Sensibilización, Voluntariado y Cooperación en materia Ambiental
La Oficina para la Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz tiene como objetivo que nuestra universidad avance hacia la sostenibilidad. La UCA enmarca su trayectoria en materia de Sostenibilidad en su “Declaración de Política Ambiental”, respaldada por acuerdo de Consejo de Gobierno de 20 de julio de 2006. Dicha declaración se proyecta en la gestión ordinaria de la Universidad, así como en sus actuaciones en materia de formación e investigación.
El Plan de Promoción de la Sostenibilidad, integra orgánicamente todos los componentes de la sostenibilidad (económico, social y ambiental) en las funciones sustantivas de la universidad para fortalecer el desempeño de sus programas académicos y su proyección social, con base en una amplia y comprometida participación de la comunidad universitaria en su conjunto.
Para poder responder a las necesidades sociales y ambientales actuales, la universidad debe que estar más abierta al entorno que la rodea y promover actitudes y valores de compromiso con la mejora de su entorno.
Es por esto que intentamos tener presente el principio Asamblea General de Naciones Unidas (2002) y que el Comité Ejecutivo del Grupo de Trabajo de Calidad Ambiental y Desarrollo Sostenible de la CRUE (2005) manifiesta en sus directrices para la introducción de la Sostenibilidad en la Universidad.
Este principio del que nos hacemos eco es el siguiente:
“La comunidad universitaria, de acuerdo con su compromiso con la sostenibilidad en la búsqueda de la calidad ambiental, la justica social y una economía viable y equitativa, considera que es un imperativo ético la generación de una cultura que contribuya a un desarrollo humano integral y ambientalmente sostenible“.
El Plan de Promoción de la Sostenibilidad 2016-17 engloba sus actuaciones durante el curso académico, concretamente entre los meses de septiembre de 2016 a julio de 2017.
Para evaluar las actividades tendremos en cuenta los datos globales extraídos de la siguiente tabla de Indicadores de las Actuaciones del Plan de Promoción de la Sostenibilidad:
Indicadores | 2013-14 | 2014-15 | 2015-16 | 2016-17 |
Nivel de matriculación | 577 | 391 | 606 | 1.104 |
Matriculados que solicitan crédito | 158 | – | 96 | 126 |
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. | 398 | 327 | 413 | 780 |
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas, suspensas y en espera) | 652 | 408 | 719 | 1.444 |
Plazas ofertadas | 629 | 390 | 516 | 1.239 |
Plazas ofertadas asociadas a créditos | 191 | – | 84 | 152 |
Aptos | 120 | – | 41 | 63 |
Demanda de la convocatoria | 104,62% | 109,77% | 148,61% | 125,42% |
Demanda de la convocatoria en función de los créditos | 64,8% | – | 103,26% | 123,93% |
Tasa de éxito en función a los créditos | 94,81% | – | 97,89% | 100% |
Número de actuaciones que requerían inscripción previa | 16 | 15 | 15 | 34 |
Fuente de datos: Portal CELAMA de la UCA.
Cabe destacar el número de plazas demandadas del Plan de Promoción de la Sostenibilidad para el curso académico 2016-17 siendo este de 1.444 plazas frente a las 1.239 plazas ofertadas, lo que indica que el interés por la comunidad universitaria en participar en muchas de estas actuaciones supera el número ofertado para las mismas. Esto en ocasiones determina la posibilidad de repetición de nuevas ediciones de actuaciones los cursos académicos venideros.
Los resultados en cuanto a la demanda de las acciones de la convocatoria pasada, anteriormente citadas, de la Oficina para la Sostenibilidad cabe destacar que es de un 125.42%, resultado más que positivo.
Se han desarrollado una totalidad de 34 actuaciones enmarcadas dentro de tres campos de acción, estableciendo para ello tres programas bien diferenciados:
- Formación, Educación y Sensibilización Ambiental.
- Participación y Promoción del Voluntariado Ambiental.
- Comunicación e Información Ambiental
PROGRAMA DE FORMACIÓN, EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL
El objetivo fundamental de este programa es favorecer las buenas prácticas ambientales en el campus y su entorno, desarrollar acciones de formación, educación y sensibilización que contribuyan a la toma de conciencia para resolución de los problemas ambientales.
Entre las actividades desplegadas en relación con el programa de Formación, Educación y Sensibilización Ambiental merecen destacarse las siguientes:
Formación Ambiental.
Seminario Universitario UCA= Huella Cero.
Este seminario formativo sobre Alimentación Saludable en un entorno sano: Alimentación, Deporte y Medio Ambiente, se marcó como objetivos identificar los principales hábitos negativos y focos contaminantes que nos afectan y comprender qué repercusiones tienen sobre nosotros, para lo que es imprescindible enlazar varias áreas de conocimiento tales como contaminación ambiental, alimentación sana, transgénicos, cultivo ecológico y deporte.
Ya desde hace algunos años, desde la Oficina para la Sostenibilidad se hace eco de la estrecha relación que guarda nuestra salud con la salud del planeta y la dificultad existente para identificar con claridad las relaciones causa / efecto entre los factores ambientales y la contaminación y las enfermedades y calidad de vida de las personas. Es por esto que nos marcamos como objetivo desarrollar iniciativas de promotoras de la salud y el bienestar de la comunidad universitaria asociada a la calidad de nuestro entorno más cercano, con el objetivo de alcanzar procesos de cambio social en la propia universidad para así alcanzar un mundo más sostenible.
Indicadores | 2015-16 | 2016-17 |
Nivel de Matriculación | 15 | 32 |
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. | 8 | 22 |
Grado de aceptación de la propuesta del seminario | 53% | 68,75% |
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) | 9,0 | 9,17 |
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) | 29 | 46 |
Plazas ofertadas | 30 | 30 |
Demanda del seminario | 96,67% | 153,33% |
Fuente de datos: Portal CELAMA de la UCA.
Seminario “Conduce con Ecoresponsabilidad”.
Este seminario formativo sobre Mundo laboral y emprendimiento para los profesionales del Medio Ambiente, pretende analizar y poner en común el papel del trabajador ambiental en la economía actual y las posibilidades laborales que se nos presentan.
Ya en el curso académico 2012-13, la Oficina para la Sostenibilidad comienza a priorizar dentro de sus actividades seminarios destinados a Empleo Verde, al detectar y analizar la falta de conexión existente entre la formación universitaria y la realidad de la práctica laboral en el sector de la economía verde, lo que lastra su empleabilidad en este yacimiento emergente. Por otro lado, el alumnado universitario egresado nos manifiesta, y así nos consta, no contar con las herramientas teóricas y prácticas necesarias para acceder al empleo verde, especialmente al subsector de la educación y sensibilización ambiental.
Con este seminario ofrecemos a la comunidad universitaria las posibilidades de los profesionales ambientales dentro del mundo laboral, y realizamos un especial esfuerzo en el apoyo a las vías de eco emprendimiento, lo que nos permitirá dar a conocer a la comunidad universitaria las habilidades y formación requeridas para acceder al mercado laboral de la educación ambiental como parte fundamental del sector del empleo verde.
Indicadores | 2016-17 |
Nivel de Matriculación |
18 |
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. | 18 |
Grado de aceptación de la propuesta del seminario | 100% |
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) | 8,76 |
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) | 38 |
Plazas ofertadas | 24 |
Demanda del seminario | 158,33% |
Fuente de datos: Portal CELAMA de la UCA.
Jornadas de Empleo Verde en la UCA.
Estas jornadas sobre Empleo Verde en la UCA, que se incluye en el Plan de Promoción de la Sostenibilidad de la UCA, pretenden analizar y poner en común el papel del trabajador ambiental en la economía actual y las posibilidades laborales que se nos presentan.
Ya en el curso académico 2012-13, la Oficina para la Sostenibilidad comienza a priorizar dentro de sus actividades seminarios destinados a Empleo Verde, al detectar y analizar la falta de conexión existente entre la formación universitaria y la realidad de la práctica laboral en el sector de la economía verde, lo que lastra su empleabilidad en este yacimiento emergente. Por otro lado, el alumnado universitario egresado nos manifiesta, y así nos consta, no contar con las herramientas teóricas y prácticas necesarias para acceder al empleo verde, especialmente al subsector de la educación y sensibilización ambiental.
