Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Memoria UCA 2016/2017

Prácticas en Empresas y Formación para el Empleo

El compromiso de la UCA con la formación práctica de nuestros alumnos en el ámbito de las empresas queda patente con los 3.709 alumnos que han realizado prácticas de empresas (de ellas 1.840 curriculares) en el curso 2015-16. A tal fin, desde el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica se acordaron y gestionaron los correspondientes protocolos con 1.079 empresas colaboradoras. Este puntal esencial de la formación en competencias para la empleabilidad  se ve reforzado con la continuidad de la quinta edición del Plan de Formación Integral para el Empleo, diseñado por el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, bajo las directrices establecidas por la Unión Europea en materia de empleo, en el que se han desarrollado nueve Talleres de Formación y ocho Encuentros Empresariales de alumnos con directores de RRHH de 23 empresas y del que se han beneficiado 303 alumnos de últimos cursos de los distintos grados de la Universidad de Cádiz. También se efectuaron los estudios de empleabilidad de egresados de la universidad, por cada titulación.

 
Prácticas Curriculares.

Las prácticas curriculares se configuran como actividades académicas integrantes de un Plan de Estudios conducente a la obtención de un título universitario oficial de grado y máster.  Estas prácticas académicas externas integradas en el plan de estudios comenzaron en algunas titulaciones el curso 2012-13, para lo que se diseñó y elaboró desde la antigua DGUE, actual Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica (VTIT), una plataforma informática de gestión. En esta aplicación, los centros de la UCA registran las asignaturas que contemplan prácticas académicas externas, así como sus correspondientes programas formativos para que nuestros alumnos matriculados en asignaturas de prácticas en empresas puedan realizarla. La plataforma web tiene como función gestionar de forma telemática, transparente y completamente en línea para todos sus usuarios (alumnos, entidades colaboradoras, personal docente y administrativo) los procesos y la documentación correspondientes a las prácticas curriculares que sean de su competencia.

Los datos de funcionamiento de la plataforma de las prácticas curriculares desde que se elaboró la aplicación de gestión se muestran a continuación:

  2012-13 2013-14 2014-15 2015-16 2016-17
Alumnos con documento de aceptación validado 1.231 1.512 1.833 1.840 2.011
Ofertas de prácticas realizadas por entidades colaboradoras 1.700 3.410 5.600 4.699 4.570
Nuevas empresas registradas 561 558 546 559 722
Asignaturas registradas en el sistema 158 213 219 210 220
Número de nuevos usuarios registrados 4.080 3.949 3.824 4.011 4.646
Numero de documentos generados 8.741 7.032 9.419 9.216 12.534

El número total de alumnos en prácticas curriculares en el curso 2016-17 es de 2.011 exceptuando aquellos cuyas prácticas se hayan regido exclusivamente por los convenios específicos con el SAS y la Consejería de Educación, respectivamente, para los estudios de Ciencias de la Salud y de Ciencias de la Educación (que se gestionan por mecanismos específicos).

Para coordinar y seguir este proceso se realizan reuniones generales de coordinación, con los decanos de los centros y coordinadores de todos los títulos de grado y máster de la universidad, de esta forma se garantiza el buen funcionamiento entre la gestión, la plataforma, los centros y los estudiantes.

Por otra parte, para que todos los profesores de nuestra universidad puedan interactuar y trabajar fácilmente con la plataforma de prácticas se ofertan cursos de formación en colaboración con el Vicerrectorado de Recursos Docentes y de la Comunicación. Estos cursos están dirigidos a la formación de coordinadores y tutores de prácticas curriculares, con el objeto de mejorar la calidad de las prácticas académicas externas, dar a conocer la aplicación de gestión de las prácticas curriculares e informar sobre la normativa que regula las prácticas académicas. La demanda de los cursos fue durante el mes de octubre en los distintos Campus de la Universidad de Cádiz (Cádiz, Puerto Real, Jerez y Algeciras).

“La tutoría académica de prácticas externas curriculares en empresas”.  Octubre de 2015.
Módulo I. Prácticas curriculares relacionadas con las entidades colaboradoras
Módulo II. La plataforma de gestión de las prácticas curriculares
Módulo III. La tutela académica

 
Captación de Empresas.

