Proyectos de Innovación y Mejora Docente
Los esfuerzos que se realizan en la Universidad de Cádiz para mejorar las posibilidades metodológicas, técnicas y materiales de nuestro profesorado se articulan en torno a 7 convocatorias competitivas (INNOVA, ACTÚA, FÓRMATE, DIFUNDE, EQUIPA, PROGRAMA y CÁPSULAS) a las que se une una octava (MOOC), de apoyo a la creación de productos audiovisuales destinados a impulsar la creación de cursos MOOC de la Universidad de Cádiz.
INNOVA. Convocatoria de proyectos de innovación y mejora docente.
Diseñada para dar cobijo a iniciativas que potencien el cambio y la mejora metodológica de la enseñanza en espacios docentes y que se apliquen en asignaturas concretas. En esta convocatoria colabora el Consejo Social de la Universidad de Cádiz decidiendo y cofinanciando los premios.
Proyectos de Innovación Docente | 2012-13 | 2013-14 | 2014-15 | 2015-16 | 2016-17 |
Nº Proyectos Solicitados | 81 | 114 | 100 | 117 | 116 |
Nº Proyectos Aceptados | 57 | 90 | 82 | 102 | 99 |
Nº Profesores Implicados | 311 | 465 | 433 | 446 | 440 |
Financiación disponible | 125.000 | 65.000 | 65.000 | 40.000 | 35.000 |
Financiación máxima por solicitud | 2.000 | 1.500 | 1.500 | 1.200 | 1.200 |
Fuente de datos: Sistema de información. Fuente de datos: CAU Unidad de Innovación Docente.
ACTÚA. Convocatoria de actuaciones avaladas para la mejora docente.
Para dar cobijo a iniciativas que enfocan sus objetivos en proyectos de mejora docente que no tienen cabida en la convocatoria anterior. Para asegurar la mejor coordinación del proyecto, las solicitudes deben ir avaladas por un decano, director de centro o director de departamento.
Proyectos de Mejora Docente | 2012-13 | 2013-14 | 2014-15 | 2015-16 | 2016-17 |
Nº Proyectos Solicitados | 55 | 61 | 68 | 71 | 69 |
Nº Proyectos Aceptados | 47 | 56 | 61 | 64 | 52 |
Nº Profesores Implicados | 521 | 700 | 632 | 682 | 522 |
Financiación disponible | 125.000 | 50.000 | 50.000 | 60.000 | 63.000 |
Financiación máxima por solicitud | 4.000 | 3.000 | 2.500 | 2.500 | 2.500 |
Datos correspondientes a la modalidad A de la convocatoria de Actuaciones Avaladas desde su primera publicación (curso 2011-12). Fuente de datos: Sistema de información. Fuente de datos: CAU Unidad de Innovación Docente.
DIFUNDE. Convocatoria de ayudas para la difusión de resultados de innovación docente.
Enfocada a financiar la participación de profesores en congresos, reuniones científicas y simposios para difundir resultados de proyectos de innovación docente y gastos derivados de la publicación de estas actividades.
Esta convocatoria diseñada para financiar la participación en congresos y la publicación de resultados de innovación docente, mantiene una tendencia creciente respecto al número de ayudas solicitadas y finamente aceptadas y financiadas.
Proyectos Difusión resultados | 2012-13 | 2013-14 | 2014-15 | 2015-16 | 2016-17 |
Nº Proyectos Solicitados | 25 | 15 | 21 | 35 | 28 |
Nº Proyectos Aceptados | 23 | 15 | 27 | 27 | 28 |
Nº Profesores Implicados | 23 | 15 | 27 | 27 | 28 |
Financiación disponible | 25.000 | 25.000 | 25.000 | 20.000 | 15.000 |
Financiación máxima por solicitud | 1.000 | 800 | 900 | 900 | 900 |
Fuente de datos: CAU Unidad de Innovación Docente.
FÓRMATE. Convocatoria de Actuaciones Avaladas para la Formación del Profesorado:
Diseñada para financiar cursos para el PDI identificados como necesarios por los propios profesores solicitantes y cuyos beneficios repercutan en la actividad diaria profesional en tareas de gestión o investigación pero fundamentalmente de docencia.
Proyectos Actuaciones Avaladas | 2012-13 | 2013-14 | 2014-15 | 2015-16 | 2016-17 |
Nº Proyectos Solicitados | 10 | 19 | 21 | 28 | 35 |
Nº Proyectos Aceptados | 9 | 18 | 16 | 25 | 29 |
Nº Profesores Implicados | 119 | 306 | 284 | 357 | 403 |
Financiación disponible | 40.000 | 50.000 | 50.000 | 50.000 | 50.000 |
Financiación máxima por solicitud | 2.500 | 2.000 | 1.800 | 1.800 | 1.800 |
Fuente de datos: CAU Unidad de Innovación Docente.