Uno de los objetivos marcados dentro del Plan de Promoción de la Sostenibilidad es desarrollar iniciativas de sensibilización y empleo verde dentro de la comunidad universitaria, dando a conocer las posibilidades de los profesionales ambientales dentro del mundo laboral, así como realizar un especial esfuerzo en el apoyo a las vías de eco emprendimiento, lo que nos permitirá dar a conocer a la comunidad universitaria las habilidades y formación requeridas para acceder al mercado laboral de la educación ambiental como parte fundamental del sector del empleo verde.
El empleo verde es una de las alternativas laborales con mejores perspectivas de futuro. Es por esto que la Universidad de Cádiz, como institución que busca formar personas competentes y profesionales responsables, observa la necesidad de capacitar al alumnado en relación a la evolución actual del mercado.
Indicadores | 2016-17 |
Nivel de Matriculación | 38 |
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. | 31 |
Grado de aceptación de la propuesta del seminario | 81,58% |
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) | 9,29 |
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) | 40 |
Plazas ofertadas | 50 |
Demanda del seminario | 80% |
Fuente de datos: Portal CELAMA de la UCA.
Seminario de Monitor Ambiental
El Seminario Monitor Ambiental fue diseñado por un grupo de ambientólogos con visión educativa e instructiva, con el objetivo de formar a futuros monitores ambientales que sean capaces de diseñar campañas de comunicación ambiental y concienciación ecológica que busquen transmitir un mensaje de respeto hacia la naturaleza y potenciar comportamientos adecuados hacia el medioambiente.
Indicadores | 2016-17 |
Nivel de Matriculación | 51 |
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. | 42 |
Grado de aceptación de la propuesta del seminario | 82,35 % |
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) | 9,45 |
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) | 128 |
Plazas ofertadas | 50 |
Demanda del seminario | 256 % |
Fuente de datos: Portal CELAMA de la UCA.
Educación ambiental.
V Edición del Campamento infantil de verano UCAMPUS.
El Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz, a través de su Área de Deportes lleva a cabo, dentro de la programación de la 5ª edición del campamento infantil de verano UCAmpus 2016 del Complejo Deportivo UCA de Puerto Real. Persevera así en su empeño por unir la práctica de la actividad física, la formación y el juego, como ejes fundamentales para hacer más ameno el verano de los más pequeños de la comunidad universitaria.
La Oficina para la Sostenibilidad para esta edición ha desarrollado un Taller de Customización de Prendas y Moda Sostenible marcando los siguientes objetivos:
- Generar conciencia entre los pequeños de la comunidad universitaria sobre el despilfarro que gira en torno a la industria textil y el impacto económico, social y ambiental del mismo.
- Conseguir crear conciencia y colaborar para que se recicle la ropa que se deja de usar depositándola en los contenedores adecuados o en las asociaciones que la reutilicen.
- Poner en valor la reutilización de la ropa usada como forma de contribuir a la prevención de residuos, la reducción de la contaminación y la utilización racional de los recursos naturales.
- Concienciar sobre las pésimas condiciones laborales y sanitarias de los trabajadores de la industria textil, y en especial sobre la explotación infantil.
- Presentar el concepto de Economía Circular.
Una vez introducidos los conceptos a la moda sostenible, la economía circular de las prendas, y la problemática asociada a la explotación infantil en talleres de ropa, los alumnos llevaron a cabo dos propuestas de customización en varias camisetas.
Indicadores | 2012-13 | 2013-14 | 2014-15 | 2015-16 | 2016-17 |
Nivel de Matriculación. | 56 | 58 | 38 | 58 | 50 |
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. | 54 | 56 | 37 | 58 | 47 |
Valoración Global de la actividad. | Alto | Alto | Alto | Muy alto | Muy alto |
Fuente de datos: Área de Deportes (UCA).
Sensibilización ambiental.
I Concurso de fotografía ambiental macro en el entorno de la UCA.
El Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios, a través de la Oficina para la Sostenibilidad organizó este concurso de fotografía ambiental macro con el objetivo de potenciar el arte de la fotografía como vía de reflexión entre la comunidad universitaria para promover la defensa medioambiental, el conservacionismo y el ecologismo, del entorno universitario más cercano.
Indicadores | 2016-17 |
Nivel de Matriculación | 71 |
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. | 26 |
Grado de aceptación de la propuesta de la efeméride ambiental | 36,62% |
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) | 9.29 |
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) | 72 |
Plazas ofertadas | 50 |
Demanda de la jornada | 144% |
Fuente de datos: Portal CELAMA de la UCA.
Jornada Efeméride “Prevención de la explotación de medio ambiente en la guerra y los conflictos armados”.
Desde el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios y en el marco del Programa Calendario de Derechos Humanos del área de Cooperación al Desarrollo, así como en el Programa Calendario de Efemérides Ambientales de la Oficina para la Sostenibilidad de la UCA se ejecuta esta jornada con el objetivo de celebrar la Efeméride Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados.
Con esta jornada se contribuyó a la formación y sensibilización de la comunidad universitaria sobre el importante papel que juega la sociedad de consumo en los conflictos armados y las crisis humanitarias, concienciando hacia un consumo responsable y sostenible.
Indicadores | 2016-17 |
Nivel de Matriculación |
29 |
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. | 23 |
Grado de aceptación de la propuesta de la efeméride ambiental | 79,31% |
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) | 8,6 |
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) | 30 |
Plazas ofertadas | 50 |
Demanda de la jornada | 60% |
Fuente de datos: Portal CELAMA de la UCA.
Econavidades UCA.
Estas jornadas de sensibilización ambiental, denominadas I Econavidades UCA, que se incluyen en el Plan de Promoción de la Sostenibilidad de la UCA, responden a la necesidad de concienciar a la comunidad universitaria sobre el consumo responsable, deporte y alimentación saludable y el ahorro energético, reducción y reutilización de residuos en unas fiestas con fuerte impacto ambiental como son las navideñas.
Se engloban en el programa de las I Econavidades UCA las siguientes jornadas:
- Jornada de Consumo Sostenible y Responsable en Navidad.
- Jornada de Alimentación y Deporte Saludable: Muévete en navidad
- Jornada “Deporte, convivencia y buenas prácticas ambientales UCAmpus”
Indicadores | Jornada Consumo Sostenible y Responsable en Navidad | Jornada Alimentación y Deporte Saludable en Navidad | Jornada Deporte, Convivencia y Buenas prácticas UCAmpus |
Nivel de Matriculación | 10 | 4 | 58 |
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. | 6 | 3 | 53 |
Grado de aceptación de la propuesta de la efeméride ambiental | 60% | 75% | 91,4% |
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) | 8,33 | 8,5 | – |
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) | 10 | 5 | – |
Plazas ofertadas | 50 | 20 | – |
Demanda de la jornada | 20% | 25% | – |
Colectivos o asociaciones participantes | 1 | 1 | – |
Fuente de datos: Portal CELAMA de la UCA.
Charla- Coloquio “Higiene íntima femenina e impacto ambiental: Causa y efecto”.
Se organizó esta charla coloquio porque, siendo conscientes de la escasa información relativa a la higiene íntima y el impacto ambiental que causan los productos que se usan a diario en dicho ámbito, se dio a conocer la naturaleza de los elementos/materiales que se utilizan en los métodos convencionales de higiene íntima mostrando las repercusiones de su uso en la salud de las mujeres y el impacto en el medioambiente. Se puso en valor los productos reutilizables como una alternativa ecológica y sostenible a este problema ambiental generalizado que existe en la sociedad actual.
Indicadores | 2016-17 |
Nivel de Matriculación | 23 |
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. | 10 |
Grado de aceptación de la propuesta de la efeméride ambiental | 43,47% |
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) | 9,5 |
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) | 25 plazas |
Plazas ofertadas | 50 plazas |
Demanda de la jornada |
83,33% |
Fuente de datos: Portal CELAMA de la UCA.