Para el desarrollo de las prácticas curriculares es necesario tener, al menos, tantas ofertas por parte de las entidades colaboradoras como alumnos matriculados en las distintas titulaciones. El número de alumnos que se incorporan a prácticas curriculares es creciente con el paso de los cursos académicos y por ello es importante establecer un programa de captación de ofertas de empresas e instituciones, que incluya las visitas, contactos y reuniones con el mayor número de empresas y entidades posibles, siempre según el perfil profesional de las distintas titulaciones.

Para ello el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica contempló en su Plan de Actuación, la captación de nuevas empresas con el fin de conseguir ofertas de prácticas curriculares en empresas e instituciones de toda la provincia, actuando en tres zonas: Bahía de Cádiz, Jerez y su comarca y Campo de Gibraltar, mediante una campaña intensiva de diez meses que se realizó de junio de 2015 a abril de 2016. De este modo garantizamos que todos nuestros alumnos matriculados en asignaturas de prácticas en empresas puedan realizarlas.

Ofertas captadas Curso 2014 – 15 Curso 2015-16 Curso 2016-17
Grados 447 740 409
Master 90 143 102
TOTAL DE GRADO Y MÁSTER 537 883 511

 
Convenios de Colaboración.

Antes de que la colaboración entre la Universidad y la entidad pueda empezar, y el estudiante pueda iniciar sus prácticas académicas externas, se requiere la firma de un convenio de cooperación educativa que se registra debidamente en la plataforma de gestión. El número de convenios firmados se muestra a continuación:

  2012 -13 2013 – 14 2014- 15 2015-16 2016-17
Número total de nuevos convenios firmados 713 1.353 478 479 503

 
Prácticas Extracurriculares.

Las prácticas extracurriculares son actividades complementarias a la formación académica, que sin formar parte del plan de estudio, los alumnos pueden realizar voluntariamente durante su periodo de formación en una empresa, institución u organismo, de carácter público o privado, o en la propia Universidad de Cádiz, siendo en cualquier caso siempre, supervisado por la Universidad.

Para estas prácticas se utiliza la plataforma informática ICARO (https://icaro.ual.es/uca), que permite buscar el mejor ajuste entre las demandas de los estudiantes con la oferta de las empresas. Como también ocurre con las prácticas curriculares, la UCA proporciona a cada estudiante en prácticas, además de un tutor en la empresa, un tutor académico que se encarga de velar por el aspecto formativo de las prácticas. Dentro de estas prácticas se incluyen las becas PRAEM (cofinanciadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo), las becas del Banco de Santander, las becas del Plan Propio y las becas de formación, que son aquellas que hacen los alumnos en Unidades propias de la UCA y otras de programas singulares. En la siguiente tabla se indica la evolución de la totalidad las prácticas extracurriculares en los últimos cursos académicos, agrupadas por ramas del conocimiento:

Prácticas de empresa, agrupadas por ramas del conocimiento 2012-13 2013-14 2014-15 2015-16 2016-17
Ciencias 264 176 183 171 152
Ciencias de la salud 34 107 128 60 49
Ciencias sociales y jurídicas 812 787 783 867 924
Humanidades 41 70 64 42 61
Ingeniería y arquitectura 491 604 575 662 759
PRACTICUM T. PROPIOS 16 44 35 74
DOCTORADO 21 25 32 24
TOTAL 1.642 1.781 1.802 1.869 2.043

(*) Dato a 14 septiembre. Fuente de datos: Unidad Prácticas de Empleo y Empresa (VTIT).

 
Actuaciones para el Empleo y Orientación Laboral.

El Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UCA cuenta con programas de formación para el empleo, de orientación laboral y con una Agencia de Colocación para sus alumnos y egresados.

 
Plan de Formación Integral para el Empleo.

Diseñado por el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, bajo las directrices establecidas de la Unión Europea en materia de empleo, tiene como el fin último de mejorar y desarrollar la empleabilidad de los alumnos y egresados de nuestra Universidad. El Plan está compuesto, por una parte, por talleres relacionados con la mejora de la empleabilidad y, por otra, por encuentros empresariales con directores de recursos humanos de diversas empresas. En este curso académico 2016/2017 se han realizado dos ediciones. Los Encuentros Empresariales y las Acciones Formativas han estado presentes en los cuatro campus universitarios.

Se han desarrollado un total de 10 Talleres de Formación (Acciones Formativas) y 8 Encuentros Empresariales. Entre las dos ediciones han participado un total de 250 alumnos de los distintos grados de la Universidad de Cádiz.

 
Talleres de formación.

