78,8% | 24 | 78,4% | 173 | 78,77% |
2015-16 | 171 | 103 | 85,4% | 16 | 85,6% | 119 | 85,4% |
2016-17 | 154 | 50 | 92,82% | 5 | 95,5% | 55 | 93,2% |
(*) Previo a la aplicación de los criterios de Juego Limpio. Fuente de datos: Área de Deportes.
RESUMEN ESTADÍSTICO JUEGO LIMPIO TARJETAS POR PARTIDO:
TEMPORADAS | PARTIDOS DISPUTADOS | MEDIA TARJETAS MOSTRADAS POR PARTIDO. | |||||
AMARILLAS | DESCENSO RESPECTO 2007-08 | ROJAS | DESCENSO RESPECTO 2007-08 | TOTAL | DESCENSO RESPECTO 2007-08 | ||
2007-2008* | 439 | 1,60 | 0,25 | 1,86 | (*) | ||
2012-13 | 302 | 0,72 | 55,4% | 0,09 | 66,0% | 0,80 | 56,8% |
2013-14 | 238 | 0,77 | 52,1% | 0,09 | 63,4% | 0,86 | 53,6% |
2014-15 | 230 | 0,65 | 59,6% | 0,10 | 58,7% | 0,75 | 59,5% |
2015-16 | 171 | 0,60 | 62,5% | 0,09 | 64% | 0,69 | 62,9% |
2016-17 | 154 | 0,32 | 79,7% | 0,03 | 88% | 0,36 | 80,8% |
* Previo a la aplicación de los criterios de Juego Limpio. Fuente de datos: Área de Deportes.
En el curso 2016-17 se han registrado 50 tarjetas amarillas (92,8 menos que en 2007-2008) y 5 rojas (menos que antes de iniciarse la campaña). De esta forma, la media de cartulinas amarillas por partido ha pasado de 1,6 a 0,3 (79,7 % menos), la de rojas de 0,25 a 0,03 (88% menos) y el total de cartulinas por partido de 0,85 a 0,36 (80,8% menos).