Taller de Customización de Prendas y Moda Sostenible.
La Oficina para la Sostenibilidad estando al tanto del papel decisivo de esta tendencia actual hacia la Moda Sostenible, entendiéndose esta como el englobe de aspectos ambientales tan importantes como la prevención de la contaminación, la reducción del consumo de energía, agua, recursos naturales y emisiones de carbono, además de la protección de los derechos laborales de los trabajadores y la lucha contra la explotación infantil, todo ello sin comprometer la competitividad del producto textil en el mercado, conciliando así “moda” con la triple dimensión del concepto de sostenibilidad.
Es por ello que se organizó este “Taller de customización de prendas y moda sostenible”, ofreciendo una sesión teórico-práctica en la que los asistentes podrán dar una segunda vida a sus prendas usadas y reflexionar acerca del impacto que genera el modelo de consumo actual en el sector textil, teniendo la oportunidad de transformarlo en un impacto positivo tanto a nivel económico como social y ambiental.
Indicadores | 2016-17 |
Nivel de Matriculación | 28 |
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. | 12 |
Grado de aceptación de la propuesta de la efeméride ambiental | 42,85% |
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) | 9,44 |
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) | 37 |
Plazas ofertadas | 25 |
Demanda de la jornada | 148% |
Fuente de datos: Portal CELAMA de la UCA.
Actuaciones relacionadas con la gestión ambiental de recursos, residuos y reciclaje.
Visita a la planta de recepción y reciclaje y planta de tratamiento de lodos.
Acción de sensibilización cuyo objetivo es conseguir la implicación de la comunidad universitaria UCA en la reducción, reutilización, reciclaje de sus residuos, así como promover la recogida selectiva y selección de vidrio, envases y residuos de envases. Al mismo tiempo, se pretende sensibilizar y concienciar ante el impacto ambiental de la generación de los residuos y las medidas pro ambientales que podemos desarrollar para minimizarlo.
Dentro de la promoción de la participación de la comunidad universitaria en los talleres actividades relacionadas con la sostenibilidad urbana, la generación y el uso de la energía, la Oficina para la Sostenibilidad colabora en actividades de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, organizándose dos visitas, Centro de Recepción y Reciclaje de la URBASER en El Puerto de Santa María y visita a la Planta de Tratamiento de Lodos de Valoriza en el Complejo Medioambiental de Bolaños( Jerez de la Frontera), para ver in situ la recepción y reciclaje de envases , así como el tratamiento de los lodos de depuradora para posterior aprovechamiento de los mismos.
Indicadores | 2015-16 | 2016-17 |
Nivel de Matriculación | 45 | 31 |
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. | 38 | 21 |
Grado de aceptación de las visitas | 84,44% | 67,74% |
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) | 8,52 | 9 |
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) | 63 | 43 |
Plazas ofertadas | 50 | 50 |
Demanda de las visitas | 126% | 86% |
Fuente de datos: Portal CELAMA de la UCA.
Actuaciones relacionadas con la sostenibilidad urbana, generación y uso de la energía.
La hora del planeta en la UCA.
Esta campaña de movilización ambiental denominada “La Hora del Planeta”, impulsada por la World Wide Fund for Nature (WWF) y cuyo lema “Ahora es el momento. Cambia por el clima” alerta sobre la urgencia de luchar contra el cambio climático y hacer realidad el Acuerdo de París firmado en diciembre para evitar un calentamiento global que exceda los 2ºC. Es la campaña de movilización ambiental más multitudinaria participando más de 178 países de todo el mundo.
En esta, su doceava edición la Universidad de Cádiz, se sumará por primera vez a la ‘La Hora del Planeta’, con el objetivo de concienciar a la comunidad universitaria en particular, y a la sociedad en general, contra los efectos del cambio climático, con el simple gesto de apagar la luz durante una hora.
La adhesión, por primera vez de la Universidad de Cádiz a esta iniciativa mundial nacida en Sídney (Australia) en 2007 se inscribe en el compromiso adquirido por nuestra universidad a la lucha contra el cambio climático. Ya existen otras medidas claras para la sostenibilización de los campus universitarios y las medidas de ahorro energético por parte de la universidad, pero con este apagón simbólico la universidad manifiesta su compromiso ambiental y su apuesta por el uso de las energías limpias, manifestando el compromiso que tiene la universidad hacia un modelo 100% renovable, energéticamente hablando.
Campaña “Actúa: Compromiso Ambiental”.
Durante el curso académico 2016-17 se continúa con la campaña de comunicación y sensibilización ambiental promovida por la Oficina para la Sostenibilidad para concienciar a los miembros de la comunidad universitaria en materia ambiental y, en especial, sobre la necesidad de actuar para aumentar la sensibilidad ambiental en los campus.
La campaña se trata de una serie de consejos relacionados con las actividades de nuestra vida cotidianas en la Universidad, entorno a seis aspectos ambientales: papel, energía, envases transporte, consumo de agua y teléfonos móviles.
Estas orientaciones incluyen información sobre las consecuencias ambientales de su no cumplimiento, se trata de sensibilizar o concienciar a los responsables de la actividad “in situ”, es decir, en el momento de su interacción con el aspecto ambiental en cuestión.
El Lema de la campaña es “Actúa, compromiso ambiental” y en ella se engloban todas las indicaciones que se darán a conocer a través de soportes materiales: pegatinas, subcarpetas, Flyers…
Pese a ser una campaña ya implantada en el año 2010 aún en el presente siguen llegando solicitudes para la reposición de pegatinas en las dependencias de la UCA.
Durante este curso académico, se colocan pegatinas en las instalaciones del nuevo edifico de la Escuela Superior de Ingeniería, así como en la ampliación del edificio de la Facultad de Ciencias del Campus de Puerto Real.
Indicadores | 2016-17 |
Número de solicitudes realizadas | 2 |
Fuente de datos: Todos los datos correspondientes a esta tabla de indicadores son obtenidos de la información en los propios espacios virtuales.
Actuaciones relacionadas con la Movilidad Sostenible.
Enmarcadas en un espacio de colaboración existente entre la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puerto Real y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios, con la participación de la Oficina para la Sostenibilidad y el Área de Deportes UCA se ejecutan acciones relacionadas con la sostenibilidad.
Las jornadas en las que se participó fueron las siguientes:
- Semana Europea de la Movilidad (Puerto Real).
- Primera Fiesta Camino al Cole.
Se diseñó para ello una actividad denominada Familias ECOSaludables, dirigida a las familias participantes en la 1ª Fiesta Camino al Colegio con los objetivos de:
- Fomentar la participación en familia de actividades de ocio y recreación saludables en espacios colectivos públicos.
- Concienciar de la necesidad de adquirir una serie de hábitos relacionados con la actividad física, alimentación y el cuidado del medio ambiente para la consecución de un estilo de vida saludable y sostenible.
Las familias participantes analizaron sus hábitos de actividad física, alimentación y sostenibilidad, a través del testeo de ítems relacionados con estos aspectos.
En el caso de la jornada europea de la movilidad pasaron por la actividad casi 400 escolares de cuatro centros escolares del municipio y durante la I Fiesta Camino al Cole fueron más de 165 familias las que realizaron la actividad organizada.
Declaración de Política de Movilidad Sostenible de la Universidad de Cádiz.
La Universidad de Cádiz, dentro del marco de las obligaciones que se impone enmarcadas dentro del ámbito de su compromiso con la Responsabilidad Social, entiende como una de las líneas directrices de esta, la promoción de políticas relacionadas con la Movilidad Sostenible, siendo imprescindible se cumplan una serie de principios que nos lleven a diseñar nuevos modelos de trazado más sostenibles y socialmente integradores, así como a modificar los patrones de uso del transporte para alcanzar una verdadera transición hacia la sostenibilidad.
Los principios a los que hacemos mención necesaria son los siguientes:
- Seguridad: en la medida que se evite asumir riesgos minimizando costes sociales económicos, minimizando la probabilidad de accidentes de tráfico.
- Sostenibilidad: a través de la racionalización del consumo energético, del ahorro de recursos y reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera.