Esta actuación se centra en la realización de unas jornadas de formación (25 horas presenciales) para los estudiantes del último curso de grado.  El programa consta de dos ediciones por curso académico. En la primera edición se lleva a cabo la impartición del itinerario formativo en el mes de noviembre y la segunda edición se imparte en los meses de marzo/abril.

Todas las Acciones Formativas se desarrollaban a través de un itinerario formativo que comprendían las siguientes áreas y contenidos:

  • Destrezas de búsquedas de empleo: Elaboración de CV y Video currículo, Empleo en las Redes Sociales, Entrevistas por competencias, Trámites administrativos (contratos, prestaciones, funcionamiento de administración laboral…).
  • Oportunidades de Formación y Empleo en Europa: Programas de Formación y Empleo, Documentos Europass, Prácticas y Empleo en Europa.
  • Políticas de igualdad en la empresa: Sensibilización , Normativa de igualdad aplicada a la empresa, Empleo.
  • Emprendimiento y creación de empresas: Cultura empresarial, Ideas y Oportunidades de negocio, Trámites administrativos de creación de empresas, Plan de negocio.

 
Encuentros empresariales con directores RRHH.

Con la idea de mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos y dentro del eje del Plan Integración para el Empleo se realizan encuentros con directores de los departamentos de recursos humanos de las empresas del tejido empresarial del entorno, con los que la Universidad de Cádiz tiene establecido convenios de colaboración. De esta forma, hacemos que las entidades afines se reúnan en los centros con nuestros estudiantes, haciendo que esta proximidad entre ambos ayude a la inserción laboral de nuestros futuros egresados.

Estos encuentros se concretan en reuniones de tres/cuatro horas de duración entre los alumnos y directores de recursos humanos de empresas radicadas en la provincia de Cádiz. Para los Encuentros del curso 2016-17 hemos contado con la participación de 21 empresas:

EMPRESAS PARTICIPANTES 1ª SECCIÓN
BERNARDINO ABAD, SL
ROMERO ARAUZ & ASOCIADOS
VIAJES EL CORTE INGLES (CENTRAL COMERCIAL GRUPOS CONGRESOS INCENTIVOS)
BIONATURIS
METODO AMBIENTAL CONSULTORES S.L.
GRUPO EMPRESARIAL SOLERA
LEROY MERLIN JEREZ
VIAJES EL CORTE INGLES (CENTRAL COMERCIAL GRUPOS CONGRESOS INCENTIVOS)
PERDOMO CONSULTORES S.L.
LEROY MERLIN
EMPRESAS PARTICIPANTES 2ª SECCIÓN
LEROY MERLIN
CARRERA Y CARRERA  ABOGADOS
GESTORÍA ADMINISTRATIVA ARAGÓN Y GARCÍA
VERINSUR S.A.
NAVANTIA
LEGAL SEGUR S.L.P.U.
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
DIARIO DE JEREZ (GRUPO JOLY)
PEUGEOT
TRANSITOS ANDALUCES MARITIMOS S.L.
INNOVATLAS

 
Agencia de Colocación.

La Universidad de Cádiz realiza intermediación laboral en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo. En 2013 la Agencia de Colocación fue autorizada para actuar como Agencia de Colocación con IDENTIFICACIÓN: 0100000013. Esta Agencia es una herramienta basada en un sistema dinámico que promueve la vinculación de nuestros titulados con las oportunidades de empleo generadas por el sector productivo.

Su objetivo es favorecer la inserción laboral de los alumnos que finalizan sus estudios, y como parte del compromiso de acercar la Universidad a su ámbito social, es un servicio de intermediación laboral, dirigido a facilitar la incorporación de potenciales trabajadores a las empresas que así lo requieran de manera voluntaria. Para ello, contamos con una plataforma informática ICARO a través de la cual se gestiona las ofertas y demandas.

Sus objetivos específicos son:

  • Mejorar las posibilidades de nuestros egresados para su acceso al mercado laboral y a las oportunidades profesionales, en los sectores públicos o privados, tanto en el ámbito nacional como internacional.
  • Poner a disposición de las empresas y/o instituciones los perfiles de los egresados, que demanden en sus áreas específicas.

En el curso 2016-2017 se han recibido 124 ofertas de empleo, y se han registrado como nuevos demandantes de empleo para este curso, en la plataforma ICARO 1.742 alumnos/titulados.

 
Feria de Empleo.

La Feria de Empleo 2016 de la Universidad de Cádiz ha constituido un punto de encuentro entre sus estudiantes y egresados interesados en conocer las expectativas que ofrece el mercado laboral e incorporarse al mismo, y las empresas que buscan perfiles para incorporar en sus corporaciones.

