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UniversidaddeCádiz
Memoria UCA 2016/2017

Rendición de Cuentas

Órganos de Gobierno.

Los órganos de gobierno de nuestra Universidad han funcionado con absoluta normalidad, habiéndose producido elecciones tanto en los órganos centrales como en los centros y departamentos.

 

Claustro Universitario.

En el curso 2016-17 el Claustro se reunió en sesión ordinaria el 15 de diciembre de 2016; en dicha sesión se aprobó el Informe Anual de Gestión del Rector y la concesión del Grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz a D. Francisco Camacho Martínez, se presentó la Memoria de actividades de la Defensoría Universitaria y de la Inspección General de Servicios correspondiente al curso 2015-2016 y se informó de los resultados de la auditoría externa de las Cuentas Anuales del ejercicio 2015, todo lo cual se publicó en el BOUCA núm. 223, de 27 de enero de 2017. En esta misma sesión, a propuesta del Rector, de conformidad con lo previsto en el artículo 198 de los Estatutos de la Universidad de Cádiz y artículo 58 del Reglamento Electoral General de la Universidad de Cádiz, el Claustro eligió a Dª. Rosario García García como Defensora Universitaria. Asimismo, se celebraron elecciones parciales de la Mesa del Claustro (Sector de Estudiantes y de Profesores no doctores no vinculación permanente).

 

Consejo de Gobierno

Durante el curso 2016-17, se han celebrado las siguientes sesiones: 27 de octubre de 2016 (sesión ordinaria), 22 de noviembre de 2016 (sesión extraordinaria), 19 de diciembre de 2016 (sesión ordinaria), 7 de febrero de 2017 (sesión extraordinaria), 21 de febrero de 2017 (sesión extraordinaria), 9 de marzo de 2017 (sesión ordinaria), 31 de marzo de 2017  (sesión extraordinaria), 4 de mayo de 2017 (sesión extraordinaria), 24 de mayo de 2017 (sesión ordinaria), 22 de junio de 2017 (sesión extraordinaria) y 19 de julio de 2017 (sesión ordinaria). La información completa se puede encontrar en el Portal de Secretaria General.

 

Secretaría General.

Datos estadísticos de Secretaría General, extraídos de la aplicación CAU, desde 1 de octubre de 2016 a 30 de septiembre de 2017, muestran los siguientes resultados:

  2014-15 2015-16 2016-17
Certificado de acuerdo de Consejo de Gobierno y Claustro 21
Propuesta de premios extraordinarios 19
Solicitud de número de resolución 38
Certificado de acreditación de cargo de Equipo Rectoral (Solicitud de ayudas y subvenciones) 15
Alta en portafirmas 22
Certificado de pertenencia a órganos colegiados centrales 40
Propuesta de ceses y nombramientos 61
Solicitud de legitimación de firma de certificaciones de alumnos 2
Petición de publicación en BOUCA 134
Petición de certificado 21
Informe previo a la aprobación de normativa de carácter general 6
Informes sobre Convenios 140 67 90
Consultas sobre la normativa aplicable a los procesos electorales 27 21 10
Consultas sobre normativa de la Universidad de Cádiz 89 90 74
Total asuntos 256 178 553

Fuente de datos: CAU de la Oficina de Revisión y Simplificación Normativa y de Procedimientos

 

Junta Electoral General

Durante el curso 2016-17 se han desarrollado diferentes procesos electorales: Elecciones parciales a miembros del Claustro, parciales a miembros de la Comisión de Reclamaciones y parciales a miembro de la Junta Electoral General, y elecciones a representantes de Estudiantes en Consejo de Gobierno.

En el Consejo de Gobierno se han celebrado elecciones a miembros de Comisiones Delegadas de Consejo de Gobierno y a representante del sector de estudiantes del Consejo de Gobierno en el Consejo Social; elecciones parciales a miembro del Consejo de Gobierno (Decanos/Directores de Centro, Directores de Departamento e Instituto Universitario de Investigación).

Asimismo, se celebraron elecciones parciales a miembros de la Comisión de Investigación.

Una información exhaustiva se puede encontrar en el completa se puede encontrar en el portal de Secretaría General.