- Información y concienciación: sobre la percepción de los usuarios con respecto a los diferentes métodos de transporte.
- Promoción de actuaciones: que permitan facilitar información sobre buenas prácticas referentes a la Movilidad Sostenible y que promuevan el uso cotidiano de medios de transporte respetuosos con el medio ambiente, así como fórmulas colaborativas en torno al transporte privado (estrategias de conducción eficiente, vehículo compartido, cesión de zonas de aparcamiento para vehículos en misión, estaciones de recarga de vehículo eléctrico, etc.).
- Eficiencia Económica: teniendo en cuenta los costes de los desplazamientos de las personas que acuden a sus centros facilitando así la integración social para garantizar la igualdad de oportunidades.
- Accesibilidad: para cualquier persona que quiera estudiar o trabajar en los centros de la UCA.
Estos principios del uso del sistema de transporte sostenible se manifiestan en: reducción de emisiones de CO2, reducción del gasto económico, reducción de la siniestralidad, igualdad de oportunidades, accesibilidad en la UCA, proliferación de conciencia vial, así como la socialización de la comunidad universitaria.
Fijada esta necesidad, la Universidad de Cádiz quiere plasmar su compromiso en la elaboración, implantación, control y seguimiento del que será su Plan de Movilidad Sostenible, entendiendo como tal el conjunto de acciones que desea implantar para disminuir la incidencia que el traslado a los centros universitarios, así como los desplazamientos que se deben llevar a cabo en el desarrollo de sus actividades, genera en la salud de la Comunidad Universitaria.
Por otra parte, con el objetivo de desarrollar el Plan de Movilidad Sostenible y lo concerniente a la accesibilidad a los distintos Campus de nuestra Universidad, se promoverán los foros participativos para que todas las Administraciones y Organismos con intereses y responsabilidades en la materia (Ayuntamientos, Junta de Andalucía, Consorcio de Transportes, etc.), podamos elaborar una herramienta de planificación con objetivos concretos y medibles que definan el camino a seguir en este ámbito.
El Plan de Movilidad Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz toma como referencia la Sostenibilidad, la Seguridad y la Equidad Social como líneas estratégicas que se plasmarán en medidas que potencien el transporte colectivo, los desplazamientos en bicicleta o a pie, así como un uso más racional y limitado del vehículo privado en los entornos universitarios.
La Universidad de Cádiz enmarca, por tanto, su trayectoria en materia de Movilidad en su “Declaración de Política Ambiental”, respaldada por acuerdo de Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2016, publicada en el Boletín oficial de la Universidad de Cádiz nº223 de Enero de 2017 y visible en la página web de la Oficina para la Sostenibilidad (https://vrinfraestructuras.uca.es/movilidadysostenibilidad/).
Dicha declaración se proyecta en la gestión ordinaria de la Universidad, así como en sus actuaciones en materia de movilidad y accesibilidad.
Acciones relacionadas con la puesta en marcha del Plan de Movilidad de la UCA.
Cuestionarios sobre Hábitos y perfiles de movilidad de la Comunidad Universitaria UCA.
Desde el Vicerrectorados de Infraestructuras y Patrimonio y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios con el objetivo de sentar las bases que permitirán elaborar el Plan de Movilidad de la Universidad de Cádiz durante el pasado curso académico se ha llevado a cabo un estudio para ayudar en la reflexión de sobre los déficits y políticas a llevar a cabo en cuestiones de movilidad en y entre los diferentes campus universitarios de la UCA.
Para ello se preparó un sobre hábitos y perfiles de movilidad y actividad física en la comunidad universitaria para cada campus universitario.
Indicadores
Cuestionarios sobre hábitos y perfiles de movilidad en la UCA |
2016-2017 |
Número de participantes | 980 |
Campus universitarios representados | 4 |
Estamentos representados | PDI, PAS y alumnado |
Fuente de datos: Oficina para la Sostenibilidad.
Análisis de los resultados obtenidos de la Encuesta de Movilidad desde el punto de vista de Sostenibilidad.
El diagnóstico de los hábitos de movilidad obtenidos tras los resultados de las encuestas de los campus universitarios nos permite conocer la situación real de los campus como punto de partida antes de elaborar el plan de movilidad, basado en la política de movilidad de la UCA.
Este diagnóstico nos permitirá conocer tanto los hábitos de movilidad como las opiniones de la comunidad universitaria obtenidas de las encuestas realizadas entre los miembros de la comunidad universitaria UCA. La información procedente de este diagnóstico, contrastada y sintetizada, nos sirve como base para planificar el futuro de la Universidad de Cádiz, a corto, medio y largo plazo, en términos de movilidad sostenible.
Una vez analizado los resultados de las encuestas realizadas en los cuatro campus universitarios cabe destacar la necesidad de realizar un Plan de Acción en el que sirva como punto de partida para el debate de participación a través de distintos grupos de interés.
El fin último del Plan de Movilidad debe ser implementar un sistema que dé prioridad a los modos de desplazamiento no contaminantes (bicicleta y desplazamiento a pie), como así se demuestra en los resultados obtenidos por parte de la comunidad universitaria a través de las encuestas, a los medios de transportes colectivos, en detrimento del uso y abuso del vehículo motorizado.
Según los datos extraídos y analizados el Plan de Acción debe buscar los siguientes objetivos:
- Establecer los mecanismos necesarios para la gestión de la movilidad generada en y entre los distintos campus universitarios de la UCA.
- Fomentar y mejorar la movilidad en modos no motorizados: bicicleta y desplazamiento a pie.
- Definir estrategias a favor del transporte público colectivo: autobús urbano, interurbano, tren y catamarán.
- Promover el uso racional del vehículo privado.
- Mejorar la accesibilidad universal.
- Disminuir las emisiones de GEI y el consumo energético.
- Disminuir el impacto ambiental.
- Establecer canales de comunicación, fomentando la participación y sensibilización de la comunidad universitaria en materia de movilidad sostenible.
A su vez los principios que deben oriental el Plan de Movilidad Sostenible de la UCA deben ser:
- Sostenibilidad: es necesario que el conjunto de actuaciones que implementen el plan de movilidad tenga en cuenta formas de desplazamiento más sostenibles compatibles con el crecimiento económico, cohesión social y defensa del entorno ambiental, garantizando así una mejora de la calidad de vida de la comunidad universitaria.
- Accesibilidad.
- Seguridad vial.
- Eficiencia.
- Calidad de vida y salud.
- Equidad.
Propuestas de acciones necesarias que se extraen una vez analizados los datos de los diversos campus universitarios:
- Gestión de la movilidad generada por el campus:
- Constituir un órgano de participación para fomentar el debate y la reflexión en torno a la movilidad, del cual puedan salir propuestas de actuación.
- Creación de un foro de movilidad (Comisión de seguimiento).
- Introducción en un apartado de movilidad en las memorias anuales de la UCA.
- Establecimiento de los mecanismos para la obtención periódica de datos relativos al reparto modal y de ocupación del vehículo privado y compartido.
- Establecer medidas de seguridad suficientes para potenciar la seguridad de las personas que acceden al campus universitario.
- Abrir canales para gestionar quejas y/o sugerencias.
- Crear una sección de información sobre movilidad en la página web que se actualice periódicamente.
- Mejora/Potenciación de los desplazamientos peatonales:
- Fomento de la mejora de los itinerarios peatonales en los campus universitarios.
- Mejora de la red peatonal interior de los campus, entre edificios y en el interior de los mismos.
- Información acerca de la red peatonal de los campus.
- Mejora de la accesibilidad al campus universitario:
- Diferenciación de tacto y franjas guía en los acerados.
- Eliminación de las barreras de puertas.
- Señalización de inicio y fin de las rampas de los accesos.
- Barandillas con rodapiés en accesos.
- Señalizaciones acústicas.
- Reparación de acerados, inclusión de nuevos pasos de peatones…
- Eliminación de barreras arquitectónicas desde las paradas de autobuses o tren hasta el acceso al centro y entre centros.
- Mejora de los itinerarios ciclistas de acceso al campus:
- Fomento de la mejora de la ampliación y aumento del número de ciclovías de la red ciclista.
