Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Memoria UCA 2016/2017

Resultados de Aprendizaje, Satisfacción e Inserción

 
Rendimientos académicos.

La tendencia de los resultados académicos de la Universidad de Cádiz, en los últimos cinco años, es positiva, posicionándose por encima de los resultados académicos del Sistema Universitario Español y Andaluz en los títulos de Grado. Con la puesta en marcha del Sistema Integrado de Información de las Universidades (SIIU) el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha incluido un apartado en el informe anual “Datos y Cifras del Sistema Universitario Español”, en el que hace públicas las tasas de rendimiento, éxito y evaluación de los estudiantes de primer y segundo ciclo, grado y máster, facilitando así la comparabilidad con el sistema. En los cursos académicos 2014-15 y 2015-16 la tasa de rendimiento de Grado en las Universidades Públicas del Sistema Universitario Español (SUE) es de 76,4% y 76,6% respectivamente y para los títulos de Máster asciende al 90,4% y 89,2%. En el Sistema Universitario Andaluz (SUA) la tasa de Rendimiento de Grado, en estos cursos, se sitúa en el 76,4% en el curso 2014-15 y 76,7% en el curso 2015-16. El rendimiento de los títulos de Máster en el SUA en estos cursos es del 91,7% y 90,4%.  En los mismos cursos académicos, la Universidad de Cádiz registró una tasa de rendimiento del 76,9% y 77,2% en los títulos oficiales de Grado y, 80,3% y 72,8% en los títulos oficiales de Máster.

 
Rendimientos en Títulos de Grado.

Indicadores de Rendimiento 2012-13 2013-14 2014-15 2015-16 2016-17
Tasa de presentados/as 90,3% 90,9% 89,7% 89,9% 88,8%
Tasa de éxito 83,9% 85,7% 85,7% 85,8% 85,3%
Tasa de rendimiento 75,8% 77,9% 76,9% 77,2% 75,7%
Tasa de eficiencia (según R.D. 1393/2007) 96,7% 96,2% 93,8% 92,9% 90,6%
Tasa de abandono (según R.D. 1393/2007) (*) 22,2% 36,9% 27,6% 29,9% 29,8%
Tasa de graduación (según R.D. 1393/2007) (*) 43,7% 27,1% 29,7% 31,4% 20,9%

(*) Resultado provisional hasta el cierre del curso 2017-18, de acuerdo con la definición del indicador. Actualizados a 2 de noviembre de 2017 Fuente de datos: Unidad de Calidad y Evaluación.

 
Rendimientos en Másteres oficiales.

Indicadores de rendimiento 2012-13 2013-14 2014-15 2015-16 2016-17 (*)
Tasa de presentados/as 95,8% 96,5% 95% 88,4% 83,7%
Tasa de éxito 99,5% 99,7% 100% 98,7% 98%
Tasa de rendimiento 95,3% 96,3% 95% 87,3% 85,4%
Tasa de eficiencia (según R.D. 1393/2007) 99,9% 99,5% 99,4% 99,25% (*)
Tasa de abandono (nueva definición máster) 7,7% 7,1% 10,4% 11,52% (*)
Tasa de graduación (según R.D. 1393/2007) 89,1% 89,2% 80,3% 73,3% (*)

(*) NOTA: Los resultados 2016-17 de los Másteres Oficiales no pueden aportarse en la presente Memoria debido a la provisionalidad de los resultados ya que el cierre de todas las actas se realiza en febrero de 2018.
 
Definición de los indicadores de rendimiento:
 
Tasa de presentados/as: % de alumnos/as presentados/as sobre el total de alumnos/as matriculados/as.
 
Tasa de éxito: % de alumnos/as aprobados/as sobre total de alumnos/as presentados/as a examen
 
Tasa de rendimiento: de alumnos/as aprobados/as sobre el total de matriculados/as.
 
Tasa de eficiencia: % de créditos superados sobre créditos matriculados referidos a graduados/as en dicho curso.
 
Tasa de duración de estudios: Promedio de duración real con respecto al itinerario ideal referida a graduados/as en el curso.
 
Tasa de abandono: % de alumnos/as que debieron titularse el curso anterior y que no se han matriculado ni el curso evaluado ni en el anterior.
 
Tasa de abandono (Máster): % de alumnos/as que debieron titularse el curso anterior y que no se han matriculado ni el curso evaluado ni en el siguiente.
 
Tasa de graduación: % de graduados/as que obtienen el título en el número de años establecido o en un año más.