Las actividades desarrolladas por el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Cádiz con motivo de la organización de la Feria de Empleo 2016 que se celebró de forma presencial el pasado 25 de Octubre de 2016, y de forma Virtual los días 26, 27 y 28 de octubre a través del enlace https://fvempleouca.trabajando.es/

La finalidad es ayudar a las empresas a captar talentos y a los visitantes a actualizar sus competencias, iniciar su desarrollo profesional y conocer cómo enfocar su perfil en el mercado laboral actual, convirtiéndose en un punto de encuentro activo entre oferta y demanda cualificada.

Nº visitantes en FERIA VIRTUAL: 25.936 personas. En la feria virtual participaron 27 empresas durante 3 días.

 
Jornadas de Empleabilidad.
 
TALLER HABILIDADES INNOVADORAS PARA EL ACCESO AL EMPLEO PROMOVIENDO MERCADOS INCLUSIVOS:

Taller enmarcado dentro del proyecto “Reto Social Empresarial. Alianzas por la inserción laboral” (POISES) del Plan de Empleo de Cruz Roja Española organizado en colaboración con el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Cádiz. 10 de noviembre.

 
TALENT AT WORK:

Talent at Work es un proyecto impulsado por Human Age Institute y la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com.  Este proyecto tenía como objetivo mejorar la empleabilidad y potenciar el talento juvenil. Para llevar a cabo su objetivo se puso en marcha una ruta por diferentes universidades españolas para dar respuestas a las preocupaciones laborales de los estudiantes. En la Universidad de Cádiz se celebró el 30 de mayo de 2017 y participaron 102 alumnos.

En las jornadas impartidas en este proyecto, se buscó conseguir mejorar las competencias y la empleabilidad de los estudiantes, para ello se reunió en un mismo espacio a profesionales del ámbito de los Recursos Humanos, empresarios y estudiantes, con el objetivo de que los profesionales ayuden a los estudiantes a comprender lo que hoy en día demanda el mercado, así como ofrecer una visión práctica del panorama laboral actual.

 
JORNADA DE RECONOCIMIENTO DE EMPRESA /ENTIDAD COLABORADORA:

Pasado mes de mayo de 2017, la Universidad de Cádiz quiso premiar a las empresas y entidades colaboradoras, la cooperación prestada al facilitar la realización de prácticas curriculares a los alumnos de nuestra universidad desde el curso 2012/2013 al 2016/2017.

A este acto fueron invitadas más de 1500 empresas/entidades colaboradoras, de las cuales 104 fueron calificadas como empresa/entidad colaboradora distinguida, para así resaltar la colaboración de aquellas entidades que llevan al menos 4 años cooperando con la UCA para que la formación que los alumnos reciben en las aulas, se complete con formación práctica en el entorno de una organización y le sirva de puente al mundo laboral.

El evento fue todo un éxito, ya que fueron muchas las empresas que acudieron, llenando completamente el salón de actos de la Escuela Superior de Ingeniería.

 
Estudio de egresados.

Durante el último curso académico se ha celebrado el estudio de inserción laboral y satisfacción con la formación recibida de los egresados de los diferentes Grados y Máster impartidos en la UCA. Los resultados obtenidos, para los titulados en Grados y Máster encuestados de los cursos 2012-13 y 2013-14, en cuanto a tasas de inserción laboral referidas al porcentaje de titulados que han trabajado alguna vez desde que finalizaron los estudios de Grado o Máster alcanzan al 53,35 y 68,29 por ciento de los encuestados respectivamente. Asimismo, el porcentaje de titulados/as en Grado o Máster con empleo en el momento de realizar la encuesta, en un puesto de trabajo relacionado con sus estudios se sitúa en el 82,63 y 68,23 por ciento, respectivamente.

En cuanto al informe de satisfacción de los titulados con la formación recibida dio como resultado una media para Grado de 3,39 y de Máster de 3,54, sobre una escala de 5 y atendiendo a la adecuación de su formación a las demandas del mercado de trabajo dio como resultado una media para Grado de 3,75 y de Máster de 3,71, sobre una escala de 5. Los resultados demuestran que los estudiantes están muy satisfechos y expresan la alta utilidad de su formación para la inserción laboral.

Los servicios de la unidad de empleo se completan con la labor de información general al alumnado en relación a materias relacionadas con el empleo.