- Mejora de las infraestructuras para el uso de la bicicleta, más iluminación, adecuación de espacios…
- Seguimiento de las ampliaciones y de las conexiones con los campus.
- Adecuación de los accesos ciclistas ya creados.
- Favorecer la creación de un sistema propio de préstamo de bicicletas.
- Instar al CTBC a la ampliación del convenio ya firmado sobre el sistema de implantación de bicicletas automatizadas pertenecientes al programa +Bici en otros campus universitarios.
- Ampliación del número de Bicicleteros en cada uno de los campus universitarios.
- Registro, seguimiento y análisis de robos de bicicletas en los campus.
- Creación de itinerarios ciclistas en aquellas zonas de ampliación de los campus universitarios.
- Incentivar el uso de la bicicleta.
- Trasladar las inquietudes de la comunidad universitaria a los responsables institucionales sobre las actuaciones del transporte en bicicleta y su integración en la movilidad urbana que deben ejecutarse según el Plan Andaluz de la Bicicleta.
- Promoción del uso del transporte colectivo:
- Mejorar la accesibilidad de personas con movilidad reducida a todos los medios de transporte.
- Mejora de la oferta y calidad de los sistemas urbanos e interurbanos de autobuses.
- Fomento de la ampliación, así como adecuación de los horarios universitarios e incremento de frecuencias de las líneas que ya conectan los campus universitarios.
- En horas punta en el desplazamiento a determinados campus universitarios, incremento de autobuses y reducción en el número de paradas realizadas.
- Fomento de la mejora de información de los desplazamientos de las líneas de autobuses.
- Mejora de la información disponible en las paradas de autobuses de los campus universitarios.
- Mejora de la oferta y calidad del servicio ofertado por los trenes de cercanías.
- Fomento del incremento de las frecuencias de paso y mejora de los horarios de los trenes de cercanías.
- Fomento de reducción de los tiempos de espera en los puntos de interconexión.
- Obtención de descuentos para la comunidad universitaria, convenios con ayuntamientos para autobuses urbanos, con consorcios de transportes, RENFE, …
- Fomento de la intermodalidad de transportes.
- Fomento del uso de bicicletas plegables, más fáciles de trasportar.
- Valorar la posible implantación de vestuarios y duchas para los usuarios que accedan a los Campus en bicicleta.
- Informar acerca de los equipamientos o mejorías relacionadas con la bicicleta.
- Fomento del uso racional y responsable del vehículo privado motorizado
- Fomento y promoción del programa de coche compartido ya sea a través de plataforma online o de la app.
- Incentivar con plazas de aparcamiento el uso de coches compartidos.
- Gestión del aparcamiento:
- Mejora de las estructuras internas de aparcamiento de los campus universitarios.
- Adecuación de loa aparcamientos para vehículos de movilidad reducida.
- Ampliación de la oferta y reubicación de los aparcamientos para motos.
- Instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.
- Ampliación y revisión de los convenios con los parkings públicos cercanos a los centros universitarios.
- Vigilancia y control del estacionamiento indebido.
- Mejora de la seguridad vial.
- Fomento del uso de bicicletas plegables, más fáciles de trasportar.
- Estudiar posibles restricciones al sistema viario de acceso a en los Campus (límites de velocidad, vías de acceso único al transporte público, carril bus segregado…).
- Educación de la comunidad universitaria en materia de movilidad sostenible:
- Impartición periódica de cursos de conducción eficiente.
- Celebración anual de jornadas de movilidad sostenible.
- Realizar campañas para incidir en aspectos concretos (costes, accidentalidad, emisiones, ruidos…).
- Promoción de vehículo eléctrico y otros vehículos Ecoeficientes.
- Campaña para fomentar la convivencia coche-bici, peatón.
Programa de Participación y Fomento del Voluntariado Ambiental.
El objeto de la Ley Andaluza de Voluntariado 6/96 de 15 de enero, es regular la acción voluntaria organizada, no entrando a considerar las actuaciones aisladas o esporádicas. Esta ley es por tanto una norma para el voluntariado organizado que se desarrolla a través de entidades sin ánimo de lucro.
La Universidad de Cádiz, y al no ser entidad de voluntariado, ni poseer un registro de voluntarios no puede tener voluntarios a si cargo. La UCA, como entidad de derecho público dotada de personalidad jurídica y patrimonio propio que es, debe en respuesta a las necesidades sociales y ambientales, y en su tarea de apoyo y promoción a la acción voluntaria:
Promover el voluntariado y gestionar programas de voluntariado, colaborando y conviniendo sus acciones y programas con las organizaciones sociales y ambientales existentes en su ámbito de competencia.
“Sólo de forma excepcional y en ausencia de otras alternativas, podrá la UCA promover la organización de acciones voluntarias que le estén directamente vinculadas, y que en cualquier caso, deberán atenerse a lo establecido en esta Ley”.
Es por esto, que la Oficina para la Sostenibilidad, a partir de este Programa de Participación y Fomento del Voluntariado Ambiental pretende captar la atención y promover la participación de la comunidad universitaria, y de la sociedad en general, en actuaciones responsables con respecto al entorno ambiental que nos rodea y que conllevan una parte formativa asociada a la actividad en sí, acercando en algunos casos la actividad a la organización ambiental que trabaja sobre la temática tratada.
La Oficina para la Sostenibilidad ha impulsado la ejecución de un conjunto de acciones de participación y fomento del voluntariado ambiental, en las que participan miembros de la comunidad universitaria, egresados, el entorno social de la universidad y entidades de voluntariado.
Jornada Participativa “Salinas del siglo XXI. Capacitación, formación y gestión integral en la marisma salinera”.
El objetivo de la Jornada “Salinas del S.XXI” es conseguir la creación de un vínculo entre la comunidad universitaria y el medio que les rodea. Pretende fomentar, por tanto, la participación universitaria en el desarrollo de acciones vinculadas a la conservación de la biodiversidad, la restauración y la defensa del medio natural, todas basadas en el manejo tradicional de la marisma salinera.
Además, se quiere dar a conocer al alumnado las posibilidades empresariales y asociativas que pueden desarrollarse en las salinas de la Bahía de Cádiz, otorgando a la actividad un enfoque empresarial a los participantes, mostrando las posibilidades de empleo y diversificación económica presentes en las salinas de la Bahía de Cádiz.
Contamos con la participación de la Asociación “Amigos de Los Toruños” para acercar al alumnado a las acciones de voluntariado y participación de las entidades ambientales cercanas.
Indicadores | 2016-17 |
Nivel de Matriculación |
50 |
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. | 40 |
Grado de aceptación de las visitas | 80% |
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) | 8,65 |
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) | 58 |
Plazas ofertadas | 50 |
Demanda de las visitas | 116% |
Fuente de datos: Portal CELAMA de la UCA.
Programa de Información y Comunicación Ambiental.
El objetivo fundamental de este programa es fomentar la información y comunicación ambiental de la comunidad universitaria UCA, establecer un Punto de Información Ambiental “Andalucía Ecocampus” en la Universidad de Cádiz, que contenga las publicaciones periódicas de la Consejería de Medio Ambiente y otras instituciones, y apoyado por la información derivada de la REDIAM, fomentar la creación de un centro documental en materia ambiental en la Universidad y generar una adecuada conciencia ambiental en la comunidad universitaria que le permita asumir su parte de responsabilidad en la mejora ambiental de la UCA.
Mejora, mantenimiento y gestión del Punto de Información Ambiental (PIA).
Este Punto de Información Ambiental es el soporte de comunicación de todas las actividades que se organizan desde la propia Oficina para la Sostenibilidad de la UCA. Con el objetivo de dar difusión a todas las campañas de carácter ambiental que se realizan desde la propia universidad, ya sean en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente o con otras instituciones se crea un Punto de Información Ambiental.