 

Sistema de información para la UCA.

Con las crecientes exigencias de distintos tipos de información provenientes tanto de las Administraciones Públicas, como de la sociedad en general, así como la necesidad de disponer de información contrastada y constantemente actualizada para poder tomar decisiones, la Dirección General de Sistemas de Información ha venido trabajando con el objetivo de implantar un sistema de inteligencia empresarial capaz de dar respuesta a todas estas exigencias.

Para ello, se ha continuado realizando tareas de depuración para mejorar la calidad de los datos, se ha seguido llevando a cabo tareas de integración de las distintas bases de datos de la universidad, y se han añadido y ampliado informes dinámicos y cuadros de mando que se encuentran en el catálogo del sistema de información, disponibles para los usuarios.

Además, se ha dado respuesta en tiempo y forma al 100% de las peticiones tanto de organismos competentes como de particulares. Los organismos que han solicitado información han sido: CRUE, INE, Consejería de Economía y Conocimiento, Consejería de Hacienda y Administración Pública,  Ministerio de Educación, Cámara de Cuentas, Observatorio ARGOS, Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, Observatorio de Cooperación al Desarrollo, Consejo Social, Fundación CyD, Portal Universia, SIIU, Junta de Andalucía, Embajada de la República China y Parlamento de Andalucía. [Más información → Cap. 10].

Comisión de Transparencia.

La Comisión de control y seguimiento para la implantación de la transparencia y acceso a la información en la Universidad de Cádiz, creada por el Reglamento UCA/CG09/2013, de 25 de junio, por el que se regulan las normas de transparencia y acceso a la información de la Universidad de Cádiz, está constituida por una representación de todos los sectores de la comunidad universitaria y durante el curso 2016-2017 se ha reunido con carácter ordinario en sesión de 15 de junio de 2017.

Esta Comisión se constituyó en noviembre de 2013, por lo que debe ser renovada al inicio del curso académico 2017-18.

Las obligaciones en materia de transparencia y derecho a información que tiene la Universidad de Cádiz se están cumpliendo a través del Portal de Transparencia (https://transparencia.uca.es), para cuyo correcto funcionamiento se ha creado un grupo estratégico de mejora, en el que participan la Delegación del Rector para el desarrollo estratégico, el Vicerrectorado de Recursos docentes y de la comunicación y la Gerencia.

El número de solicitudes de información tramitadas a través del Portal de Transparencia durante los últimos años ha sido el siguiente: 18 en 2015; 10 en 2016 y 10 desde enero hasta septiembre de 2017.

Muy significativa ha sido la presencia de la Universidad de Cádiz en el Ranking de la Fundación Compromiso y Transparencia, situándola en su Informe publicado en octubre de 2016 entre las seis primeras de España.

Con las crecientes exigencias de distintos tipos de información provenientes tanto de las Administraciones Públicas, como de la Sociedad en general, así como la necesidad de disponer de información contrastada y constantemente actualizada para poder tomar decisiones, la Dirección General de Sistemas de Información continúa trabajando en la implantación un sistema de inteligencia empresarial capaz de dar respuesta a todas estas exigencias. Para ello, se ha continuado realizando tareas de depuración para mejorar la calidad de los datos, se ha seguido llevando a cabo tareas de integración de las distintas bases de datos de la universidad, y se han añadido y ampliado informes dinámicos y cuadros de mando que se encuentran en el catálogo del sistema de información, disponibles para los usuarios. Así mismo, parte de estos informes se han convertido en informes públicos que se ofrecen desde las páginas de las titulaciones para el cumplimiento de protocolo de seguimiento de los títulos de la DEVA.

Además, se continúa dando respuesta en tiempo y forma al 100% de las peticiones tanto de organismos competentes como de particulares. Los organismos que han solicitado información han sido: CRUE, INE, Consejería de Economía y Conocimiento, Consejería de Hacienda y Administración Pública,  Ministerio de Educación, Cámara de Cuentas, Observatorio ARGOS, Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, Observatorio de Cooperación al Desarrollo, Consejo Social, Portal Universia, SIIU, Junta de Andalucía, entre otros.

Para mayor detalle sobre el sistema de información consúltese capítulo 9.