EQUIPA. Convocatoria de Proyectos Docentes para la Cofinanciación de Equipamiento:
Diseñada y ejecutada entre el Vicerrectorado de Infraestructura y Patrimonio y el de Recursos Docentes y de la Comunicación, tiene como finalidad, la de cofinanciar la adquisición de equipamiento para abordar actividades docentes en grados, másteres y formación especializada.
Proyectos Actuaciones Avaladas | 2012-13 | 2013-14 | 2014-15 | 2015-16 | 2016-17 |
Nº Proyectos Solicitados | – | – | – | 27 | 39 |
Nº Proyectos Aceptados | – | – | – | 23 | 34 |
Financiación disponible | – | – | – | 190.000 | 150.000 |
Financiación máxima por solicitud | – | – | – | 20.000 | 20.000 |
La primera edición de esta convocatoria corresponde al curso 2015-16. Fuente de datos: CAU Unidad de Innovación Docente.
PROGRAMA. Convocatoria para la Cofinanciación de la Adquisición o Renovación de Programas Informáticos:
Establece el objetivo de cofinanciar programas informáticos que atiendan demandas del profesorado en actividades docentes o de investigación priorizadas por centros, departamentos e institutos de investigación.
Proyectos Actuaciones Avaladas | 2015-16 | 2016-17 |
Nº Proyectos Solicitados | 19 | – |
Nº Proyectos Aceptados | 13 | – |
Financiación disponible | 35.000 | – |
Financiación máxima por solicitud | 8.000 | – |
La primera edición de esta convocatoria corresponde al año 2016; la convocatoria para el año 2017 no está resuelta en el momento de elaboración de esta Memoria, se actualizarán los datos en la correspondiente al curso 2017-18. Fuente de datos: CAU Unidad de Innovación Docente.
CÁPSULAS. Convocatoria de Premios a las Mejores Cápsulas Audiovisuales de Aprendizaje:
Ideada para incentivar en el alumnado la creación de materiales audiovisuales que sean resultado del aprendizaje y sirvan para facilitar la comprensión de conceptos estudiados en cualquiera de las asignaturas de grado.
Proyectos Actuaciones Avaladas | 2015-16 | 2016-17 |
Nº Proyectos Solicitados | 15 | 39 |
Nº Proyectos Aceptados | 13 | 33 |
Financiación disponible | 5.000 | 5.000 |
Financiación máxima por solicitud | 2.280 | 2.280 |
La primera edición de esta convocatoria corresponde al año 2015-16. Fuente de datos: CAU Unidad de Innovación Docente.
El Centro de Recursos Digitales (CRD) se ubica en las dependencias del edificio de Biblioteca del Campus de Jerez. La actividad que desarrolla se centra fundamentalmente en asesorar al profesorado en necesidades tecnológicas relacionadas con la docencia, e.g., en la grabación y edición de podcasts, diseño de formularios en Google Drive, asesoramiento para la edición de vídeo, grabaciones en el plató de TV del CRD, consultas sobre propiedad intelectual en vídeos, soporte a profesores que realizan actividades docentes en el plató, grabación y edición de contenidos de cursos MOOC, edición web, subtitulado de vídeo o impartición de cursos online para el PDI encargados desde la Unidad de Innovación Docente.
Actuaciones en el CRD | 2012-13 | 2013-14 | 2014-15 | 2015-16 | 2016-17 |
Incidencias atendidas | 168 | 148 | 172 | 229 | 156 |
Fuente de datos: CAU Unidad de Innovación Docente.
MOOC. Procedimiento para solicitar apoyo a la creación de productos audiovisuales destinados a cursos MOOC: Diseñada para impulsar la creación de cursos MOOC de la Universidad de Cádiz.
A este esfuerzo normativo, financiero y organizativo para atender a PDI en temáticas docentes se unió la celebración de las II JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE.
II JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE:
En esta ocasión las II Jornadas tuvieron lugar en la Facultad de Ciencias los días 4, 5 y 6 de julio de 2017. Se consolidan como espacio de difusión, colaboración y aprendizaje para el profesorado de la UCA, que cuenta con la participación de especialistas invitados ligados a la enseñanza universitaria en distintas ramas de conocimiento.
Proyectos Actuaciones Avaladas | 2012-13 | 2013-14 | 2014-15 | 2015-16 | 2016-17 |
Profesores inscritos | – | – | – | 321 | 372 |
Comunicaciones presentadas | – | – | – | 135 | 157 |
Comunicaciones aceptadas | – | – | – | 104 | 126 |
La primera edición de estas jornadas corresponde al curso 2015-16. Fuente de datos: CAU Unidad de Innovación Docente.