Este punto contendrá todas las publicaciones, información de actividades, proyectos ambientales que puedan dar soporte de información a los usuarios que se acerquen a la sede de la Oficina parta la Sostenibilidad. Se crea en el año 2010 la instalación de un “Punto de Información Ambiental” (en adelante PIA) en las instalaciones del Edificio Constitución 1812, lugar en el que se ubica la oficina, tal como se contemplaba en el convenio ECOCAMPUS. El PIA consta de una serie de expositores con las publicaciones editadas de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y otras instituciones como la Diputación de Cádiz, ayuntamientos del entorno de la universidad, Agencia de la Energía…
Espacios virtuales para la promoción de información y comunicación ambiental llevada a cabo desde la OFSOS.
Con el objetivo de dar difusión a todas las actuaciones de carácter ambiental que se realizan desde la propia Oficina para la Sostenibilidad, ya sean en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente o con otras instituciones se trabaja sobre una serie de soportes de comunicación, algunos propios de la universidad y otros con cuentas creadas desde la propia OFSOS. Los soportes informáticos que se utilizan para dar la mayor difusión de las actividades desde la Oficina para la Sostenibilidad son: portal CELAMA de la UCA, tablones de anuncios virtuales TAVIRA y Boletín UCA, actuaciones publicadas en el módulo comunicativo “Noticias” dentro del Portal de la UCA y los espacios virtuales de la Oficina para la Sostenibilidad: blog, página de Facebook y cuenta Twitter
Indicador | 2015-16 | 2016-17 | |
Número de usuarios | Base de Datos | 917 | 1.831 |
Cuenta de Facebook | 2.424 “Me gusta” | 2.542 “Me gusta” | |
Cuenta de Twitter | 819 seguidores | 934 seguidores |
Fuente de datos: Todos los datos correspondientes a esta tabla de indicadores son obtenidos de la información en los propios espacios virtuales.
Relaciones institucionales en materia de Sostenibilidad.
La Oficina para la Sostenibilidad refuerza también durante este curso académico que cerramos las relaciones institucionales sobre sostenibilidad, aumentando su presencia en diversos contextos en el marco de la participación en distintos grupos de trabajo o redes, tanto en marcos de colaboración entre unidades de la propia UCA, como fuera de ella. Algunos de estos grupos de trabajo son: la Red Europea de Educación Superior para el Desarrollo Sostenible “Copernicus Alliance”, Grupo de Trabajo de Evaluación de la Sostenibilidad en Universidades de la Comisión Sectorial CRUE-Sostenibilidad de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la Red de Hogares Verdes coordinada desde el CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental), la Red Andalucía Ecocampus y el Programa RECAPACICLA que se coordina la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el espacio de colaboración creado entre el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida perteneciente a la Consejería de Fomento y Vivienda y la Oficina para la Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz.
Red Andalucía Ecocampus.
Con fecha 9 de marzo de 2016, se firma un nuevo convenio de colaboración para el Desarrollo de la Red Andalucía Ecocampus con una duración de 4 años de vigencia, hasta el curso académico 2019-20, lo que ha fortalecido el nexo de unión existente ente la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz. Las actividades de este año serán cofinanciadas al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.
Este PROGRAMA ANDALUCÍA ECOCAMPUS, suscrito entre la UCA y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, establece la Red Andalucía Ecocampus como espacio de colaboración entre la Administración Ambiental de la Junta de Andalucía y las universidades públicas andaluzas para desarrollar un programa coordinado de iniciativas de educación, información y participación ambiental para el curso 2017-18.
Este curso la temática central ha sido la Protección de la Biodiversidad y la Geodiversidad, especialmente en el ámbito de la Red Natura 2000 y se dividen fundamentalmente en cuatro campos de acción: actividades de sensibilización ambiental en la Red Natura 2000, acciones de participación e introducción al voluntariado, encuentro temático (VII Semana Actúa en Verde), y un proyecto participativo de biodiversidad.
Acciones de Sensibilización Ambiental en la Red Natura 2000.
Visita al Z.E.C. Los Tollos, Codo de la Esparraguera y L.I.C.-Z.E.P.A. Laguna de Medina.
Se proponen estos lugares por la singularidad ecológica de los mismos y la importancia que la gestión aplicada sobre los mismos ha ejercido en su estado actual.
El LIC Los Tollos supone un ejemplo de intervención como proyecto LIFE+, en el que poder explicar un antes y un después de una corta minera en un humedal. Los humedales de Mesas de Asta (Jerez) no se corresponden con ninguna figura de protección, pero por ello, suponen un claro ejemplo de gestión concertada entre la Administración y un propietario privado, cuyo fruto es el incremento notable de la biodiversidad en el entorno del humedal. En esta línea, se incluye el Codo de la Esparraguera (Trebujena), como ejemplo de humedal artificial como piscifactoría y el equilibrio dinámico con la conservación de especies protegidas y en peligro de extinción.
Como contraejemplo, se visitará el LIC-ZEPA Laguna de Medina (Jerez), que desgraciadamente y a pesar de disponer de un rango de Reserva Natural, y estar incluido como LIC y ZEPA, así como Humedal Andaluz, ha perdido la biodiversidad que antaño destacaba.
Indicadores | 2014-15 | 2016-17 |
Nivel de Matriculación | 20 | 38 |
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. | 19 | 35 |
Grado de aceptación de las visitas | 95% | 92,10% |
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) | 9,0 | 8,52 |
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) | 21 | 43 |
Plazas ofertadas | 30 | 40 |
Demanda de las visitas | 70% | 107,5% |
Fuente de datos: Portal CELAMA de la UCA.
Visita guiada al P.N. de Los Alcornocales.
Este Parque Natural, catalogado en su totalidad como ZEC-ZEPA, pertenece, además, a la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo (RBIM), junto con sus características geológicas, supone un enclave único para esta acción de sensibilización ambiental.
La visita servirá para exponer la singularidad ecológica de estos espacios y la importancia que la gestión aplicada sobre los mismos ha ejercido en su estado actual. Además de visitar el Centro de Visitantes del Parque y el Jardín Botánico “El Aljibe” se realizará una pequeña ruta por el sendero Monte La Teja, cuyo recorrido nos mostrará la gestión forestal que se realiza en los montes que atraviesa.
Indicadores | 2016-17 |
Nivel de Matriculación | 98 |
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. | 95 |
Grado de aceptación de las visitas | 96,93% |
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) | 7,54 |
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) | 112 |
Plazas ofertadas | 50 |
Demanda de las visitas | 224% |
Fuente de datos: Portal CELAMA de la UCA.
Visita al Z.E.C. Río Salado del San Pedro, Marisma de Cetina (Puerto Real), Centro de visitantes P.N. Bahía de Cádiz y Salina El Estanquillo (San Fernando).
El Parque Natural Bahía de Cádiz situado en el centro de la costa Atlántica, está formado por un gran mosaico de paisajes entre playas, planicies fangosas y marismas.
La jornada empezó con la bienvenida al centro de visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz por parte del Director Conservador del espacio natural protegido, que nos dio una visión acerca de la dificultad de la percepción de este espacio en la ciudadanía de los municipios circundantes, así como de su papel en la Red Natura 2000 y sitio RAMSAR (Humedal de Interés Internacional) desde el año 2002.
Posteriormente, se hará una visita guiada a la salina de El Estanquillo en el Parque Natural Bahía de Cádiz, como ejemplo de socioecosistema en espacio natural protegido, de su supervivencia a pesar del cambio en el consumo de la sal y en el manejo de estos sistemas.
Tras esta visión como parte del Parque Natural, se hará la visita guiada a la Marisma de Cetina, recientemente transformada en salina y cuyo modelo de gestión y de diseño sostenible ha respetado e integrado el ZEC Río Salado de San Pedro, manteniendo sus características naturales e integrándolo en la salina como Reserva ambiental.
Indicadores | 2016-17 |
Nivel de Matriculación | 22 |
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. | 21 |
Grado de aceptación de las visitas | 95,45% |
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) | 8,88 |
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) | 22 |
Plazas ofertadas | 50 |
Demanda de las visitas | 44% |
Fuente de datos: Portal CELAMA de la UCA.
Acciones de Participación e Introducción al Voluntariado.
Restauración charca herpetológica y eliminación de exóticas en el P.N. La Breña y Marismas del Barbate.