 

Sistema Integrado de Información de las Universidades (SIIU).

Desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte al objeto de disponer de indicadores fiables y contrastados para fomentar el análisis, la planificación y la toma de decisiones en el ámbito universitario español (Ministerio, comunidades autónomas, universidades, consejos sociales y agencias de calidad), así como la necesidad de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas a la Sociedad, puso en marcha el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU). Por otra parte, el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre que en su artículo 27 establece los criterios y directrices para el seguimiento de los títulos adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior y, entre ellos, se especifica el carácter público de los indicadores, por lo que es necesario garantizar la fiabilidad y comparabilidad de los datos, tanto en sus definiciones, metodologías de cálculo, como y especialmente en los procesos de validación aplicados. El Ministerio de Educación actúa como agente coordinador, y las Comunidades Autónomas están representadas una Comisión Técnica de Estadística e Información Universitaria como parte activa en el desarrollo del SIIU. El papel de las Universidades en el desarrollo del SIIU es fundamental, ya que son los responsables de la carga y validación de la información y de los indicadores generados por el sistema. La Universidad de Cádiz ha trabajado activamente en el SIIU, cumpliendo el cronograma marcado por la Secretaría General de Universidades.

El SIIU está dividido en diferentes áreas y en cada una de ellas se dispone de variables e indicadores que permiten realizar un análisis exhaustivo de las diversas dimensiones del sistema universitario. Hasta el curso 2016-17 los ámbitos de información en los que se ha trabajado y que han llevado a la elaboración y publicación de indicadores, incluyendo algunos de éstos en el cuadro de mando de las Universidades han sido:

  • Módulo del Área Auxiliar. Las universidades, públicas y privadas, con sus centros, unidades y estudios impartidos.
  • Módulo o Área Académica. Los estudiantes con sus características curriculares, sociales y demográficas, así como los procesos de PAU y preinscripción. A partir de estos datos se obtienen los principales indicadores para el seguimiento y acreditación de los títulos:
    • Acceso y Matrícula.
    • Rendimiento.
    • Movilidad.
    • Becas y Ayudas al Estudio.
  • Módulo o Área de Recursos Humanos. El personal docente e investigador (PDI), personal empleado en investigación y de personal técnico de apoyo en los centros de la Universidad (PI) y el personal de administración y servicios (PAS) con sus características profesionales, sociales y demográficas.
  • Módulo o Área Económica, obteniéndose los principales indicadores presupuestarios, así como de liquidez, endeudamiento e inversión, a través de las cuentas anuales de la universidad.
  • Módulo de Inserción Laboral: Desde el pasado curso 2013-14 el SIIU en colaboración con el INE y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha realizado la “Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios”, operación estadística 6652 recogida en el Plan Estadístico Nacional 2013-2016, aprobado por Real Decreto 90/2013, de 8 de febrero. La primera promoción sobre la que ya existen resultados publicados es la del curso 2009-10.

Una gran parte de la información está disponible en la web del Ministerio, en estadísticas e informes universitarios.

Consecuencia de las actividades de participación que desarrolla sistemática y periódicamente la Universidad de Cádiz con sus partes interesadas y siguiendo los acuerdos adoptados, pone a disposición de estas, información de carácter público sobre temas relevantes.

Dicha información se encuentra disponible y accesible desde:

 

Incidencias que pudieran entenderse relacionadas con comunicaciones de marketing, incluyendo publicidad, promoción y patrocinio son encomendadas para su mediación y conciliación a la figura de la Defensora Universitaria, que en su memoria anual analiza y da respuesta a éstas. La siguiente tabla da cuenta de la relación de incidencias por cursos.

2011-12

publicada en diciembre 2012

2012-13

publicada en diciembre 2013

2013-14

publicada en diciembre 2014

2014-15

publicada en diciembre 2015

2015-16

Publicada en diciembre 2016

5 Expedientes

16/11, 01/12, 06/12, 05/12, 17/11.

8 expedientes

04/13, 12/13, 11/13, 17/12, 05/13, 18/13, 19/13, 16/12,

7 expedientes.