 
Seguimiento de la satisfacción de los alumnos/as con la docencia.

Desde el curso 2004-05 se practican encuestas en todas las titulaciones y asignaturas teóricas para conocer el grado de satisfacción de los estudiantes con la docencia. En el curso 2008-09 se modificó el sistema de encuestas para centrar las valoraciones en la actuación del/de la profesor/a, en la percepción sobre la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje y en la satisfacción con el mismo, de acuerdo al Modelo DOCENTIA de evaluación de la actividad docente. En el curso 2016-17 las encuestas han sido aplicadas en todos los títulos y asignaturas de Grado y Máster, obteniéndose información sobre el grado de satisfacción de los estudiantes con el 86,8 % de las asignaturas.

Aspectos consultados 2011-12 2012-13 2013-14 2014-15 2015-16 2016-17
Actuación docente del profesor/a 4 4 4 4 4,1 4,1
Planificación de la enseñanza y aprendizaje 3,9 3,9 3,9 3,9 4 4
Desarrollo de la Docencia 4 4 4 4 4,1 4,1
Resultados: eficacia y satisfacción 3,9 3,9 3,9 3,9 4 4

 
Estudios de Inserción.

La UCA efectuó, desde el curso 2005-06, estudios de inserción de sus titulados/as a los tres años de obtención del título, en estrecha colaboración con el Consejo Social. Desde el curso 2008/2009 se introdujeron estudios de seguimiento a los cinco años de obtención del título; también se realizan estudios de inserción de “doctores UCA” desde el curso 1998/1999 hasta la actualidad. A partir del curso 2011-12 y 2012-13 no fue posible realizar el estudio de satisfacción e inserción laboral de los egresados debido al coste asociado a la obtención de esta información.

En el curso 2014-15 se ha puesto en marcha, de nuevo, el estudio de inserción de los titulados de Grado y Máster mediante metodología de encuesta, de acuerdo con el procedimiento P07 para el “Seguimiento de la Inserción Laboral y Satisfacción de los Egresados” del Sistema de Garantía de Calidad de los Títulos (versión 1.1 aprobada por Consejo de Gobierno de 16 de diciembre de 2014). A través de este procedimiento se obtienen los indicadores de inserción laboral del título, resultados clave que deben ser reflejados en el Seguimiento y Renovación de la Acreditación de los títulos. Cabe reseñar que la encuesta para Grados y Másteres Oficiales se realiza, cada curso académico, sobre egresados a los tres años de finalizar sus estudios.

Cabe reseñar que la encuesta para Grados y Másteres Oficiales se realiza, cada curso académico, sobre egresados a los tres años de finalizar sus estudios.

En la siguiente tabla se muestran los resultados globales de la Universidad de Cádiz según curso académico de egreso.