La actividad participativa consistió en la restauración de una laguna de anfibios ubicada al comienzo del sendero de El Acantilado del Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate junto a la Fuente del Viejo. La laguna existe y su restauración se realizó con otro proyecto, pero todos los años con motivo de la escorrentía superficial se vuelve a saturar de sedimentos, por lo que la acción tratará sobre la retirada de sedimentos y ejecución de una barrera contra el sedimento procedente de la escorrentía.
A su vez, se realizó una eliminación de exóticas, concretamente de Lantana. Se trató de erradicar los rebrotes de una eliminación anterior ejecutada por la Agencia de Medio Ambiente y Agua.
Indicadores | 2016-17 |
Nivel de Matriculación | 47 |
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. | 41 |
Grado de aceptación de las visitas | 87,23% |
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) | 7,88 |
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) | 76 |
Plazas ofertadas | 50 |
Demanda de las visitas | 152% |
Fuente de datos: Portal CELAMA de la UCA.
Anillamiento científico de aves y reforestación participativa.
La jornada participativa estuvo compuesta a su vez de dos acciones en el LIC del Río Salado del San Pedro en Puerto Real. Durante esta jornada los participantes adquirirán conocimientos relacionados con el anillamiento científico de aves y la identificación de las especies que residen y/o invernantes en el entorno del espacio protegido de la Red Natura 2000.
La zona donde se ejecutó la acción de reforestación en el LIC Río Salado del San Pedro se ubica en Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT). La zona de especial conservación (ZEC) del Salado de San Pedro está formada por una masa de agua de tipología ríos costeros mediterráneos, con una escasa vegetación de ribera y una escasa disponibilidad de hábitats para la macrofauna.
Indicadores | 2016-17 |
Nivel de Matriculación | 38 |
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. | 29 |
Grado de aceptación de las visitas | 76,31% |
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) | 8,78 |
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) | 53 |
Plazas ofertadas | 40 |
Demanda de las visitas | 132,5% |
Fuente de datos: Portal CELAMA de la UCA.
Mejora y conservación de la biodiversidad del ecosistema litoral protegido en el P.N. El Estrecho.
Este parque natural marítimo-terrestre, situado entre el Atlántico y el Mediterráneo, alberga una gran riqueza natural de gran singularidad. Marcado por las duras condiciones climáticas de la zona y el paso de civilizaciones desde tiempos remotos, cobija una flora y fauna muy adaptada y fruto de la convergencia de áreas naturales muy distintas.
Para esta acción de mejora y conservación del ecosistema litoral protegido se propuso como lugar para la acción la Playa del Cañuelo, como límite del Parque Natural de El Estrecho, ya que al ser una playa de difícil acceso, supone un buen ejemplo para la observación de la dinámica litoral y la acumulación de basuras en las playas de manera natural. Con ello, afianzamos conceptos sobre los ecosistemas marinos y litorales, así como concienciamos de la generación de basuras marinas y su problemática.
Indicadores | 2016-17 |
Nivel de Matriculación | 40 |
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. | 31 |
Grado de aceptación de las visitas | 77,5% |
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) | 9,41 |
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) | 60 |
Plazas ofertadas | 50 |
Demanda de las visitas | 120% |
Fuente de datos: Portal CELAMA de la UCA.
Encuentro Temático: VII Semana Actúa en Verde.
La Semana Verde supone un conjunto de actividades de sensibilización ambiental, en materia de biodiversidad, geobiodiversidad, espacios naturales y la Red Natura 2000 en el campus. Es icono de la sostenibilidad dentro del ambiente universitario, y se enmarca dentro de la Red Andalucía Ecocampus: Participación y Sensibilización Ecológica en la Universidad de Cádiz.
Componen esta edición de la Semana Actúa en Verde las siguientes jornadas:
- Jornada 1. Presentación del Programa Ecocampus y el Huerto Ecológico en el Campus.
- Jornada 2. Huertos ecológicos para la conservación de la biodiversidad.
- Jornada 3. ¿Cómo puedo participar en la conservación de la biodiversidad?
- Jornada 4. La bicicleta como elemento para conocer los espacios naturales.
Indicadores | 2011-12 | 2012-13 | 2013-14 | 2014-15 | 2016-17 |
Nivel de Matriculación | – | – | – | – | 65 |
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. | 10 | 51 | 36 | 29 | 35 |
Grado de aceptación de las visitas | – | – | – | – | 53,08 % |
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) | 8,14 | Sin evidencias | 8,26 | 8,99 | 8,73 |
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) | – | – | – | – | 81 |
Plazas ofertadas | – | – | – | – | 50 |
Demanda de las visitas | – | – | – | – | 40,5% |
Fuente de datos: Portal CELAMA de la UCA.
Proyecto Participativo de Biodiversidad: Huerto Ecológico en el Campus de Puerto Real.
El proyecto participativo práctico de conservación de la biodiversidad en el Campus de Puerto Real se enmarca en las actuaciones de la Red Andalucía Ecocampus UCA 2016/2017 en el que se incluyeron la realización de intervenciones físicas en el campus universitario, paneles explicativos, así como la capacitación y organización de los equipos de participantes en el proyecto y los materiales para las actividades, y lo que persigue es la creación de un huerto ecológico participativo.
Acciones realizadas:
- Jornada de presentación del huerto.
- Jornada de intervención y preparación de semilleros.
- Jornada Aliados del Huerto: Instalación de cajas nidos para seguimiento de paseriformes e instalación del insecto-hotel.
Jornada de presentación del huerto | |
Indicadores | 2016-17 |
Nivel de Matriculación | 17 |
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. | 15 |
Grado de aceptación de las visitas | 88,23% |
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) | 9,25 |
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) | 19 |
Plazas ofertadas | 50 |
Demanda de las visitas | 38% |
Jornada de intervención y preparación de semilleros | |
Indicadores | 2016-17 |
Nivel de Matriculación | 13 |
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. | 8 |
Grado de aceptación de las visitas | 38,46% |
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) | 8,5 |
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) | 15 |
Plazas ofertadas | 50 |
Demanda de las visitas | 30% |
Jornada Aliados del Huerto | |
Indicadores | 2016-17 |
Nivel de Matriculación | 15 |
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. | 8 |
Grado de aceptación de las visitas | 53,33% |
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) | 8 |
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) | 16 |
Plazas ofertadas | 20 |
Demanda de las visitas | 80% |
Fuente de datos: Portal CELAMA de la UCA.
Programa “Educación ambiental y reciclaje en las Universidades”, RECAPACICLA.
Promoción de la participación de la comunidad universitaria en el Programa “Educación ambiental y reciclaje en las Universidades”, RECAPACICLA compuesto por actividades artísticas, lúdicas y profesionales en torno al reciclaje y reutilización de materiales de desecho enmarcadas en el convenio suscrito entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio y la Universidad de Cádiz.
Las actividades de Formación, educación y sensibilización ambiental enmarcadas dentro de este programa son las siguientes:
Seminario RECAPACICLA “Gestión y Educación Ambiental”.
Seminario de formación enmarcado dentro del Programa “Educación ambiental y reciclaje en las universidades”, RECAPACICLA, cuyo objetivo es conseguir la implicación de la comunidad universitaria UCA en la reducción, reutilización y reciclaje de sus residuos y promover la recogida selectiva y selección de vidrio, envases y residuos de envases.
Este seminario de formación consta de una parte teórica, ponencias de expertos en la materia de residuos (profesorado de la universidad de Cádiz, técnicos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ECOVIDRIO, ECOEMBES, FAMP y formadores ambientales) y una visita a la planta de reciclaje y compostaje de Las Calandrias (Complejo Ambiental de Bolaños. Jerez de la Frontera).