C/13-0141, E/14-0005, C/14-0063, 14/0066, 14/0090, 14/137, C/14-0060

6 expedientes

C/14-0160, C/15-0101, C/15-0019, C/15-0050, C/15-0038, C/15-0022

7 expedientes

C/15-0129, C/15-0145, C/16-0029, C/16-0080, C/16-0042, C/16-0043, C/16/0079

 

Todas las incidencias disponen de un plan de solución implementado, siguiendo la normativa vigente.

En su mayoría, estos expedientes se relacionan con alguna discrepancia de grupos de interés con: denegación de becas, docencia de asignaturas en extinción, asignaturas sin docencia y sistemas de evaluación en estudios de Grado.

En el análisis de la memoria del Defensor Universitario y en los archivos Gerencia no se detecta ningún caso asimilado de incumplimiento de la regulación legal o de códigos voluntarios relativos a la información y al etiquetado de los productos o servicios

Comité de Seguridad de la Información.

El Comité de Seguridad de la Información ha mantenido dos reuniones en el curso 2016-2017, el 18 de noviembre de 2016 y el 29 de marzo de 2017. En ellas se ha aprobado el texto a incluir en los formularios y formatos de solicitudes para adecuarlos a las exigencias de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), así como el documento de seguridad previsto en la LOPD.

 

Privacidad y protección de datos.

La Universidad de Cádiz ha dispuesto medidas para garantizar la seguridad de los datos personales que custodia, de acuerdo con las exigencias de la Agencia Española de Protección de Datos (AGPD).

En el ejercicio de análisis de la memoria anual del Defensor Universitario e informes de la Gerencia no se detecta ningún caso de incumplimiento de la regulación legal que podría considerarse como incidente que afectaría a la protección de datos de carácter personal. En este sentido, la Gerencia informa de que no consta ninguna reclamación referida a la UCA presentada ante la AGPD o ante la propia Gerencia.

Comité de Seguridad de la Información.

El Comité de Seguridad de la Información ha mantenido dos reuniones en el curso 2016-2017, el 18 de noviembre de 2016 y el 29 de marzo de 2017. En ellas se ha aprobado el texto a incluir en los formularios y formatos de solicitudes para adecuarlos a las exigencias de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), así como el documento de seguridad previsto en la LOPD.

 

Auditoría económica.

La Universidad de Cádiz mantiene el cumplimiento estricto de las obligaciones que en materia de gestión económica, financiera y presupuestaria establece la legislación vigente y, especialmente, todas aquellas que se derivan del actual marco normativo en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, así como, aquellas otras que le sean aplicables derivadas del Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Junta de Andalucía 2012-2014.

La actividad económica de la Universidad de Cádiz está sujeta a los siguientes controles:

  • Auditoría interna, desarrollada de acuerdo a los protocolos establecidos por el área de auditoría y control interno de la UCA.
  • Auditoría externa, realizada anualmente por profesionales habilitados e independientes, de cuyos resultados se informa tanto a los órganos de gobierno de la UCA como a la sociedad en general a través de su publicación en el Boletín Oficial de la Universidad de Cádiz (BOUCA).
  • Auditorías de la Cámara de Cuentas de Andalucía y del Tribunal de Cuentas.
  • Auditorías puntuales sobre recursos finalistas por diferentes organismos autonómicos, nacionales o europeos.

De los registros e informes de cumplimiento remitidos no se mencionan irregularidades relacionadas con malas prácticas en la ejecución presupuestaria.

Los presupuestos y cuentas anules con las liquidaciones presupuestarias se publican en el BOUCA y en el Portal de Transparencia de la Universidad de Cádiz. Mediante el análisis de los registros contables se comprueba el 100% de las unidades de la UCA, concluyendo que durante el curso 2015-2016:

  • No se han efectuado pagos por sanciones relacionadas con la normativa medioambiental.
  • No consta la realización de pagos a partidos políticos y organizaciones similares.
  • No constan multas por incumplimiento de normativas sobre los servicios prestados por la Universidad.

Los presupuestos de la Universidad son aprobados anualmente por su Consejo Social, del que sólo 6 consejeros son miembros de la universidad. Igualmente corresponde al Consejo Social la aprobación de las liquidaciones presupuestarias del ejercicio anterior.