Indicador / Curso de egreso o promoción.
a, b
Promoción 2012-2013 Promoción 2013-2014
GRADOS MÁSTERES GRADOS MÁSTERES
ISGC-P07-01: Índice de inserción profesional. Primer Empleo. 81,46 77,01 43,79 65,6
ISGC-P07-02: Tiempo empleado en la búsqueda de empleo. Primer Empleo. Menos de 3 meses Menos de 3 meses Menos de 3 meses Menos de 3 meses
ISGC-P07-03: Índice  de  inserción  profesional  (año  realización  encuestas)  en cualquier sector profesional. 55,06 59,77 30,78 49,65
ISGC-P07-04: Tasa  efectiva  de  inserción  profesional  (año  realización  encuestas) en un sector profesional relacionado con los estudios realizados. 85,71 67,31 80,75 68,57
ISGC-P07-05: Tasa de inserción temporal (año realización encuestas) en cualquier sector profesional con un contrato temporal. 65,31 59,62 65,84 55,71
ISGC-P07-06: Tasa de autoempleo (año realización encuestas). 7,14 0 1,24 9,29
ISGC-P07-07: Retribuciones   netas   mensuales   (año   realización   encuestas) de   los graduados que trabajan a tiempo completo. Entre 800 y 1.200 € Entre 1.201 y 1.600 € Entre 800 y 1.200 € Entre 1.201 y 1.600 €
ISGC-P07-08: Tasa de inserción con movilidad geográfica (año realización encuestas). 37,76 21,15 26,71 25,71
ISGC-P07-09: Grado de Satisfacción de los egresados con los estudios realizados. 3,48 3,62 3,36 3,5
ISGC-P07-10: Tasa de inserción a tiempo parcial (año realización encuestas). 42,07 41,79 44,98 25,41
ISGC-P07-11: Tasa de subempleo (año realización encuestas). 88,52 60,71 88,35 76,6
ISGC-P07-12: Nivel de utilidad de los estudios para la inserción en el mercado laboral (año realización encuestas). MEDIA 3,84 3,64 3,72 3,73
ISGC-P07-12: Nivel de utilidad de los estudios para la inserción en el mercado laboral (año realización encuestas). FRECUENCIA RELATIVA 1:3,98% 2:5,68% 3:22,16% 4:38,64% 5:29,55% 1:5,41% 2:6,76% 3:27,03% 4:40,54% 5:20,27% 1:3,07% 2:8,83% 3:20,92% 4:47,79% 5:19,39% 1:1,49% 2:8,21% 3:21,64% 4:52,99% 5:15,67%
ISGC-P07-14: Grado de importancia del empleador a la formación (año realización encuestas). MEDIA 4,25 3,46 3,9 3,55
ISGC-P07-14: Grado de importancia del empleador a la formación (año realización encuestas). FRECUENCIA RELATIVA 1:3,54% 2:1,77% 3:15,93% 4:23,89% 5:54,87% 1:17,46% 2:6,35% 3:20,63% 4:23,81% 5:31,75% 1:8,17% 2:3,5% 3:14,79% 4:37,35% 5:36,19% 1:17,06% 2:10% 3:11,18% 4:24,12% 5:37,65%
Total de respuestas 37,39% 178 encuestas de 476 egresados. 19,16% 87 encuestas de 454 egresados. 41,51% 523 encuestas de 1260 egresados. 55,73% 282 encuestas de 506 egresados.

Los resultados de los  indicadores pormenorizados por cada Título y Centro se pueden consultar en el siguiente enlace:    https://sistemadeinformacion.uca.es/insercionlaboral. (a) La encuesta de los cursos de egreso 2014-15 y 2015-16 está pendiente de lanzamiento en breves fechas. (b) La descripción de estos indicadores se pueden consultar en el P07 Procedimiento para el seguimiento de la inserción laboral y satisfacción de los egresados con la formación recibida del SGC-UCA: https://bit.ly/2g9fCO0

 

En la siguiente tabla se muestran los resultados globales de la Universidad de Cádiz según curso académico de egreso.

Resultados de Satisfacción e Inserción Laboral Promoción 2012-13 (Año 2015) Promoción 2013-14 (Año 2016)
Tasa de Respuesta 34,2% 41,1%
Índice de inserción profesional (año realización encuestas) en cualquier sector profesional. 56,2% 31,2%
Tasa efectiva de inserción profesional (año realización encuestas) en un sector profesional relacionado con los estudios realizados. 85,3% 82,8%
Tasa de autoempleo (año realización encuestas). 7,4% 1,3%
Grado de Satisfacción de los egresados con los estudios realizados (Escala 1-5) 3,48 3,4%

Conforme a los resultados presentados en cursos anteriores, a continuación, se muestran los resultados obtenidos por el Observatorio ARGOS con relación a las personas egresadas de la Universidad de Cádiz y al conjunto laboral de las personas egresadas en Enseñanzas Universitarias en Andalucía. El Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo encargado de mantener un sistema de prospección permanente sobre el mercado de trabajo en Andalucía, nos remite anualmente la información obtenida a 30 de septiembre de cada año, con relación a la afiliación a la seguridad social de los egresados al año de finalizar el título.

Estudios ARGOS CICLO Curso 2011-12 (Promoción 2009-10) Curso 2012-13 (Promoción 2010-11) Curso 2013-14 (Promoción 2012-13) Curso 2014-15 (Promoción 2013-14) Curso 2015-16 (Promoción 2014-15)
Universidad de Cádiz Grado y Primer y Segundo Ciclo 45,2% 36,9% 37,5% 43,6% 43,7%
Máster 41,7% 39,6% 43,1% 51,2%
Doctorado 52,4% 54,2% 55,1% 53,7%
Universidades Andaluzas Grado y Primer y Segundo Ciclo 43,75% 39,9% 40,3% 44,4% 47,64%
Máster 56,4% 49,7% 48,8% 52,4% 53,8%
Doctorado 69,1% 60,5% 57,3% 55,7% 59,8%

Datos del curso 2016-17 (Promoción 2015-16) no disponibles. Se actualizarán en la Memoria 2017-18.