Indicadores | Los residuos en nuestra sociedad
2012-13 |
Gestión y Educación Ambiental
2013-14 |
Gestión Ambiental sobre Residuos y Reciclaje
2014-15 |
Los residuos y su reciclaje: Gestión y Educación Ambiental”
2015-16 |
Los residuos y su reciclaje: Gestión y Educación Ambiental”
2016-17 |
Nivel de Matriculación | 51 | 55 | 38 | 45 | 31 |
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. |
36 |
49 |
31 |
38 |
21 |
Grado de aceptación de la propuesta del seminario | 70% | 89,09% | 81,57% | 84% | 67,74% |
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) |
8,65 |
8,85 |
8,59
|
8,52
|
9
|
Plazas Demandadas | 52 | 87 | 39 | 63 | 43 |
Plazas ofertadas | 50 | 55 | 40 | 50 | 50 |
Demanda del seminario | 104% | 158% | 97,5% | 126% | 86% |
Fuente de datos: Portal CELAMA de la UCA.
Talleres de Arte y Reciclaje.
Dentro del Programa “Educación ambiental y reciclaje en las universidades”, RECAPACICLA, la línea de Arte y Reciclaje tiene por objetivo el desarrollo de una sensibilidad ambiental mediante iniciativas artísticas, abordando el reciclaje de envases y vidrio, a través de creaciones participativas, que fomenten la sensibilización y la acción individual y colectiva hacia el reciclaje y el fomento de la sostenibilidad. El programa consta de tres talleres; creación con vidrios reciclados, de percusión “Reciclamúsica” y de esculturas ensambladas, así como una exposición sobre Arte y Reciclaje.
Indicadores | Talleres Realizados | 2012-13 | 2013-14 | 2014-15 | 2015-16 | 2016-17 |
Nivel de Matriculación |
Vidrios Reciclados | 22 | 16 | 16 | 36 | 25 |
Percusión | 8 | 30 | 71 | 46 | 79 | |
Esculturas Ensambladas | 23 | 32 | 68 | 39 | 79 | |
Nivel de Participación. Alumnos con asistencia probada | Vidrios Reciclados | 20 | 11 | 8 | 25 | 18 |
Percusión | 3 | 24 | 66 | 32 | 63 | |
Esculturas Ensambladas | 15 | 25 | 65 | – | 63 | |
Grado de aceptación de la propuesta de los Talleres | Vidrios Reciclados | 52% | 68,75% | 50% | 69,44% | 72% |
Percusión | 33% | 80% | 91,42% | 69,56% | 79,74% | |
Esculturas Ensambladas | 54% | 78,12% | 95,52% | 69,23% | 79,74% | |
Valoración global de la actividad
(Escala de 1-10)* |
Vidrios Reciclados | 9,22 | 9,25 | 9 | 9,64 | 9,25 |
Percusión | 9 | 8,85 | 8,32 | 9,37 | 8,82 | |
Esculturas Ensambladas | 8,11 | 8,38 | 7,73 | 9,23 | 8,82 | |
Plazas demandadas
|
Vidrios Reciclados | 22 | 17 | 16 | 36 | 26 |
Percusión. | 9 | 32 | 70 | 46 | 81 | |
Esculturas Ensambladas | 25 | 35 | 67 | 39 | 81 | |
Plazas ofertadas |
Vidrios Reciclados. | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 |
Percusión. | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | |
Esculturas Ensambladas | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | |
Demanda de los Talleres de Arte y Reciclaje |
Creación con Vidrios Reciclados | 105% | 85% | 80% | 180% | 105% |
Percusión | 45% | 160% | 350% | 230% | 405% | |
Esculturas Ensambladas | 120% | 175% | 335% | 195% | 405% |
Fuente de datos: Portal CELAMA de la UCA.
Promoción de la participación de la comunidad universitaria en el Día del Reciclaje en el Campus (DDR).
Actividad enmarcada dentro del Programa RECAPACICLA organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Ecoembes y Ecovidrio, en colaboración con la Universidad de Cádiz. Campaña de sensibilización e información ambiental que dura una jornada completa que está compuesta por actividades artísticas y lúdicas enfocadas a la promoción y el fomento de la recogida selectiva, recuperación y reciclado de residuos de envases y en la que se pretende dar a conocer cómo es la gestión de los residuos domiciliarios en Andalucía.
DDR | 2012-13 | 2013-14 | 2014-15 | 2015-16 | 2016-17 |
Nivel de Participación | 15 | 68 | 60 | 143 | 89 |
Fuente de datos: Secretaría Técnica IMAGINA responsable de la actividad.
Espacio de Colaboración Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida y la Oficina para la Sostenibilidad.
Promoción de la participación de la comunidad universitaria en el espacio de colaboración surgido desde el presente curso académico y para ediciones venideras entre el Parque Metropolitano de los Toruños y Pinar de la Algaida de Consejería de Fomento y Vivienda y la Oficina para la Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz, con el objetivo de acercar a la comunidad universitaria y profesionales del sector ambiental a espacios de nuestro entorno más cercano con una figura de protección ambiental reconocido internacionalmente como son los parques naturales y concretamente a las particularidades de este que tenemos tan cerca, como es el caso del Parque Metropolitano citado.
Las actividades enmarcadas dentro de este programa son las siguientes:
Jornada participativa “Turismo de naturaleza”.
La presente jornada buscaba poner en valor la riqueza natural del Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de La Algaida, a través de su red ornitológica (Toruños-Algaida-Desamparados), para impulsar el turismo de naturaleza y la educación ambiental, como medio de desarrollo socioeconómico en lugares con valores naturales destacables, integrando los objetivos de conservación y uso sostenible de la biodiversidad.
Indicadores | 2016-17 |
Nivel de Matriculación | 27 |
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. | 13 |
Grado de aceptación de las visitas | 48,14% |
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) | 9,27 |
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) | 51 |
Plazas ofertadas | 40 |
Demanda de las visitas |
127,5% |
Fuente de datos: Portal CELAMA de la UCA.
Seminario formativo “Espacios naturales y ornitología: Un recurso didáctico”.
Este seminario denominado “Espacios Naturales y Ornitología: un recurso didáctico” tenía como base el entorno natural, en el que se desarrollará tanto la formación como la práctica asociada al mismo, aprovechando los servicios, equipamientos e instalaciones que ofrece el Parque Metropolitano Los Toruños-La Algaida. Esta cercanía con el entorno ambiental más cercano al campus universitario, generará entre los participantes, miembros de la comunidad universitaria UCA, egresados y público en general, los conocimientos básicos del medio natural así como los recursos didácticos para transmitirlos posteriormente en las aulas.
Tanto los futuros profesores o educadores ambientales, son una parte primordial en el desarrollo sostenible y la educación de nuevas generaciones, cuya formación y contacto con la naturaleza y la cultura debe ser valorada y reconocida por las personas a quienes le brinda un servicio o formación.
Indicadores | 2016-17 |
Nivel de Matriculación | 38 |
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. | 24 |
Grado de aceptación de las visitas | 63,15% |
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) | 8,88 |
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) | 69 |
Plazas ofertadas | 40 |
Demanda de las visitas | 172,5% |
Fuente de datos: Portal CELAMA de la UCA.
Jornada Participativa “Fotografía básica en espacios de la Red Natura 2000”.
Esta jornada participativa denominada “Fotografía básica en espacios de la Red Natura 2000” pretendía formar a la comunidad universitaria y público en general, de los conocimientos básicos para desarrollar fotografías de calidad en entornos naturales. Además, recibieron conceptos en materia medio ambientales para la conservación e identificación de especies de aves y flora, así como visitar diferentes ecosistemas integrados en el Parque Metropolitano de Los Toruños.
Indicadores | 2016-17 |
Nivel de Matriculación | 26 |
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. | 15 |
Grado de aceptación de las visitas | 57,69% |
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) | 8,55 |
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) | 43 |
Plazas ofertadas | 40 |
Demanda de las visitas | 107,5% |
Fuente de datos: Portal CELAMA de la UCA.
Servicio de Publicaciones.
Compromiso ambiental y Ecoedición.
Participación en el proyecto Ecoedición, coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y cofinanciado por la Unión Europea en el marco del Programa LIFE+. Todos los títulos publicados en este periodo e impresos en papel han sido distinguidos con el adhesivo de ecoedición (ecoetiqueta) que aparece impreso en la página de derechos de cada título. [véase Cap. 6. Compromiso cultural].