Las subvenciones corrientes recibidas de gobiernos responden principalmente a la financiación de los diferentes programas con los que la Junta de Andalucía atiende a las universidades públicas. De las liquidaciones presupuestarias de los últimos ejercicios se obtienen los siguientes datos:

Financiación de la Junta de Andalucía (I) (en miles de €) 2012 2013 2014 2015 2016
Subvenciones corrientes 103.095 106.218 93.552 102.710 104.979
Inversiones e investigación 8.134 13.072 246 7.314 6.503
TOTAL 111.229 119.290 93.798 110.024 111.482

(I) Ingresos procedentes de la Consejería que tiene asignadas las competencias en materia de universidades (actualmente, la Consejería de Economía y Conocimiento). Fuente de datos: Area de Economía.

 

A partir de la información publicada de los presupuestos liquidados se puede igualmente establecer una comparación de los recursos de naturaleza no financiera con que ha contado la Universidad de Cádiz entre 2012 y 2014, como una referencia de su evolución en los últimos tres años, tanto en términos absolutos como en términos porcentuales.

Detalle del Origen de la Financiación UCA 2014 2015 2016
Liquidaciones Presupuestarias Totales € % del Total Totales € % del Total Totales € % del Total
Junta de Andalucía. Consejería con competencia en Universidades 93.797.878 74,09% 110.023.920 79,06% 111.482.369 75,78%
Organismos dependientes de la Junta de Andalucía 804.809 0,64% 932.808 0,67% 1.215.075 0,83%
Organismos Públicos Nacionales 4.774.474 3,77% 3.835.914 2,76% 8.536.109 5,80%
Subvenciones Corrientes y de Capital de Empresas 1.936.419 1,53% 1.934.915 1,39% 1.783.658 1,21%
Contratos de Transferencia con el Exterior 4.016.065 3,17% 2.459.249 1,77% 1.617.377 1,10%
Tasas y Precios Públicos – Estudios Oficiales 15.575.024 12,30% 16.785.711 12,06% 17.637.832 11,99%
Cursos y otros Servicios Universitarios 2.003.751 1,58% 780.644 0,56% 763.078 0,52%
Otras Tasas y Precios Públicos 967.150 0,76% 190.078 0,14% 358.367 0,24%
Ingresos Patrimoniales y Enajenaciones de Inversiones 297.949 0,24% 330.150 0,24% 326.056 0,22%
Fondos del Exterior 2.423.996 1,91% 1.886.906 1,36% 3.388.889 2,30%
TOTALES: 126.597.515 100,00% 139.160.294 100,00% 147.108.811 100,00%

Fuente de datos: Area de Economía.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería competente en materia de Universidades (actualmente, Consejería de Economía y Conocimiento), y de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, efectúa controles periódicos del presupuesto de la UCA.

Determinados planes y programas se desarrollan con una componente significativa de financiación externa; una parte de ella consignada en nuestros presupuestos, dado que se transfiere a la Universidad, y otra parte asumida directamente por las entidades colaboradoras teniendo reflejo en ese caso en sus estados financieros.

En relación con la información que antecede, el Gabinete de Auditoria y Control Interno informa que, una vez visto los textos señalados, no se observa ninguna variación respecto a lo mencionado en los mismos.

 

Memorias e informes para el control de la gestión.

La Universidad de Cádiz continúa con la estrategia integradora de rendir cuentas a la sociedad de las actividades desplegadas a lo largo del curso académico y de su desempeño social, medioambiental y económico, a través de criterios de reporting internacionalmente reconocidos y su validación por entidades externas reconocidas al respecto

Existe un conjunto de informes internos que se suman a esta memoria del curso académico:

  • Informe anual de gestión, que se presenta y se somete a aprobación por el Claustro Universitario.
  • Informes del rector, vicerrectores y directores generales en Consejo de Gobierno.
  • Memorias de actividad elaboradas por centros y departamentos.
  • Memorias de actividad elaboradas por distintas áreas y unidades administrativas.
  • Memorias de Responsabilidad Social de a UCA (desde 2005)

Memoria de cumplimiento del Contrato Programa entre la Universidad de Cádiz y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, presentada cada año antes del 15 de febrero.